viernes, 7 de enero de 2011

Dirigentes de sectores sociales participan de la reunión de evaluación

El Conamaq pidió cambios en el gabinte ministerial, sin embargo, a último momento dejó en manos de Evo Morales esa decisión.

Huajchilla, La diputada de la opositora Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, recordó, este viernes, que el gobierno protegió el año 2006 a dos ciudadanos paraguayos, acusados del asesinato de la hija del ex presidente Raúl Cubas. Dijo que el Órgano Ejecutivo cometió injerencia en Paraguay cuando envío a la ministra Nardy Suxo en busca de evitar la declaratoria de refugiado político a favor del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío.

La parlamentaria añadió que en temas de asilo político el gobierno nunca respetó los convenios internacionales de reciprocidad y cooperación en materia jurídico - legal con Paraguay y Perú, al rememorar los casos de Wálter Chávez involucrado con el MRTA y de los paraguayos Ángel Acosta Centurión y Blas Concepción Franco Aquino, implicados en el secuestro y asesinato de la hija del ex Presidente guaraní, Raúl Cubas.

"Lo irónico ahora es que Bolivia reclama la extradición de Mario Cossío, cuando en su momento la ex ministra de Gobierno, Alicia Muñoz y el ex viceministro de Régimen Interior, Rafael Puente, permitieron la fuga de dos paraguayos reclamados por la justicia de ese país por delitos comunes como asesinato y secuestro, no así por cuestiones ideológicas o políticas, como es el caso de Mario Cossío", dijo.

La diputada opositora advirtió que en el caso del suspendido gobernador de Tarija, el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay actuará de manera imparcial y le darán refugio político, a causa de la persecución judicial que activó desde hace dos años el gobierno de Evo Morales.

En la misma línea, calificó de "desatinada y bochornosa" la actuación de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, en el Paraguay, quién en vez de facilitar la extradición de Cossío complicó más la situación al polemizar con una parlamentaria paraguaya sobre el estado del proceso penal que se le sigue a Cossío, en una franca injerencia en asuntos internos de un país.

El suspendido gobernador Cossío, quién se encuentra en Asunción del Paraguay, confía en que el Conare le otorgará refugio político ante la judicialización de la política que ejecutó contra los opositores a su administración.

ANTECEDENTES:

El 21 de septiembre de 2004, Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas Grau, fue secuestrada a punta de pistola a escasos metros de la mansión familiar en Asunción, cuando conducía su vehículo. 148 días después el 17 de febrero de 2005, fue hallado el cuerpo sin vida de Cecilia, convirtiéndose en el más macabro de la historia reciente de Paraguay.

El 18 de mayo de 2006, en el Gobierno del entonces presidente Nicanor Duarte, la justicia paraguaya pidió a la administración de Evo Morales la extradición de los paraguayos Ángel Acosta Centurión y Blas Concepción Franco Aquino, implicados en el secuestro y asesinato de la hija del ex Presidente Raúl Cubas, solicitud que fue denegada.

El 29 de junio de ese año el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) presidido por la Cancillería, otorgó el refugio a los dos paraguayos, días después de que la Corte Suprema de Justicia de Bolivia dictara una orden de detención con fines de extradición, contra Acosta Centurión y Franco Aquino.

La decisión provocó airadas protestas de los familiares de Cecilia Cubas y del gobierno Paraguayo, mediante su embajadora en Bolivia, Nimia Oviedo.

Sin embargo, Acosta Centurión y Blas Concepción fugaron de Bolivia en la gestión de la entonces ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, ante el temor de una probable extradición, hecho que provocó una fricción entre ambos países.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario