jueves, 6 de enero de 2011

Defensoria de la niñez y adolescencia de El Alto atendió 22628 casos en la gestión del 2010



La Defensoría del niño, niña y adolescente de la ciudad de El Alto tras un balance de gestión, dio a conocer que en el transcurso del año 2010 atendieron la suma de 22628 casos conjuntamente con la Brigada de Protección a la Familia y la Fuerza Especial de Lucha Contra en Crimen FELCC en todos los 14 distritos que componen esta ciudad.


Prima Quispe directora de la Dirección de Asuntos Generacionales del Gobierno Municipal de El Alto (G.A.M.E.A.) y Defensoria de la Niñez y Adolescencia mencionó que durante el 2010 los casos de violencia se elevó en un número relativo en comparación al 2009 en donde se atendieron 20241 casos de maltrato en contra de niños, niñas y adolescentes tanto físicas como psicológicas.


Dice que los casos atendidas frecuentemente por esta unidad fueron la Asistencia Familiar, Conflicto de Guarda o Tenencia de Hijos, Abandono, Maltrato Físico, Maltrato Psicológico, Extravíos, Abandono de hogar, Violaciones, Tráfico de Niño, Niña y Adolescentes, entre otras tipologías.


A pesar de que 8 de los 14 distritos no cuentan con oficinas de Defensorias de la Niñez y Adolescencia lograron cumplir con todas las demandas que tiene la población en especial los niños y adolescentes.


Quispe acota que en los distritos que no existen Defensorias se hicieron trabajos conjuntos con las sub alcaldías y retenes policiales para que ellas brinden el apoyo a todos los niños y adolescentes que son maltratados tanto por padres, tutores y padrastros.


Los niños y adolescentes rescatados por los excesivos abusos son remitidos al juzgado de la niñez y adolescencia de la cual esta a cargo la doctora Amparo Lira para que esta se encargue de tomar las medidas correspondientes en beneficio de los pequeños.


Estos niños y adolescentes son llevados al Hogar de niños y a su vez Defensoría de la niñez y adolescencia “24 horas”, este nombre puesto que atienden las 24 horas del día todos los días de la semana sin interrupción, situada en la zona Calama, en el distrito 3 de la ciudad de El Alto dependiente de Gobierno Municipal de El Alto.


Miriam Paz Trabajadora Social de esta unidad, por su parte señala de que “en ocasiones los padres reflexionaron por abandonar a sus hijos y vinieron a pedirnos que se los regresemos”.


“A ellos se les brindó ayuda psicológica para que en un futuro no volvieran a cometer el mismo error y se les hizo el respectivo seguimiento” acotó Paz.


Quispe manifiesta que existen proyectos para construir tres Defensorias que se ubicarían en los distritos 7, 8 y 12 que son los lugares mas marginados de la ciudad y un albergue u hogar de niños en la zona 3 de Mayo en el distrito 3.


Por su parte Quispe agradeció a todas las unidades que trabajaron conjuntamente con esta unidad para defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes que en años pasados eran vulnerados.


Freddy Choque

No hay comentarios:

Publicar un comentario