lunes, 10 de enero de 2011

Gobierno quiere beneficiar a 6 mil productores de 25 municipios del país


El PAR busca incrementar los ingresos de los productores, hasta en un 50% para la comercialización de productos como haba, leche, ganado, huevo, banano, caco, café, achiote, miel, maíz y quinua entre otros.


El Programa de Apoyo a Alianzas Rurales (PAR), dependiente del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, ejecuta 161 proyectos de alianzas productivas rurales que beneficiará a unos 6.162 productores de 25 municipios del país.

El objetivo es mejorar el acceso a los mercados de los productores del área rural, a través de un modelo de alianzas productivas rurales, según informó el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

El programa permitirá incrementar los ingresos de los productores, hasta en un 50 por ciento para la comercialización de productos como haba, leche, ganado, huevo, banano, caco, café, achiote, miel, maíz y quinua entre otros.

La autoridad anunció que para la ejecución de los 161 planes de negocio, el PAR junto a las organizaciones productoras invertirá más Bs 81 millones, recursos que serán invertidos en la dotación de semillas y abono; equipo de tanques de enfriamiento, implementos de arado; en infraestructura como centros de acopio y granjas, además de asistencia técnica y capacitación.

"Los insumos y maquinarias que serán entregados a las 161 organizaciones sociales servirán para mejorar la calidad de sus productos que serán vendidos posteriormente", apuntó el viceministro", dijo.

El programa productivo será incorporado en cuatro regiones del país en diferentes áreas. Por ejemplo, en la región del lago serán beneficiados los municipios de Achacachi, Batallas, Guaqui, Omasuyos, Pucarani, Tiwanacu, Desaguadero y Taraco.

En tanto en la regional Norte los municipios de Caranavi, Palos Blancos, Teoponte Coroico, Guanay, En el Chaco, los municipios de Huacareta, Cabezas, Charagua, Caraparí, Monteagudo, Boyuibe, Villa Montes, Entre Ríos, Gutiérrez y Yacuiba. En Potosí,las comunidades ubicadas en el salar de Uyuni como Capura, Cañavicota, Vituyo, Buena Vista.

Ya en la región de los valles cochabambinos, las comunidades de Sorata, Kuchupunata, Vilomilla recibirán apoyo con la dotación de equipo y maquinaria como tachos de enfriamiento, motoazadilla; asistencia técnica en capacitación en el manejo de cebolla y hato ganadero.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario