lunes, 10 de enero de 2011

Gobierno convoca a transportistas a escuchar la voz del pueblo

"Los transportistas deben escuchar la voz del pueblo, así como lo hace el presidente Evo Morales, al analizar un reajuste de las tarifas del transporte", manifestó el lunes el portavoz oficial, de la Presidencia, Iván Canelas.

En una conferencia de prensa, Canelas dijo que los sindicatos del autotransporte público deben hacer una lectura adecuada de la realidad nacional antes de tomar decisiones que perjudiquen la economía de la población.

"No existe ningún justificativo para un incremento de las tarifas del transporte porque ni el costo de la gasolina, ni del diesel han sido incrementado", anotó.

Canelas agregó que en las regiones del valle y del oriente, el 80 por ciento de los vehículos del transporte público utilizan el gas como combustible, lo que no ha subido en ningún momento, lo que hace más insostenible la determinación de los dirigentes del sector.

Enfatizó, además, que los repuestos de los vehículos no son cambiados a cada momento, lo que muestra que un incremento en las tarifas del transporte público no tiene razón que lo justifique.

Reiteró que "no existe justificativo alguno para el incremento de las tarifas del transporte urbano, interprovincial e interdepartamental".

Dijo que el Gobierno comprobó que esta semana la mayor parte de los choferes cobran las tarifas normales sin incrementos, aunque indicó que algunos choferes individualmente pretenden aprovecharse e incrementarlas, lo que provoca conflictos con los usuarios.

Instó a los Municipios a cumplir con la función de controlar estos abusos y sancionarlos, al manifestar que en algunas regiones así lo hicieron.

El portavoz de la Presidencia aseveró que el Jefe de Estado ha manifestado con claridad el pasado sábado en Cochabamba que el Gobierno no tiene intenciones de incrementar los precios de los combustibles.

"Lo que hayan podido opinar otras fuentes son declaraciones aisladas que no coinciden con los proyectos del Gobierno, porque no está en el pensamiento del Primer Mandatario adoptar esa decisión", subrayó.

La reacción del Gobierno se produce después de que los sindicatos del autotransporte reunidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la pasada semana decidieran incrementar las tarifas del servicio entre el 22 y el 24 por ciento.

El director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes, Fernando Llanos, señaló que esa determinación no es legal mientras no exista una resolución del Gobierno al respecto, previa presentación de la solicitud y justificativos de parte de los sindicatos del autotransporte.

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario