jueves, 6 de enero de 2011

Inflación del 7.18% causará presión social por aumento salarial


Los maestros se organizan para pedir al Ejecutivo un aumento salarial de acorde a la canasta familiar.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, dijo que la inflación del 2010 de 7.18 por ciento causará de manera inmediata una presión social por un aumento salarial acorde al incremento de los precios de la canasta familiar.

El economista estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2011 será mayor a la del 2010 porque la gente está realizando ajustes a los precios de los productos en el mercado interno.

"Toda la gente está haciendo ajuste de precios en base a esa tasa y los trabajadores van a empezar a demandar más salarios en función de ese nivel de inflación y eso va a alimentar nuevamente la inflación", aseguró.

Méndez explicó que el índice determinado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 7.18 por ciento refleja el aumento de los precios de los carburantes fijado por el gobierno de, Evo Morales, en la última semana del mes de diciembre.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, René Pardo, anunció que su sector se organizará con otros sectores para pedir al Ejecutivo un aumento salarial de acorde a la canasta familiar.

Finalmente, el secretario general de la Central Obrera Bolivia (COB), Felipe Machaca, señaló que el incremento salarial que debe determinar el gobierno debe ser por encima del 20 por ciento.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario