viernes, 29 de abril de 2011

Evo dice que no habrá relación fluida con Chile hasta solucionar el tema marítimo

Para el jefe de Estado no se pierde la esperanza de una solución al tema marítimo con el gobierno de Chile, reiteró que la estrategia Bolivia continua basándose en la "diplomacia de los pueblos".

El presidente del Estado, Evo Morales manifestó este viernes, en su alocución por el Día de la Reivindicación Marítima, que no existirán relaciones fluidas entre Bolivia y Chile hasta que el tema marítimo sea resuelto.

"Hoy el gobierno de Bolivia demanda al pueblo chileno una actitud acorde con el siglo 21, que comprende que no se alcanzará una relación fluida entre nuestras naciones en tanto no se resuelva el centenario problema de la reivindicación marítima", expresó el jefe de Estado.

El acto central del Día de la Reivindicación Marítima se llevó adelante en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, donde varios ministros de Estado, conjuntamente asambleístas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y población en general se dieron cita para unir sus voces en reclamo de una salida al océano pacífico con soberanía.

El mandatario, asimismo, dijo que no pierde la esperanza de que el gobierno de Chile pueda brindarse al diálogo para solucionar el tema marítimo, pero reiteró que la estrategia Bolivia continua basándose en la "diplomacia de los pueblos" enfatizó que confía más en que el pueblo chileno para que pueda conceder a Bolivia una salida al mar.

"Los pueblos indígenas son de la cultura del dialogo, no pierden la esperanza ante el gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con la hermana vecina República de Chile, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno y sus fuerzas sociales", dijo el dignatario.

En ese sentido, y ante la presencia de un gran marco de gente, la mayor parte efectivos militares, escolares y empleados públicos, que se dieron cita al principal escenario deportivo del país, el presidente resaltó que Bolivia no se encuentra sola en su demanda marítima, pues "la historia, el derecho, la razón, la justicia, los pueblos y la comunidad internacional están del lado boliviano".

"Mientras no se repare esta injusticia no podemos hablar de una verdadera integración de Latinoamérica y Sudamérica" mencionó Morales, poco antes de gritar efusivamente "Jallalla Bolivia con su mar", a la culminación de su discurso.

Banderas, petardos, globos, fuegos artificiales y grupos musicales de Bolivia y Chile acompañaron esta fiesta y los discursos de algunas autoridades del país. El espectáculo que duró aproximadamente cuatro horas.

ANF

De 1921 presos en las cárceles de La Paz sólo 354 tienen condena


El presidente de la Corte Suprema de Justicia de La Paz, Williams Salabe, informó hoy que de 1921 presos en las tres cárceles de la ciudad de La Paz, sólo 354 tienen sentencia condenatoria, debido a la retardación de la justicia que el país aún enfrenta.

Explicó que sólo en el penal de San Pedro de La Paz están recluidos 1.621 personas de sexo masculino, de los cuales con detención preventiva están 1.269.

Salabe, en un contacto con los medios de comunicación en la sede de gobierno, agregó que en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, que alberga a 66 internas, se tiene al momento 52 presas con detención preventiva y sólo 14 tienen condena.

Mientras, en el centro penitenciario de Obrajes hay un total de 234 internas y de ellas 200 con detención preventiva.

Por ello "el nuevo reto que estamos planteando a los señores jueces es que debemos bajar estas cifras de detención preventiva, que son preocupantes, entonces lo que nos toca es trabajar con la retardación de justicia", puntualizó.

Erbol

Morales expresa confianza en Gobierno y pueblo de Chile para obtener salida al mar


El presidente Evo Morales expresó el viernes su "esperanza" en alcanzar una solución política a los problemas pendientes con Chile, en cuyo pueblo y fuerzas sociales cifró su plena su "confianza" para obtener una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia, en un discurso enmarcado en la celebración popular del Día del Derecho a la Recuperación Marítima verificada en La Paz.

"No pierdo la esperanza ante el Gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con la hermana vecina la república de Chile, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, sus fuerzas sociales, sus trabajadores, sus artistas, sus movimientos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Océano Pacífico con soberanía", afirmó durante el multitudinario acto.

El Día del Derecho a la Recuperación Marítima se celebró luego que Bolivia resolviera acudir a la justicia internacional para obtener una salida propia al Pacífico, de la que carece desde 1879, cuando perdió 400 km lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios a manos de Chile, como efectos de una guerra de posesiones.

Morales alienta sin embargo el diálogo bilateral para solucionar otros puntos de la Agenda de 13 que, incluida la reivindicación marítima boliviana, negociaron La Paz y Santiago entre 2006 y 2010 sin resultados concretos.

Los más importantes en ese orden son las aguas manantiales del Silala que nacidas en territorio andino de Bolivia, abastecen varias ciudades del norte de Chile hace más de un siglo sin contraprestación alguna y las del Río Lauka, de curso internacional desviado en territorio chileno en 1962, lo que provocó tal impasse que remató en la ruptura de las relaciones diplomáticas, hasta hoy ausentes.

"Hoy el Gobierno de Bolivia demanda al Gobierno chileno una actitud acorde con el siglo XXI, que comprenda que no se alcanzará una relación fluida entre nuestras naciones en tanto no se resuelva el centenario problema de la reivindicación marítima", afirmó Morales ante 40.000 personas que abarrotaron los graderíos del Estadio Hernando Siles, en presencia de legisladores chilenos, entre ellos el senador socialista Alejandro Navarro y el presidente del Partido Igualdad de Chile, Alexis Parada, que habló a nombre de los progresistas y humanistas de su país.

Dos conjuntos emblemáticos del folclore chileno, Inti Illimani, de mensaje progresista y de protesta, y los rockeros Miserables animaron la fiesta en La Paz.

El acto contó también a las principales autoridades políticas, militares y policiales bolivianas y a representaciones de movimientos sociales e indígenas del país andino amazónico.

"Hermanas y hermanos de Bolivia, la libertad de nuestros pueblos se forja sobre su integración, su unidad, confianza y cooperación mutua. Ninguna victoria militar como instrumento de las oligarquías y de las transnacionales de manera injusta otorga derecho cuando se trata del destino de los pueblos; no hay victoria o derrota que sea comparable con el aislamiento geográfico de un pueblo", afirmó en nítido reclamo tácito a las oligarquías de Chile.

Morales dijo que la política de Estado de Bolivia, de fluir al Pacífico por una salida propia, no cesará hasta coronar y que la región encontrará paz y plena integración el día en que Chile escuche el secular reclamo boliviano.

"No habrá paz, unidad ni integración de América Latina, mientras (Chile) nos siga dando la espalda a nuestra reivindicación marítima, el verdadero pueblo chileno contribuye y contribuirá a forjar la unidad latinoamericana resolviendo el lanzamiento geográfico de Bolivia", señaló.

"Mientras no se repare esta injusticia no podremos hablar de una verdadera integración de Latinoamérica ni de Sudamérica, quitar el mar es como mutilarnos, no devolvernos el mar es como enceguecernos", apuntó el mandatario boliviano de izquierdas que en el preámbulo de su alocución historió el curso de los tratados de límites que Bolivia y Chile celebraron en 1866 y 1874 y que coincidieron la línea divisoria territorial en el grado 24.

Encerrada en el corazón geográfico desde 1879, Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Pacífico.

Morales mantuvo conversaciones con los gobiernos de sus pares chilenos Michelle Bachelet y Sebastián Piñera entre 2006 y 2010, sin resultados concretos pese a establecer una agenda bilateral de 13 puntos que consignó, por primera vez, el reclamo marítimo boliviano.

ABI

Comité para la Protección de Periodistas se suma a los pedidos para esclarecer la muerte de Niño de Guzmán

La Unesco, La Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras, entre otros demandan a las autoridades Bolivianas una investigación exhaustiva en este caso.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se suma a los pedidos internacionales para una exhaustiva y rápida investigación por la muerte del jefe de prensa de la Agencia de Noticias Fides David Niño de Guzmán.

"El CPJ está entristecido por la brutal muerte de David de Niño de Guzmán", afirmó Carlos Lauría, el coordinador senior del programa de las Américas. "Instamos a las autoridades bolivianas a llevar a cabo una investigación exhaustiva que cubra todos los móviles posibles".
El CPJ es una entidad independiente, sin fines de lucro fundada en 1981 que entre sus principales tareas está el promover la libertad de la prensa en todo el mundo "defendiendo los derechos de periodistas de relatar las noticias sin el miedo de represalia".

Desde la fecha de su fallecimiento, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la organización Reporteros Sin Fronteras se han pronunciaron demandando que las autoridades bolivianas esclarecer la muerte del destacado periodista.

Durante su carrera periodística de 16 años, Niño de Guzmán, de 42 años de edad, trabajó para varios periódicos importantes, incluyendo La Razón y El Diario, y para la Cadena A de televisión. El periodista comenzó a trabajar para la Agencia de Noticias Fides, una agencia afiliada a la Compañía de Jesús, y se convirtió en jefe de informaciones en marzo de 2010.

ANF

Ministerio de Educación posesiona nuevos viceministros


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, posesionó el viernes a Armando Terrazas y Juan Quiroz, como viceministros de Educación Superior de Formación Profesional y de Educación Regular, respectivamente, en reemplazo de Diego Pari e Iván Villa.

Aguilar, que juramentó a las nuevas autoridades educativas en un acto que se realizó en el auditorio del Ministerio de Educación, dijo que no desea éxito a las nuevos viceministros "porque ya conoce su trabajo".

"No les deseo éxito, porque ya hemos trabajado juntos y sé cómo trabajan, lo único que les ratifico es ese reconocimiento por el trabajo que han realizado anteriormente dentro del Ministerio", puntualizó.

Explicó que la salida de Pari obedece a que cumplirá funciones fuera del país por disposición del presidente Evo Morales, como nuevo embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"En el caso de Diego Pari, nuestro nuevo embajador en la OEA, también felicitarle por ese esfuerzo, por ese trabajo, esa entrega, que desde la Asamblea Constituyente nos ha llevado a caminar juntos, tanto en el ámbito de la educación, como en el ámbito de este proceso de cambio, una tarea importante, una responsabilidad que el Presidente ha transmitido con mucho reconocimiento", fundamentó.

Por su parte, el nuevo viceministro de Educación Regular agradeció la confianza y la designación gubernamental.

"Bueno consideramos de que esta confianza, debemos de demostrar y ratificar con el esfuerzo, el trabajo y la dedicación plena que tenemos nosotros y con el compromiso a este proceso de cambio", señaló.

Subrayó que su objetivo como viceministro será implementar la Ley Avelino Siñani, en la nueva malla curricular.

"Implementar el nuevo currículo del sistema de educación regular, en los tres niveles: inicial familiar-comunitaria, vocacional y productiva", enfatizó.

Jubilados logran que el gobienro incremente sus rentas en 6.5%

Según el ministro de Economía, Luis Arce Catacora el incremento a las rentas de los jubilados demandará un gasto para el Estado de 230 millones de bolivianos.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca informó este jueves que la Confederación de Jubilados aceptó el ofrecimiento gubernamental de incrementar sus rentas a 6.5%. Sin embargo la autoridad dijo que este incremento implicará que se dejen de lado financiar algunos proyectos.

Por su parte el ministro de Economía y finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que el incremento del 6.5% se aplicará de manera inversamente proporcional y el acuerdo demandará un gasto para el Estado de 230 millones de bolivianos, gasto que influirá en el déficit que según proyecciones del gobierno es de 4.5%.

La madrugada de este viernes, en la localidad altiplánica de Coani y uego de una negociación de más de cinco horas, gobierno y rentitas firmaron un acuerdo que pone fin a las medidas de presión de los jubilados que demandaban un incremento de 10% y realizaban una marcha desde Quemalla rumbo a la ciudad de La Paz.

"El asignar ahora este porcentaje sin duda va a significar dejar de hacer algunos proyectos. Seguramente después de una priorización se verá qué proyectos no se tomen en cuenta", declaró el ministro Coca.

De acuerdo a la ley de pensiones se establece un ajuste de anual de las rentas en base a la variación anual de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), lo que significaba un aumento del 1,75%, sin embargo, el Gobierno fue obligado a negociar.

Según el Ministerio de Economía el incremento a las rentas de los jubilados en base al cálculo de las UFV el 2008 obtuvieron un aumento de 14,02% cuando la inflación acumulada llegó a 11,85%, y en 2009 a 4,67%, mientras la inflación acumulada alcanzó 0,27%.

ANF

Coca: más de la mitad de los jubilados se beneficiarán con aumento de 9,7%

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, dijo el viernes que más de la mitad de los jubilados de Bolivia se beneficiarán con un aumento solidario de hasta 9,7% en sus rentas mensuales, cuando lo "legal" establecía un incremento sólo de 1,75%.

Coca explicó que la distribución "inversamente proporcional" del 6,5% de aumento a la masa de las rentas de los jubilados, que el Gobierno y ese sector acordaron la noche del jueves al viernes, permitirá que los que reciben menos accedan a un mayor beneficio.

"Con este a fórmula ese porcentaje va a permitir que el grupo menor que representa el 56% de los rentistas del país tengan un incremento neto de 9.7% a sus renta en promedio", justificó.

Según la nueva Ley de Pensiones, las rentas pagadas por el Tesoro General de la Nación (TGN) se ajustan anualmente por el método Inversamente Proporcional y con mantenimiento de valor en función a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), que en 2010 se situó en 1,75%.

Coca subrayó que la mayoría de los jubilados se beneficiarán con el incremento de 9,7%, cifra que sobrepasa la tasa inflacionaria del 7,18% que se registró el año pasado en Bolivia.

No obstante, esa autoridad señaló que los dirigentes de la Confederación de Jubilados estudian "ajustar" la fórmula del inversamente proporcional para que el conjunto de los beneficiarios reciban, como mínimo, 50 bolivianos de incremento a sus rentas.

Aclaró que ese asunto administrativo es "totalmente interno" y no representa ningún riesgo para el acuerdo que alcanzaron el Gobierno y los jubilados en la localidad de Khonani, en la carretera Oruro-La Paz, donde el viernes por la madrugada se disolvió la movilización de ese sector.

Alrededor de 2 mil rentistas habían iniciado el pasado miércoles una marcha de protesta en la localidad de Quemalla (Oruro) con el objetivo de llegar hasta la ciudad de La Paz, distante a 140 kilómetros, en demanda de un incremento superior al 5% que inicialmente propuso el Gobierno.

Demanda marítima: En cuatro meses estará listo primer informe histórico

Hasta septiembre próximo la comisión encargada de los antecedentes históricos de la reivindicación marítima, tendrá listo el dosier que será la base de la demanda ante tribunales internacionales.

El responsable de la comisión, el historiador Fernando Cajías, advirtió, este viernes, que si bien Bolivia y Chile lograron avanzar algunos puntos en el tema de la reivindicación marítima "no hubieron avances significativos".

"En el tema historio estamos tomando contacto con más historiadores y se empezó el trabajo que es enorme hay mucha información y esperamos que en cuatro meses demos nuestro primer informe que servirá de base para la demanda", sostuvo.

Cajías admitió que la misión de realizar un dosier histórico fue "difícil" y se constituyó en un "desafió" por la enorme cantidad de documentación que prueba la posición de Bolivia sobre la costa del Pacífico.

Consultado sobre el anuncio hecho por el Director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, de recurrir a expertos internacionales, Cajías se declaró partidario de tomar todas las posibilidades para tener una buena demanda.

"Hay que acudir al derecho internacional", dijo al añadir que en la actualidad todos los argumentos de que los tratados son irrevisables cambiaron. "Ya en el mundo se han revisado muchos tratados y eso estamos pidiendo", precisó.

Informó que el equipo que lo acompaña está conformado por diez documentalistas y archivistas jóvenes y no descartó de seguir convocando a todos los historiadores, ex diplomáticos y abogados.

Para Cajías la iniciativa del Gobierno de promover el "Día de Reivindicación Marítima", es una forma de sensibilizar a la población respecto a la centenaria demanda boliviana.

El Gobierno institucionalizó este viernes 29 de abril, como el "Día de Reivindicación Marítima". Para ello promueve un festival de música y danza, además de un discurso que dirigirá el presidente Evo Morales.

ANF

Seis décadas después vuelven a crear COMIBOL, pero con 5 brazos productivos

La corporación extraerá minerales y producirá metálicos en dos metalúrgicas.

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) es re-fundada cerca de seis décadas después, pero integrada por cinco empresas descentralizadas: Bolivianas de Recursos Evaporíticos y la del Oro y Piedras Preciosas, la Minera Huanuni y las Metalúrgicas Vinto y Karachipampa.

El anteproyecto de ley minera que es discutido por los actores privados, públicos y cooperativistas, establece la refundación de COMIBOL "en calidad de empresa corporativa estratégica, autárquica, de derecho público", con personería jurídica y patrimonio propios.

Las empresas que conformarán la Corporación estarán regidas por un Comité Director y una Gerencia General. Las cinco de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Todas son estratégicas.

COMIBOL

La nueva corporación estatal gozará de autonomía técnica, administrativa, jurídica y económica, pero bajo tuición del Ministerio de Minería.

El objetivo de COMIBOL re-creada será transformar la matriz productiva, el desarrollo industrial minero y generar excedentes.

La máxima instancia de la Corporación será el Directorio, conducido por un Presidente, que será designado por el Jefe de Estado de una terna remitida por Diputados. Estará integrado por cuatro miembros nombrados por el gobierno.

El nivel operativo estará integrado por cuatro Gerencias: General, de Prospección y Exploración, de Unidades Productivas y de Administración de Contratos, reza el documento gubernamental.

COMIBOL fue creada el 31 de octubre de 1952 por decreto supremo 3232, luego en agosto de 1985, salió del área operativa, ambos hechos en los gobiernos de Víctor Paz Estenssoro.

LA CORPORACIÓN

La nueva ley minera creará la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) responsable de explorar, explotar, fundir, beneficiar, refinar, industrializar y vender estos. Con esta finalidad, el proyecto de ley establece el cambio a área de aprovechamiento la reserva fiscal del Salar de Uyuni.

También se creará la Empresa Boliviana del Oro y Piedras Preciosas (EBOP) para buscar, extraer, beneficiar, refinar, fundir, añadir valor agregado y comercializar tanto metales nobles como el dorado y las piedras preciosas y semipreciosas.

La Empresa Minera Huanuni (EMH) explora, explota, refina y comercializa los minerales del yacimiento ubicado en Oruro. Ya está operando desde el 2006.

Otra que ya está funcionando como descentralizada de COMIBOL es la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), fue nacionalizada en febrero del 2007, se dedica a fundir, refinar, industrializar y vender metales no ferrosos.

De igual manera, la futura ley minera creará la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) también para aprovechar, fundir, refinar, industrializar y comercializar minerales y metales no ferrosos.

Los excedentes económicos de estas cinco empresas descentralizadas que formarán parte de COMIBOL serán transferidos a la bolsa común de la Corporación, claro está después de previsiones para invertir y ampliar las operaciones.

ANF

Gobierno: El horario de invierno será regionalizado en el país

En Potosí ya se instauró el horario de invienro. Las autoridades afirman que aún no es necesario en el oriente del país.

El Ministerio de Educación informó, este viernes, el horario de invierno será regionalizado y aplicado en las siguientes semanas en el país, dando preferencia a la región del altiplano.

"Se va establecer un criterio de regionalización es decir, Potosí ya estableció el horario de invierno casi seguro que en los próximos días vamos a definir en La Paz y El Alto, pero en Santa Cruz, Ben y Pando no es necesario el horario de invierno", informó el ministro de Educación Roberto Aguilar.

La autoridad aclaró que el calendario escolar todavía no será modificado en la parte de vacaciones de invierno ni en la parte de las clases a final de año. "La situación se definirá luego de las vacaciones porque eso determinará es que tiempo vamos a requerir para poder cubrir todo este especio", sostuvo el ministro Roberto Aguilar.

Según las informaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología las bajas temperaturas se adelantaron en el país, por lo que se prevé un invierno largo y más crudo a comparación del año pasado.

ANF

miércoles, 20 de abril de 2011

Gobierno suspende a tres efectivos policiales por excesos en La Apacheta

Los policías destrozaron automóviles, pincharon llantas y agredieron a periodistas en el enfrentemiento de La Apacheta porlo cual fueorn suspendidos sin goce de haberes.

El Ministerio de Gobierno identificó a tres efectivos que cometieron excesos contra la población y los medios de prensa en el operativo de desbloqueo de la vía La Paz-Oruro, en el sector de La Apacheta en medio de las medidas de presión que realizaron los maestros rurales. Los efectivos suspendidos de la institución del verde olivo.

"Se ha instruido una investigación pormenorizada en los casos que se cometieron abusos de miembros de la policía, nuestro compromiso es castigar los responsables, identificarlos al mismo tiempo que existe sanción en el marco de nuestras normas por el abuso injustificados", anunció el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti en conferencia de prensa.

Según informes, el cabo Ciro Cachi sería el efectivo que destrozó parabrisas de un motorizado en La Apacheta. Otro de los efectivos identificados por
Llorenti, es el subteniente de apellido Huanca Pinto del Distrito Policial 5 de El Alto, quien agredió a un periodista del periódico Pagina 7 y le decomisó tarjetas de memoria de su cámara.

Asimismo se individualizó al subteniente José Alcocer quien sacó una bolsa de uno de uno los vehículos estacionados en La Apacheta.

Las tres personas fueron suspendidas de sus funciones sin goce de haberes y remitidos ante las instancias correspondientes.
La autoridad agregó que la investigación no concluye ya que del mismo se individualizará a los civiles que agredieron a miembros de la policía que dejó al menos 15 heridos.

COB: ampliado de evaluación del 28 de abril en Tarija fijara fecha de XV Congreso

La Central Obrera Boliviana (COB) informó que el ampliado de evaluación que se realizará en Tarija el próximo 28 de abril definirá también la fecha del XV Congreso Ordinario programado en Cochabamba y donde se renovará el Comité Ejecutivo.

"El ampliado comenzará en horario inusual para los ampliados de la COB, será a las 8:30, porque será amplia la evaluación mientras que el tema de fijar la fecha del Congreso Ordinario será sencillo, porque se aclaró que se realizaría luego de terminar el conflicto con el Gobierno en el tema del pliego de peticiones", declaró a la ABI el dirigente Emigdio Izquierdo.

Recordó que el Congreso de la COB estaba programado para el 1 de mayo, pero fue postergado en protesta a la posición de algunas autoridades del Gobierno que señalaron que sólo negociarían el pliego petitorio con los nuevos dirigentes.

"El XV Congreso se ratifica que será en Cochabamba, donde además de fijar una posición política, económica y social, se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo", aclaró.

Puntualizó que el ampliado de Tarija se fijará también la fecha para el ampliado de Tupiza, que tendrá el objetivo de conformar la Comisión de Poderes para el XV Congreso Ordinario.

"El ampliado comenzará temprano, porque será amplio el análisis del reciente conflicto, deber ser frío, sincero, donde se diga por qué algunos sectores no acataron las medidas desde el primer día. La intención no es buscar la fricción entre sectores, sino ver nuestras falencias y debilidades para mejorar en nuestro accionar futuro", explicó.

La COB fue fundada el 17 de abril de 1952. Su primer secretario ejecutivo fue el dirigente minero Juan Lechín Oquendo, que dirigió hasta 1987. Los congresos ordinarios y de renovación del Comité Ejecutivo se realizan cada cuatro años.

El oro llega a 1.505 dólares la onza troy, la plata supera 44 dólares

Los dos metales preciosos vencieron barreras psicológicas de 1.500 y 44 dólares.

El oro trepó a sus máximos históricos, este miércoles cotizó 1.505 dólares la onza troy. En tanto que la plata trepó a 44,79 dólares, de acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Minería.
Los dos metales preciosos vencieron barreras psicológicas de 1.500 y 44 dólares, respectivamente.

Los altos precios de los minerales son favorables a los mineros, asegura el viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, al señalar que estas cotizaciones atraen a más trabajadores.

TENTACIÓN

En lo que va de abril, se crearon entre diez y quince nuevas cooperativas, tanto en La Paz como en Potosí y Santa Cruz, por la influencia de las elevadas cotizaciones, aseguró el Viceministro.
Por los altos precios de los minerales se originaron cien nuevas cooperativas mineras, tomando en cuenta el alza constante desde el 2010, agregó la autoridad.

Los altos precios de los minerales benefician a las cooperativas mineras tanto en la producción como en los ingresos, remarcó Meneses.

Recordó que en el país hay entre 770 y 800 cooperativas mineras legalmente establecidas, que explotan distintos yacimientos.

QUEDARON CHICOS

Hasta los gurús internacionales se equivocan. Así ocurrió con el metal dorado, señalaban que los 1.500 dólares por onza troy era difícil de alcanzar, hoy, ya fueron superados.

Entonces la barrera de los 2.000 dólares ya no es imposible, pues al no ser deuda de nadie y ser el puerto seguro, ese horizonte se avizora más cercano.

"En noviembre 2009 con la onza de oro cotizando en 1.098 dólares la onza, Nouriel Roubini señalaba que el metal precioso podría alcanzar los 1.100 o quizás los 1.500 dólares pero que pensar en los 2.000 era una absoluta tontería", recuerda OroyFinanzas.

Nouriel Roubini es considerado un gurú económico y es profesor en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, indica el mismo informe.

ANF

Trabajadores alistan congreso para reestructurar la CNS

Luego de las movilizaciones y la firma de un acuerdo entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno, se determinó formar una comisión a la cabeza del ente matriz de los trabajadores con el propósito de reestructurar la CNS.

El Sindicato de Trabajadores de la Caja de Seguridad Social (Casegural) anunció que realizará un Congreso para debatir la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), evento que no tendrá la intervención del Gobierno.

"Queremos una reestructuración pero no con la mano del gobierno, en dos meses estamos llamando a un congreso extraordinario a la cabeza de la Central Obrera Boliviana. Además vamos a llamar a todos los sectores afiliados a la CNS para que a través de ellos se conformen delegados elegidos en asambleas y entendidos en seguridad social para comenzar a trabajar", informó el dirigente de Casegural, Ariel Cáceres.

La pasada semana luego de una serie de movilizaciones se determinó, en un acuerdo firmado por la Central Obrera Boliviana y el gobierno, confirmar una comisión a la cabeza del ente matriz de los trabajadores con el propósito de reestructurar la CNS.

Cáceres lamenta que en la actualidad aún se atienda con el ABC-04 y con la papeleta de pago, "ahora queremos por ejemplo que se digitalice y el asegurado pueda tener la atención con un click en la computadora".

El sindicato aún no se definió la fecha del congreso pero lo definirán en su próximo ampliado.

ANF

Real Madrid se coronó campeón de la Copa del Rey con gol de Ronaldo

España, (Tomado de Vanguardia).- Con un gol de Cristiano Ronaldo en tiempo extra, el Real Madrid rompió un ayuno en la Copa del Rey, que no ganaba desde 1993, al vencer al Barcelona, en un duelo vibrante en el que los culés lo intentaron, pero se toparon con un muro blanco en el fondo, además de que Casillas se vistió de héroe en varias ocasiones.

Sexta final entre ambos equipos en Copa del Rey, que hoy se balancea en tres victorias por bando, con un triunfo que tiene un valor extra para los merengues, pues rompen un tiránico imperio blaugrana, que parece encarrilado a ganar la Liga Española y que ha dominado en los años recientes.

Real Madrid apostó por un esquema sin un centro delantero clavado; Mesut Özil y Cristiano Ronaldo eran los encargados de llevar el peso ofensivo del equipo y en el primer tiempo lograron crear algunas opciones de peligro.

La primera llegó al m.11, cuando Di María le puso un pase preciso a Cristiano, pero el portugués no alcanzó a hacer un buen control y sacó un disparo cruzado, sin mucha potencia, que superó a Pinto pero que fue despejado por Mascherano en la línea de gol.

Barcelona trataba de imponer su estilo de juego, pero poco a poco fueron absorbidos por el ímpetu merengue, por lo que hubo más patadas que futbol, con algunos destellos de las figuras de cada equipo, pero sin lograr una acción determinante.

Pese al complicado trámite del partido, fue el Real Madrid fue el que estuvo más cerca de marcar, primero con un disparo a quemarropa de Cristiano Ronaldo, al m.35, que Pinto atajó con un gran lance por abajo y después, al m.43, con un remate de Pepe que se estrelló en el poste.

Para la segunda mitad, Barcelona adelantó líneas y comenzó a presionar más la meta merengue. Pedro y David Villa levantaron a la tribuna con un par de disparos que pasaron desviados de la puerta de Casillas.

Una genialidad de Messi, al m.69, estuvo cerca de definir el partido, pues hizo una gran jugada por el centro y tocó a la aparición de Pedro Rodríguez, quien definió de gran forma, pero el silbante marcó un milimétrico fuera de lugar y anuló la anotación.

Posteriormente, Casillas fue quien salvó al Real Madrid con grandes atajadas, a Messi, Pedro y luego a Iniesta, para mantener el empate sin goles en el marcador. Por el Real Madrid, Cristiano Ronaldo tuvo una nueva opción en la recta final, pero Alves hizo un gran cruzamiento y evitó que el portugués fusilara a Pinto.

En el minuto final, Marcelo sacó un disparo con mucho peligro, pero Pinto se sacó una mano para desviar a tiro de esquina y mandar el partido al alargue, en donde Cristiano Ronaldo, al m.99, se quedó cerca de anotar, pero cruzó demasiado su remate.

Después de mucho intentarlo, al m.102 por fin llegó el gol de Cristiano Ronaldo, con un cabezazo fulminante tras un centro de Ángel di María por la izquierda, después de una gran triangulación con Marcelo. El portugués llegó a siete goles del torneo y, junto con Messi, fue el mejor anotador.

El tiempo se diluyó poco a poco, Barcelona se lanzó con todo al frente, pero la muralla blanca se plantó más firme que nunca e impidió que los atacantes blaugranas consiguieran el gol que mandara a penaltis, por lo que la Copa del Rey regresa a Madrid después de mucho tiempo de ausencia. Primer título en la 'era Mourinho'.

Erbol

martes, 19 de abril de 2011

Gobierno ratifica respeto, defensa e impulso al fuero sindical

El vicepresidente, Álvaro García Linera, ratificó el martes la decisión del Gobierno de respetar, defender e impulsar el fuero sindical, como un reconocimiento a los trabajadores que luchan por reivindicaciones para el bien común de la población.

En conferencia de prensa dictada en la Vicepresidencia, García Linera aseguró que la vigencia plena del fuero sindical, planteada en el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), "es una lucha sindical que es respetada por el Gobierno".

"Hemos reafirmado, lo dijimos antes y está en el convenio, el Gobierno es respetuoso, defensor e impulsor de la vida sindical obrera, proletaria, gremial y campesina, pero ese fuero no puede ser usado para esconderse de delitos comunes", argumentó.

Recordó que el presidente, Evo Morales y varias autoridades del Ejecutivo son dirigentes sindicales y, por tanto, defensores del fuero sindical.

En esa dirección, aseguró que el Presidente ha reconocido más de 1.700 sindicatos nuevos y ha construido más de 100 sedes sindicales.

"Somos muy orgullosos de tener un Presidente sindicalista, el primer presidente sindicalista de la historia boliviana, no solamente indígena, campesino y aymara, sino también sindicalista que es parte de la cultura del pueblo boliviano", destacó.

Montes: Reestructuración de CNS deben hacerla Gobierno y COB

La reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) debe ser discutida por el gobierno de Evo Morales y la matriz Central Obrera Boliviana (COB), insistió el martes el líder sindical, Pedro Montes, basado en el acuerdo de partes alcanzado la víspera y que zanjó un período de conflicto salarial en Bolivia.

"Según este acuerdo las autoridades del Gobierno y dirigentes sindicales de la COB y otros sectores, deben realizar una profunda reestructuración de la Caja Nacional de Salud, para dar un mejor servicio a los asegurados y corregir las fallas administrativas y financieras que tiene", remarcó.

En sujeción al acuerdo COB-Ejecutivo, la reestructuración de la CNS demandará, en primer lugar, la conformación de una comisión específica, con gente especializada, porque "no es un tema muy sencillo, es un trabajo bastante complicado", afirmó.

Agregó que debe invitarse a profesionales expertos en la materia, para considerar diversos temas.

CEPB defiende a Soboce y pide garantías al gobierno para inversiones

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifiesta su preocupación por el congelamiento de cuentas de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce)

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, informó este martes su preocupación luego que la juez Tercera de Partido en Materia Civil y Comercial, Betty Nogales ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Soboce poniendo en riesgo la producción de cemento.

"Hay mala señal para las inversiones, hay que respetar todo lo que significa la construcción de fuentes laborarles, ingreso por impuestos para el país, seguridad en las inversiones y eso pasa por respetar a los inversores nacionales. Aquí se respeta más a los inversores extranjeros y eso es preocupante", declaró Daniel Sánchez.

El empresario dijo que lo preocupante de congelar las cuentas de una empresa es que se dificulta garantizar su operación, porque tienen que pagar a sus proveedores, servicios básicos, salarios y mantenimiento técnico.

"Soboce es una empresa importantísima proveedora de cemento. La Cámara de la construcción ya nos ha comunicado de su preocupación por este tema y la posible escasez de cemento", declaró Sánchez.

El empresario le recordó al Vicepresidente, Álvaro García Linera su compromiso de frenar el proceso de nacionalización de las empresas y pidió al gobierno mayores garantías para que se generen las condiciones para atraer inversiones.

Por su parte el vicepresidente, Álvaro García Linera pidió, este martes, a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) garantizar la producción de cemento en el marcado interno y "dejar de chantajear" al sector de la construcción y al Gobierno.

ANF

Gobierno entrega primeros cheques con la nueva ley de pensiones

57 personas estrenaron los nuevos mecanismos de jubilación, luego que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora les entregó los cheques a los primeros beneficiados

El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora, entregó este martes, los primeros cheques a 57 beneficiados de los sectores de magisterio, construcción, administración pública, salud, universidad en el marco de la ley 065, la nueva ley de pensiones.

"Esta Ley de Pensiones es una norma que significa ya un gran avance en materia social, está demostrando al mundo entero los avances de las políticas que se implementan en nuestro gobierno, en nuestro nuevo Estado Plurinacional para beneficiar a varios sectores", afirmó el ministro Luis Arce Catacora.

La autoridad de gobierno, a manera de ejemplo, explicó que un trabajador independiente con 65 años y 15 años de aporte se puede jubilar con una renta de 679 bolivianos, mientras, con la antigua norma se hubiera jubilado con Bs 428, teniendo los mismos aportes.

Según Arce un trabajador del magisterio de 59 años y 29 años de aportes con la antigua norma recibiría Bs 599 y con el nuevo sistema de pensiones se jubilará con Bs. 1650.

Según el viceministro interino de Pensiones, Marcelo Ticona, el flujo de trámites para acceder a la jubilación se ha incrementado en 40 por ciento porque ha generado expectativa en la población para poder conocer los requisitos de jubilación.

Por su parte el profesor Luciano Huaca López, representante de los jubilados, resaltó que el fondo solidario les permitirá cubrir mejor sus gastos económicos.

La ley 065 de pensiones reemplaza a la ley 1732 que fue promulgada el 29 de noviembre de 1996 por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

ANFJustificar a ambos lados

Bolivia modernizará erradicación de coca con apoyo de Brasil y EEUU


El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció el martes que la próxima semana Bolivia, Brasil y EEUU firmarán un convenio para poner en marcha un "plan piloto" destinado a equipar y modernizar la erradicación de cultivos ilegales de coca.

"Bajo el principio boliviano de respeto a la soberanía y la dignidad, Bolivia firmará el convenio con esos dos país sólo para modernizar y fortalecer el proceso de erradicación de la coca excedentaria e ilegal en todo el país", informó a los periodistas.

El documento que, aclaró, no contempla acciones de interdicción, será firmado por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Jhon Creamer y el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato.

Precisó que la relación y cooperación bilateral entre Estados Unidos y Bolivia está dirigido a la asistencia económica y apoyo logístico y no interviene "personal estadounidense en la erradicación e interdicción".

Justificó que la modernización en la erradicación de cocales ilegales es necesaria porque los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cumplen esa tarea de manera manual y rudimentaria.

Subrayó que incluso las unidades que tiene a su cargo el monitoreo de la base de datos sobre la erradicación, cultivos excedentarios e ilegales en Bolivia, realizan ese trabajo de forma manual.

En esa dirección, precisó que Estados Unidos financiará con 250.000 dólares para apelar a imágenes de satélite, para la medición de las plantaciones de coca y la adquisición de equipos de navegación satelital (Sistema de Posicionamiento Global).

Por su parte, Brasil invertirá 100.000 dólares en cursos de capacitación a técnicos bolivianos, que realizan relevamiento de datos sobre la verificación de plantas de coca y erradicación de cocales.

Con los equipos de última generación, el procesamiento de datos sobre tareas de erradicación de coca se conocerá al momento y no como hoy, después de 24 horas, argumentó el Jefe Antidroga.

ABI

lunes, 18 de abril de 2011

COB acepta acuerdo con el Gobierno y suspende huelga general indefinida

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) aceptó lunes el acuerdo de ocho puntos que lograron los dirigentes del Comité Ejecutivo con el Gobierno y suspendió la huelga general indefinida y las movilizaciones que se implementaron hace 10 días, constató un periodista de la ABI.

"El ampliado nacional de los trabajadores tras recibir el informe de lo que fueron las negociaciones con el Gobierno y hacer un balance exhaustivo y un análisis sereno en todos los aspectos, por unanimidad decidió autorizar al Comité Ejecutivo Nacional y a toda la dirigencia de los sectores, a firmar el acuerdo con el Gobierno nacional en los puntos que comprendía el pliego único de la COB", informó el sindicalista Bruno Apaza.

Ratificó que con esa decisión los trabajadores decidieron "hacer un alto" en las medidas de presión, la huelga general indefinida y la movilizaciones " aguardando que el convenio se cumpla en todos sus puntos.

Informó que la COB enviará el documento acordado con el Gobierno, firmado por los dirigentes, aunque aclaró que se remitirá un carta en la que se hace algunas observaciones a los puntos uno y cinco del documento.

"Esperamos que haya sido una simple omisión que debe ser reparada", remarcó.

Anunció que el ampliado nacional determinó conformar comisiones para hacer un seguimiento al documento y al cumplimiento de todos los puntos del acuerdo.

Por otra parte, anunció que exigirán al Gobierno el respeto al derecho a la huelga y, por tanto, a levantar las amenazas de despedir o descontar a los trabajadores por los días que participaron en las movilizaciones.

"Asimismo le pedimos al Gobierno levantar todas las amenazas de sanciones y de despidos, de descuentos o cualquier tipo de represalias por haber ejercido el derecho a la huelga, que está reconocido por la Constitución Política del Estado y las normas internacionales del trabajo", sustentó.

El ampliado nacional de dirigentes debatió por más de cuatro horas el acuerdo logrado el pasado fin de semana, en reuniones de más de 14 horas y felicitó a todos los sectores por la disciplina sindical en la implementación de las medidas de presión.

En el documento acordado por la COB y el Gobierno se estableció un incremento salarial del 11%, con la posibilidad de subir a 12% para maestros y salubristas, después de identificar una fuente de financiamiento que no ocasione déficit fiscal.

Además de la aprobación de una norma para finiquitar el Decreto 21060, aprobado en 1085 por el Gobierno de Víctor Paz Estensoro, que cambió la constitución social por una liberal.

También se acordó la reactivación productiva, la reestructuración de la Caja Nacional de Salud, la vigencia plena del fuero sindical, el respeto del acuerdo firmado en Panduro en abril de 2010, gestiones para garantizar la seguridad alimentaria y la adecuación de las leyes 2027 y 2028, del funcionario público y de municipalidades, a la nueva Constitución Política del estado.

ABI

FAO recomienda a Bolivia evitar conflictos que perjudiquen abastecimiento de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó el lunes al Gobierno y a los sindicatos laborales de Bolivia a evitar cualquier conflicto que afecte la producción y abastecimiento de alimentos, en alusión al reciente conflicto social en el que los trabajadores se movilizaron casi dos semanas.

La representante de la FAO en Bolivia, Elisa Panadés, dijo a la ABI que sobre todo el bloqueo de carreteras incide en el precio de los alimentos y afecta a los más pobres. "Esa clase de conflictos debería tratar de evitarse", matizó.

Las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB), por un aumento salarial mayor al 10 % decretado por el gobierno y otras demandas, convulsionaron varias ciudades, particularmente La Paz y se extendieron a algunas carreteras donde se bloquearon el suministro normal de alimentos.

"El productor en el campo produce y quiere que sus alimentos lleguen (a los mercados) y recibir sus ingresos. El hecho de no poder transportar alimentos de un lugar a otro sí afecta a todos los sectores de la economía", agregó Panadés.

La representante de la FAO subrayó que Bolivia "está en el interés de mejorar lo que es la parte de producción", para garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes y, por tanto, dijo que es importante negociar soluciones, antes de que los conflictos se agraven.

"La crisis (alimentaria) en este momento es mundial y Bolivia se afecta igual que todos los países, porque hay un alza de precios de los alimentos y las familias, sobre todo los pobres, se afectan", remarcó Panadés.

ABI

Experto siguiere la creación de un impuesto al sector cocalero

El analista económico, Julio Alvarado recordó que el gobierno no consultó a nadie sobre el manejo de los recursos económicos en su primera gestión y le parece extraño que ahora lo haga a la población.

El analista económico Julio Alvarado, sugirió éste lunes que la creación de un impuesto dirigido a los productores de hoja de coca que tengan un excedente y así generar más ingresos económicos para el Estado. Cuestionó también el manejo de los recursos económicos en la primera gestión de Evo Morales.

"Uno de los sectores que más apoyo ha recibido del gobierno son los cocaleros y ¿por qué este sector no puede pagar impuestos por esa actividad ilícita? Se debería poner un impuesto a las hectáreas ilícitas hasta que sean erradicadas. Las grandes ganancias que tiene este sector y no aportan con ningún centavo al Estado pero sí, ellos recibieron millones de dólares en infraestructura", sugirió Alvarado.

El analista económico recordó que el gobierno no consultó a nadie sobre el manejo de los recursos económicos en su primera gestión y le parece extraño que ahora lo haga. "El gobierno no consultó a nadie por el manejo de las materias primas, utilizó y malgastó 61 millones de dólares durante cinco años", afirmó el analista económico.

El experto sugirió al gobierno que priorice la inversión productiva y no fomente la creación de más empresas estatales, que generan mayor gasto de los recursos, dijo además que debe reducir sus gastos en propaganda políticas y destinar menos recursos en aparatos represivos.
"Solamente cuando los trabajadores quieren comer mejor se amenaza con el fantasma de la inflación", aseveró.

Alvarado recordó que Naciones Unidas publicó el informe de Desarrollo Humano para América Latina donde identifican a Bolivia como uno de los países con mayor índice de desigualdad, en este sentido, cuestionó al gobierno por no trabajar en reducir la desigualdad entre los bolivianos.

ANF

Nuevo comandante policial de El Alto anuncia sanción contra represores

El coronel Félix Cruz reemplaza al ex comandante regional de la Policía de la urbe alteña, Félix Molina. La nueva autoridad aseguró que hará "ajustes" y afirma que trabajará respetando los Derechos Humanos. Dijo que también se procesará a policías que cometieron excesos.

El coronel Félix Cruz, ex comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) es el nuevo comandante policial de El Alto y reemplaza a Félix Molina, que fue relavado del cargo tras la violenta represión policial registrada el viernes último en la Apacheta, donde varios maestros y periodistas fueron agredidos.

"Reprochamos las actitudes de algunos policías que se han excedido, no estamos de acuerdo con esos procedimientos, respetaremos los derechos humanos y daremos las garantías a los medios para que puedan trabajar, haremos algunos ajustes", dijo Cruz.

El nuevo comandante anunció que los policías que cometieron excesos el pasado viernes serán procesados. "Tenemos un departamento de control interno y la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional harán la investigación de los casos", manifestó.

El pasado viernes policías que intervinieron el bloqueo de maestros rurales en La Apacheta abusaron de su autoridad y golpearon a manifestantes. Los periodistas corrieron con la misma suerte, incluso se les decomisó su material de trabajo. Imágenes registradas por varios canales mostraron patadas, palazos, culatazos y gasificaciones de policías contra varios manifestantes. A esto se sumó la rotura del vidrio de un taxi por parte de un uniformado.

ANF

Oposición pide informe al TSE sobre elecciones en el Poder Judicial

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas, informó que la siguiente semana la Comisión de Constitución tendrá lista la convocatoria para que el Tribunal defina la fecha de las elecciones judiciales.

La Bancada opositora de PPB-Convergencia Nacional en la cámara de Senadores presentó, este lunes, una petición de informe escrito para que la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explique la definición del calendario electoral, previsto para administrar los comicios para las nuevas autoridades en el Poder Judicial.

En rueda de prensa, el jefe de Bancada de PPB-Convergencia Nacional en el Senado, Bernardo Gutiérrez, expresó su preocupación por la "pasividad" con la que el Tribunal Electoral actúa en torno al cronograma de procesos electorales, previsto para este año en el país.

"Hemos solicitamos, a través, de una petición de informe escrito al presidente del Tribunal Supremo Electoral Wilfredo Ovando, cual es el calendario electoral, además de disposiciones, plazos y procedimientos para la administración de elecciones", dijo.

Explicó que durante este año existen muchos procesos eleccionarios que deben ser administrados por el TSE, sobre todo en los municipios donde el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) suspendió a los alcaldes a simple acusación de la Fiscalía. A menara de ejemplo citó los casos de los municipios de Quillacollo, Potosí y Sucre, donde continúan los interinatos.

También están pendiente la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y los consejeros de la Judicatura. "Lo que pedimos es que el Tribunal Supremo Electoral haga conocer no el calendario del proceso para la elección de magistrados del Poder Judicial, sino el calendario para los diferentes procesos que se deben llevar adelante en todo el país", precisó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), informó que la siguiente semana esa instancia tendrá lista la convocatoria para que el TSE defina la fecha de la elección de los magistrados del Órgano Judicial.

"Estamos trabajando en eso, hay que tomar en cuenta que ya han pasado cuatro meses y que en diciembre debe realizarse la nueva elección", se limitó en informar sin ingresar en detalles.
El senador Gutiérrez, advirtió la necesidad de llevar adelante esos procesos para devolver la "institucionalidad" al Poder Judicial y los municipios que fueron intervenidos por el MAS.

El 25 de marzo pasado, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que la elección de las autoridades del Tribunal Constitucional, trabaja en la elaboración del reglamento para la elección de las autoridades judiciales.

Una de las novedades será que los candidatos no podrán realizar ningún tipo de campaña política pública bajo la sanción de ser suspendidos definitivamente.

ANF

ADEMAF socializa la Ley de Desarrollo y Seguridad de Frontera en oriente boliviano


La Agencia para el Desarrollo de Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) socializa en oriente boliviano la Ley 100, de combate al contrabando de combustible y alimentos en zonas fronterizas de Bolivia, informó el lunes su director Juan Ramón Quintana.

"Dentro de las nuevas funciones designadas por el Gobierno a la ADEMAF, y cumpliendo con la norma que busca ofrecer el desarrollo y seguridad en frontera iniciamos la pasada semana con la socialización de la Ley 100", dijo.

Tras socializar la norma en el nordeste amazónico boliviano, los operadores se dirigen ahora al este tropical del país.

La primera reunión de socialización de la Ley de Desarrollo y Seguridad de Frontera se realizó este 14 de abril en la población fronteriza de Magdalena, departamento Beni y contó con la presencia de los alcaldes de Guayaramerín, Puerto Siles, San Ramón y San Joaquín.

Se trató de autoridades electivas directamente concernidas en la instrumentación de acciones que conlleva la norma.

El segundo encuentro de socialización tuvo lugar, 2 días después, en Trinidad, capital departamental de Beni, con autoridades locales y movimientos sociales que recibieron la explicación sobre los alcances de la nueva normativa que busca llevar mejores días a zonas históricamente olvidadas por los distintos gobiernos.

"Cuando la gente ve que este esfuerzo del Gobierno no sólo se enmarca en lo que es el control a las gasolineras sino va más allá dotando a estas regiones de presencia de su Estado, así como de protección ante el delito y progreso" entiende los alcances de la Ley, dijo Quintana.

Maestros trabajaron con normalidad en El Alto a pesar de movilizaciones

El secretario ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano, José Luis Álvarez dijo que no aceptarán ningún descuento por parte del gobierno.

Las labores escolares se llevaron a cabo con normalidad en la ciudad de El Alto en un 95 por ciento, a pesar de la determinación de la huelga general indefinida decretada por la Central Obrera Boliviana (COB), según el informe de la Dirección Distrital de Educación de El Alto.

Alberto Quispe, director Distrital de Educación, afirmó que se realizó una evaluación y se constató que los alumnos y maestros asistieron a las aulas. "Pasaron clases con normalidad hasta un 90 o 95% de los colegios los profesores trabajaron", sostuvo.

Indicó que tras la evaluación de la semana pasada respecto a la suspensión de las labores escolares en diversas unidades educativas, ésta será enviada al Ministerio de Educación para que se hagan las sanciones correspondientes con los descuentos por día no trabajado.

No obstante, el secretario ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano, José Luis Álvarez dijo que no aceptarán ningún descuento por parte del gobierno.

La mañana de este lunes, maestros del área urbana y rural marcharon por las principales calles de la sede de gobierno y llegaron hasta inmediaciones del Ministerio de Educación donde realizaron un mitin de protesta, pidiendo se cumplan todas sus demandas, en especial al de un mayor incremento salarial superior al 10 por ciento.

ANF

viernes, 15 de abril de 2011

COB amenaza con recurrir a la OIT si no prosperara dialogo con Morales

El líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, advirtió el viernes, en el décimo día de protestas callejeras ensañadas con La Paz y que se despliegan por otros puntos del país, en demanda de más aumento de salarios, que la matriz sindical apunta a recurrir, en caso extremo, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para hacer escuchar sus demandas.

De persistir el desencuentro, entre la COB y el Gobienro, afirmó que su organización apelará a la OIT "para hacer respetar los derecho de los trabajadores, como sucede en todo el mundo".

La posición in extremis fue planteada luego que el ministro de Trabajo, Félix Rojas, consideró la posibilidad de expedir cartas de despido a los funcionarios que, lejos de sus fuentes de labor, manifiestan ininterrumpidamente hace más de una semana, en desmedro de las necesidades de atención médica y educación de la población boliviana.

Los sindicatos bolivianos exigen un incremento de salarios de 15%, 5 puntos más que lo decretado por el gobierno de Evo Morales, que en una maratónica reunión, el lunes último, explicó las limitaciones del erario público para acoger al petitorio.

Sin embargo, Montes patentó la decisión de la COB de dialogar con el Presidente y no con sus ministros, para alcanzar un acuerdo definitivo, en la reanudación del diálogo desde el sábado.

"No se trata de querer dialogar o no con los ministros, se trata de responsabilidad. Nosotros, por disciplina, por respeto, no vamos a negociar con ellos, no podemos compartir con quienes cometieron el delito de violar el diálogo que estábamos empezando", remarcó.

Entre jueves y viernes la COB desdeñó al menos tres invitaciones del Ejecutivo para superar el embrollo.

Montes advirtió con cerrar las carreteras del país si el diálogo no llegara a fructificar el fin de semana, "porque es un derecho consagrado en la Constitución".

ABI

Padres de familia de El Alto declaran emergencia en defensa de la educación de sus hijos

La federación de padres de familia (Fedepaf) de la ciudad de El Alto declaró el viernes emergencia en defensa de la educación de sus hijos, que no pasan clases más de ocho días por el paro del magisterio urbano y rural, informaron fuentes sindicales.

"Nuestros hijos se ven perjudicados en su formación por un injusto paro obligado por dirigentes de línea trotskista", señaló el presidente de esa organización social, Freddy Valencia.

"Elevamos nuestro total repudio a las actitudes negativas e intransigentes de dirigentes del magisterio urbano y rural, que buscan sus apetitos personales, en desmedro de nuestros educandos", remarcó.

Dijo que los padres de familia de El Alto declaran a los dirigentes trotskistas del magisterio, "enemigos de la educación por atentar contra el aprendizaje de la población estudiantil" de esa urbe, aledaña a La Paz.

En esa dirección, emplazó a los docentes a que retornen el lunes a las aulas, de lo contrario "nos veremos obligados a tomas medidas de hecho, como la marcha contra los dirigentes y prohibir el ingreso a los establecimientos educativos", explicó.

Soboce denuncia irregular congelamiento de sus cuentas

Según informes de los ejecutivos de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) informaron que la jueza Betty Nogales Bohorquez autorizó congelar las cuentas de la empresa por supuestos daños al municipio de Sucre.

Ejecutivos de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) denunciaron, este viernes, que la jueza Betty Nogales Bohorquez autorizó congelar las cuentas de la empresa sin un previo proceso judicial. Según los representantes de la cementera, la decisión está poniendo en riesgo la estabilidad de la empresa, sin embargo garantizan que no descuidarán la demanda de cemento en el mercado interno.

El presidente del directorio de Soboce, Juan Carlos Requena informó que la determinación de la jueza, ha sido asumida a solicitud de la Alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berrios como parte de una petición judicial de calificación de daños, que no se ha podido iniciar hasta la fecha.

El presidente del directorio explicó que la jueza asumió está determinación a pesar de estar sometida a un proceso de investigación.

"Se asegura que es ilegal porque se basa en un proceso que ni siquiera ha sido iniciado en lo que se refiere la calificación de daños. Está clarísimo que es una decisión para generar un hostigamiento de manera irracional a nuestra empresa", denunció Armando Gumucio, gerente general de Soboce.

Gumucio explicó que se están tomando las previsiones para garantizar la sostenibilidad y producción de la empresa para no descuidar el mercado interno. Añadió que la medida gubernamental no afectará en el precio del cemento.

El gerente de Soboce dijo que la empresa cuenta con cinco mil clientes a nivel nacional y genera un movimiento económico de entre 600 mil dólares por día con la comercialización de cemento y hormigón pre mezclado y trabaja con todo el sistema financiero.

Gumucio calificó de irracional la decisión gubernamental de congelar sus cuentas cuyo objetivo es amedrentarlos, resaltó que la empresa continuará invirtiendo en Bolivia, señaló.

El presidente Evo Morales promulgó el pasado 1 de septiembre de 2010 un decreto para revertir el 33,34% de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en Fancesa por supuestos daños económicos al departamento de Chuquisaca.

ANF

Coca, "No es justo que el pueblo sufra por los actos vandálicos de grupos radicales"

El Gobierno lamenta que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) cambie en forma permanente las reglas del juego para impedir acuerdos que solucionen sus reivindicaciones, manifestó el viernes el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

"No es justo que el pueblo sufra por los actos vandálicos de grupos sindicales radicales que siguen con sus amenazas y huelgas principalmente en La Paz manteniendo en vilo a la población que ve afectada la normalidad", aseveró.

Coca dijo que es lamentable que la COB, lejos de orientar adecuadamente a sus bases, las confunda con sus posiciones al anunciar inicialmente su disposición a dialogar con todos los niveles de dirección del Ejecutivo y posteriormente cambie sus propuestas.

Subrayó que el preacuerdo logrado el pasado fin de semana y hasta el mediodía del lunes entre los dirigentes de la COB y el presidente Evo Morales y los ministros fue redactado en forma conjunta.

"Sin embargo, posteriormente los dirigentes laborales se negaron a firmarlo y hasta cambiaron el documento, incumpliendo los acuerdos previos", anotó.

Las autoridades habían convocado el jueves en la tarde a los dirigentes de la COB a reiniciar el diálogo y avanzar en los acuerdos, pero éstos dijeron que solamente lo harán tras recibir una contrapropuesta escrita y con la presencia del presidente Evo Morales.

El Ministro aseveró que de los ocho puntos de la agenda y de pre acuerdos, solamente restaba lograr coincidencias sobre el aumento salarial aprobado para este año.

El Ejecutivo aprobó un reajuste del 10 por ciento para los salarios de los sectores de educación, salud, Fuerzas Armadas y Policía, mientras que la COB exigía el 15 por ciento.

"El Gobierno ha sido leal al encaminar las negociaciones solamente con la COB, pero sus dirigentes han demostrado una falta de seriedad y de incumplimiento de los acuerdos previos", anotó.

Señaló que ese camino fue seguido con respeto por las autoridades, pese a que algunos sectores sindicales planteaban negociaciones por separado para plantear sus propias reivindicaciones.

Coca reiteró que las autoridades se mantienen fieles a su convicción de incrementar cada año los salarios en índices superiores a los que registre la inflación.

"El año 2010 la inflación fue de 7,12 por ciento, por eso se aprobó este año un aumento salarial del 10 por ciento", anotó, al enfatizar que ese porcentaje en el sector privado es una base de negociación.

Agregó que, a ello se suma el incremento del 20 por ciento en el asalario mínimo nacional.

Coca expresó que incrementos mayores en los salarios incrementará el déficit fiscal previsto para este año que alcanza al 4,5 por ciento.

A su vez, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, enfatizó que su organización no se niega a dialogar con el Gobierno, pero si es que está presente el Jefe de Estado y con propuestas que solucionen las demandas laborales que son fundamentalmente mayores aumentos salariales y un proceso sostenido de reactivación del aparato productivo.

"Mientras no se solucionen las demandas laborales, la presión social seguirá en las calles lamentablemente", anotó.

ABI

La Alcaldía continúa en Alerta Roja por megadeslizamiento

El alcalde Luis Revilla dijo el municipio realiza un intenso trabajo y la atención a los damnificados en los campamentos

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que todos los funcionarios de la Comuna están abocados a atender las necesidades de todas las familias damnificadas por el deslizamiento de tierras en la zona esta ocurrido en febrero pasado. Explicó que los funcionando trabajan con toda normalidad, además que continúa en vigencia la Alerta Roja de emergencia por la época de lluvias.

"Los trabajadores municipales están organizados en un Sindicado que está afiliado desde hace décadas a la Central Obrera Boliviana. Su dirigencia, que tiene fuero sindical y están reconocidos, sí está participando en las movilizaciones", dijo Revilla.

Explicó que el Gobierno Municipal está en una situación particular en este momento. "Todavía estamos en Alerta Roja", dijo al añadir que a dos meses de ocurrido el desastres continúan los trabajaos de estabilización de los suelos trabajo en las áreas de riesgo así como la atención humanitaria de las familias damnificadas.

Por otra parte, el Alcalde de La Paz invocó tanto a trabajadores como a los representantes del Gobierno sentarse en la mesa del diálogo para poner fin a este clima de convulsión que vive la ciudad de La Paz y que también ocasionó destrozos en el ornato público.

ANF

jueves, 7 de abril de 2011

Gobierno formulará estrategia para reclamar acceso soberano al mar en el marco del derecho internacional

El titular de la Dirección de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, aseguró el jueves que Bolivia formulará una estrategia para reclamar el acceso soberano al mar en el marco del derecho internacional y con la contribución de expertos nacionales, ex presidentes, ex cancilleres e historiadores.

"El presidente Evo Morales, convocó para el día lunes a ex presidentes para que estas ex autoridades hagan conocer su criterio, su posición y enriquezcan la estrategia definida en los parámetros que marcan el derecho internacional para demandar el derecho de acceso al mar que tiene Bolivia", explicó a los periodistas.

Después de entregar su despacho en el Ministerio de Defensa a su sucesora María Cecilia Chacón, Saavedra aseguró que las puertas de su despacho están abiertas para todos los bolivianos que quieran participar en la construcción de la demanda que presentará Bolivia ante los tribunales internacionales.

Insistió que una de las primeras medidas es convocar a los ex presidentes, a expertos, estudiosos e investigadores para acopiar información que mejorará la estrategia de esa tarea.

"Bolivia cuenta con una estrategia definida que está dentro de los parámetros que marcan el derecho internacional y con relación a Chile, Bolivia tiene todos los canales abiertos para el dialogo", remarcó.

En esa dirección aseguró que la decisión de acudir a tribunales internacionales de ninguna manera significa que no se va a continuar con el diálogo.

"El propio Presidente, expresó que el dialogo con Chile siempre estará abierto, porque hay muchos temas de que hablar y no solamente del acceso al mar", justificó.

Aclaró que acudir a organismos internacionales, en aplicación de la legislación internacional, bajo ninguna circunstancias significa un chantaje o una presión a Chile.

"El derecho internacional marca el rumbo y el camino que pueden seguir los estados para hacer conocer sus demandas y reclamos, y eso es lo que hace Bolivia, pero bajo ninguna circunstancia significa una presión y chantaje", sustentó.

Ministerio de trabajo aclara que Jaime Solares gana más de 12 mil bolivianos

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, aclaró el jueves que el principal dirigente de la Central Obrera de Oruro, Jaime Solares, gana un salario superior a los 12 mil bolivianos y tachó "de mentiroso" al dirigente sindical que afirmó a una televisora internacional que gana el salario mínimo nacional de 815,40 bolivianos.

"En su estulticia se atrevió a desafiar al Presidente, para que el Presidente le demuestre como se puede vivir con un salario mínimo nacional y lo dijo a través de CNN, nosotros ganamos 815 bolivianos con 40 centavos, mentira, mentiroso, carcelero mentiroso, falaz, torturador, falsario, porque él gana 12.135 bolivianos con 30 centavos", aclaró en conferencia de prensa en la que exhibió la papeleta de pago de Solares.

En esa dirección, el Ministro de Trabajo dijo que cuando Solares pide el 10% de incremento, aprobado por el Gobierno para los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas, "está pidiendo sencillamente ganar 1.213,53 bolivianos más", protestó.

"Ese incremento va más allá de un salario mínimo nacional, es un salario y medio a nivel del salario mínimo nacional", complementó.

Explicó que Solares trabaja en una empresa del Estado, en la empresa Huanuni, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

"Obtener ganancias con mentiras es algo inmoral, no es humano, es de gusanos", ironizó Rojas y dijo que por esa y otras razones, no merece ser dirigente sindical.

"Cómo un mentiroso va a pretender pasar por dirigente de ese sector tan revolucionario, es una verdadera vergüenza, es una verdadera locura que se aprecie de ser dirigente" protestó.

Destinan $us80,6 millones para equipos de lucha anticontrabando

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó hoy que el Gobierno destinará 80,6 millones de dólares para el fortalecimiento tecnológico de la Aduana. Parte del dinero será destinado para la compra de tres helicópteros para las operaciones de lucha contra el contrabando.

Explicó que sólo en los tres helicópteros se estima que se invertirá 30 millones de dólares, mientras en los scanners unos 24,5 millones de dólares y en otros equipos requeridos, como cámaras de control, el resto del dinero.

Indicó que los scanners móviles servirán para que en las fronteras se pueda tener la transparentación de las mercaderías que están ingresando sin necesidad de abrir los contenedores.

También se contará con un moderno sistema de comunicación entre los comandos regionales de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija, que tendrá un costo de seis millones de dólares.
Al igual que con cámaras de control, acceso biométrico a equipos de computación personal en la Aduana, para saber quiénes son los que modifican los registros que existen en esa institución. A ello se suma un sistema de videoconferencias para que se tenga un permanente contacto entre las oficinas regionales con la central, de la ciudad de La Paz.

Estos equipos serán para que la Aduana Nacional enfrente en mejores condiciones a los contrabandistas que, en su criterio, están mejor equipados tecnológicamente en relación a los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) e incluso de las Fuerzas Armadas.

SIN

Por otra parte, la autoridad de Economía anunció que como parte de la ejecución del gasto público se tiene previsto invertir 58,3 millones de dólares en el Sistema Nacional de Impuestos (SIN), de los cuales 12.7 millones servirá para la construcción de su nuevo edificio.

Estos anuncios fueron hechos por el ministro Arce Catacora fue hecho en oportunidad de presentar, a la comunidad internacional, el Programa "Plan de Acción para la Mejora de la Gestión de las Finanzas

Erbol

MÁS DE 15 MIL BACHILLERES DEL 2010 RECIBIRÁN EL BONO “NAYRARU SARTAÑATAKI” DESDE EL LUNES PARA INCENTIVAR EL INGRESO A LAS UNIVERSIDADES


En El Alto un total de 15.870 estudiantes de 4º de secundaria registrados en la gestión 2010, de 171 Unidades Educativas recibirán el bono “Nayraru Sartañataki”, consistente en Bs.- 200, para incentivar el ingreso de bachilleres de la urbe alteña a las Universidades y casas superiores de estudio, para tal efecto se dispone de 3 millones 174 mil bolivianos.

“El Alto tiene una población estudiantil en el nivel del 4º de secundaria de 15.870, de la gestión 2010 y a partir de este lunes 11 de abril se iniciará el pago del Bono Nayraru Sartañataki consistente en 200 bolivianos, en el marco del Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar en El Alto (PARDEA)”, según la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Lic. Delia Peñaloza Mendoza.


Este viernes 8, se iniciará la entrega simbólica de este Bono a los bachilleres de la gestión 2010, en la U.E. Tarapacá (Plaza Juana Azurduy de Padilla). El objetivo del Bono “Nayraru Sartañataki” es incentivar el ingreso de los bachilleres alteños a las casas superiores de estudio para que obtengan una profesión.


En el Distrito 1, se registraron 2.367 estudiantes del 4º de secundaria; en el Distrito 2, son 3.381 estudiantes, Distrito 3, son 1.576; Distrito 4, son 2.050; Distrito 5, son 2.026; Distrito 6, son 2.226; Distrito 7, son 554; Distrito 8, son 1.176; Distrito Red Auxiliar, son 514.


Los requisitos para que los estudiantes reciban este beneficio son: estar inscritos en Unidades Educativas Públicas la Cédula de Identidad además de dos fotocopias, el título de bachiller o libreta de 4º de secundaria.


Recordemos que el año pasado se benefició a 14.853 bachilleres de la gestión 2009 con una inversión de 2 millones 760 mil bolivianos porque cada año aproximadamente 45 mil estudiantes salen bachilleres de colegios fiscales y particulares.


Los estudiantes pueden cobrar este beneficio en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP): Franz Tamayo, Elizardo Pérez, Micaela Bastida, Vicente Donoso Torres, Pacajes, Túpac Amaru, Guido Villa Gómez y Avelino Siñani.


Este viernes comienzan las cumbres distritales, para tratar tema del autotransporte en El Alto


Este viernes 8 de abril iniciará las cumbres distritales para tratar el tema del pasaje de transporte público en la ciudad de El Alto, la primera cumbre se efectuara en el
Distrito 1 con la participación de los dirigentes de las juntas vecinales.

Tras llevarse una previa reunión entre los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), la Central Obrera Regional (COR) y el alcalde de la ciudad de El Alto, acordaron retomar la consulta distrital para consensuar el precio de los pasajes.

El cronograma de las cumbres distritales se llevará a cabo desde este viernes hasta el 25 de abril en horarios de la mañana y tarde de acuerdo a la disposición tomada por los mismos dirigentes.
Una vez concluida las cumbres distritales se conocerá el precio oficial del precio de los pasajes si se incrementa o se mantiene con la actual tarifa.

CRONOGRAMA DE CUMBRES DISTRITALES DISTRITO FECHA - HORA - LUGAR

1 8/4/2011 09.00 SEDE SOCIAL “12 DE OCTUBRE”
8 9/4/2011 15.00 Centro de Recursos Pedagógicos GUIDO VILDOSO
12 11/4/2011 14.00 INSTHEA
5 11/4/2011 08.30 SUBALCALDIA DISTRITO 5
7 12/4/2011 15.00 FEJUVE
6 13/4/2011 15.00 SUBALCALDIA DISTRITO 6
4 14/4/2011 15.00 SAN FELIPE DE SEKE, SECTOR 7
2 15/4/2011 15.00 SEDE SOCIAL VILLA BOLIVAR D
14 16/4/2011 15.00 BAUTISTA SAAVEDRA U.V.F.
3 18/4/2011 18.30 Centro de Recursos Pedagógicos PACAJES
9 19/4/2011 15.00 SUBALCALDIA DISTRITO 9
10 20/4/2011 09.00 SUBALCALDIA DISTRITO 10
11 21/4/2011 9:00 COMUNIDAD DE TACACHIRA
13 25/4/2011 9:00 SUBALCALDIA DISTRITO 13

Patana, iniciará el pago del bono a bachilleres este viernes

En un acto especial, a realizarse en la unidad educativa Eva Perón ubicado en la plaza Juana Azurduy de Padilla del Distrito 1, este viernes a las 9 de la mañana, el alcalde Edgar Patana, dará inicio al pago simbólico del bono Nayraru sartañataki que consiste en la entrega de 200 bolivianos en efectivo a cada bachiller de la Promoción 2010.

El acto fue anunciado en una conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, por el responsable de este bono, Germán Ihoshi, quién aseveró que el bono es un incentivo a los bachilleres para evitar la deserción de los estudiantes y que prosigan estudios superiores.

“Esto es posible gracias a la voluntad de nuestro alcalde, Edgar Patana, que a estado insistiendo para que de una ves se pueda efectivizar este pago”, mencionó Ihoshi.

El pago del bono se realizará en los diferentes Centros de Recursos Pedagógicos (CRPs) del municipio de El Alto, desde el lunes 11 de abril, bajo un cronograma.

Un total de 15 mil 870 estudiantes que cursaron el cuarto de secundaria de la pasada gestión se beneficiaran con la cancelación de este bono.

Para el pago de este beneficio el municipio cuenta con un presupuesto de 3 millones 074 mil bolivianos financiados por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

REQUISITOS

Para realizar el cobro del bono, el estudiante debe presentar la cedula de Identidad original y dos fotocopias en caso de no contar con este documento deberá presentar, certificado de nacimiento original y dos fotocopias.

Carnet de identidad del padre o de la madre, en el caso de que no estén los padres el carnet de identidad del tutor.

miércoles, 6 de abril de 2011

Ex comandante militar concluye prueba documental en caso "octubre negro"

Uno de los documentos presentado por Claros ante el Tribunal fue una copia de un discurso que pronunció el 19 de octubre de 2003 durante el acto protocolar de reconocimiento al nuevo jefe de Estado, Carlos Mesa Gisbert, quien asumió la Presidencia tras la renuncia del Primer Mandatario.

La defensa del general Roberto Claros Flores, uno de los co-acusados por el caso "octubre negro", concluyó este miércoles la presentación de prueba documental, en un intento por desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía que lo incluyó en el grupo de presuntos responsables por la muerte de varias decenas de personas durante la crisis política de octubre del año 2003.

Roberto Claros Flores se desempeñaba como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando ocurrieron los hechos y la institución armada tuvo que intervenir para sofocar la grave crisis, que se originó en masivas protestas sociales en La Paz y El Alto contra el proyecto de exportación de gas por Chile.

Uno de los documentos presentado por Claros ante el Tribunal fue una copia de un discurso que pronunció el 19 de octubre de 2003 durante el acto protocolar de reconocimiento al nuevo jefe de Estado, Carlos Mesa Gisbert, quien asumió la Presidencia tras la renuncia del Primer Mandatario.

Ese discurso fue incluido como prueba documental por el Tribunal, y en su contenido, el ex jefe militar sostiene que las Fuerzas Armadas "han dado muestras de apego" a la Constitución, y que desde la restauración del proceso democrático, participaron activamente en el desarrollo nacional "con lealtad a la Carta Magna".

En ese contexto, Claros advierte también que debido a las desinteligencias del poder político, las Fuerzas Armadas se "vean inmersas en situaciones tan delicadas", debido a que las crisis no pudieron "ser tratadas en el ámbito que corresponde".

También, el ex comandante militar ofreció una copia del discurso presentado en esa ocasión por el entonces Presidente Carlos Mesa Gisbert, quien se refiere al papel de la institución armada como uno de los principales garantes del proceso democrático nacional.

La audiencia quedó suspendida hasta el próximo lunes, cuando deba comparecer a declarar como testigo el general en retiro René Antezana, quien ocupó posteriormente las funciones de Comandante en Jefe tras el relevo de Claros Flores.

ANF

Ministerio de Hidrocarburos prevé la conversión a GNV de 700 vehículos por semana

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó el miércoles que el ritmo de la conversión de vehículos que funcionan con combustibles líquidos a Gas Natural Vehicular (GNV) se incrementará a 700 unidades por semana, a partir de este mes.

"El propósito para este mes es alcanzar las 3.000 conversiones de combustibles líquidos a Gas Natural Vehicular en todo el país", remarca una nota de prensa de esa cartera de Estado.

El documento informa que en la primera semana de abril se convirtieron 592 vehículos del trasporte público.

En ese marco, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, dijo que, "pasados los ajustes de la primera semana, el ritmo de conversiones semanales escalará hasta las 700, de manera totalmente gratuita, sin costo alguno para los transportistas".

La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) certificó a más de un centenar de talleres para ese programa de Cambio de Matriz Energética en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

Gutiérrez dijo también que el uso del GNV permite ahorrar dinero en combustibles, conserva el motor y es más seguro para el transporte de pasajeros, al contrario de lo que ocurre con el Gas Licuado de Petróleo (GLP), además no contamina el medioambiente.

La EEC-GNV habilitó el número gratuito 800-106505 para que los transportistas recaben mayores detalles sobre los trámites requeridos para acceder a ese programa.

Según el cronograma del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, se prevé la conversión de 80 mil vehículos en esta gestión.

Bono Nayraru sartañataki se pagará desde este lunes 11


El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a través de la Unidad de Promoción al Estudiante a partir de este lunes 11 de abril iniciará el pago del Bono Nayraru Sartañataki a bachilleres de la gestión 2010.

La cancelación de este bono se realizará a través del Programa de Apoyo a la reducción de la deserción escolar en El Alto, con el objetivo de que los estudiantes ingresen a casas de estudio superior para lograr una profesión.

Los requisitos para el pago del bono a los estudiante, son la presentación original y dos fotocopias de la cédula de identidad.

En caso de que no se pueda hacer presente el beneficiario, puede cobrar la tercera persona pero debe portar el certificado de la unidad educativa que autorice el cobro, además que debe tener el sello de la junta escolar.

“Tenemos la buena noticia para todos los bachilleres de la gestión 2010, que se ha hecho el proceso y el avance bastante como para poder programar el pago que se va empezar el 11 de abril, a partir de las nueve de la mañana hasta tres de la tarde, en cada distrito y arrancamos en el distrito 1”, aseveró el responsable del Bono Nayraru Sartañataki, German Ihoshi.

El 11 de abril de cancelará en el Centro de Recursos Pedagógico (CRP) Franz Tamayo de la zona de ciudad Satélite plan 361 la do la unidad educativa piloto Bolivia, con el establecimiento educativo 12 de octubre.

BENEFICIARIOS

El año pasado se benefició a 14.853 bachilleres 2009 con una inversión de 2 millones 7600 bolivianos, por lo que en esta gestión se espera cumplir con los 15.870 beneficiarios para el efecto se dispone de 3 millones 174 mil bolivianos, la meta es llegar al cien por ciento de los bachilleres.

CRONOGRAMA DE PAGO (de horas 09:00 a 15:00)

FECHA

UNIDAD EDUCATIVA BENEFICIADA (U.E.)

LUGAR DE PAGO

11/04/11

UE 12 DE OCTUBRE – VICENTE TEJADA ( tarde y noche) – ANDRES BELLO (AREOPUERTO Y SATELITE) – JUAN CAPRILES (mañana) – EUFRACIO IBAÑEZ – 6 DE JUNIO (noche) – VICENTE DONOSO TORREZ – SANTIAGO PRIMERO – REINO DE BELGICA – PUERTO MEJILLONES –BRASILIA (noche) -LIBERTAD DE AMERICAS (mañana) –JUAN PABLO II DON BOSCO –BOLIVIA –ROTARY CHUQUIAGO MARCA

DISTRITO 1

CRP. FRANZ TAMAYO

DIR. Zona Ciudad Satélite Plan 361 lado U.E. PILOTO BOLIVIA

Distrito 11/04/11

U.E. PEDRO DOMINGO MURILLO – REPUBLICA DE JAPON – SAN VICENTE DE PAUL – VILLA TUNARI – MARISCAL DE ZEPITA (noche) – ANTOFAGASTA (noche) CARLOS PALENQUE AVILES – BICENTNARIO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR – RIO SESO – ROBERTO ALVARADO DAZA – BRASIL – WALTER ALPIRE – ARMADA BOLIVIANA – 6 DE MARZO – 25 DE JULIO – SAN JOSE DE YUNGUYO COMUNAL- JUAN CARLOS FLORES BEDREGAL – YUNGUYO FE Y ALEGRIA – 16 DE FEBRERO – REPUBLICA POPULA DE CHINA (San Felipe de Seke) - JUANA AZURDUY DE PADILLA - LIBERTAD

DISTRITO 4

CRP ELIZARDO PEREZ

DIR. río seco urbanización estrellas de Belén

av. Boyacá nº 2100

12/04/11

EDUARDO AVAROA – PUERTO DE ROSARIO (noche) –UNION EUROPEA – HORIZONTES – LIBERTADOR SIMON BOLIVAR – VILLA VICTORIA – REPUBLICA DE FRANCIA – JAIME PAZ ZAMORA (unión bolivariano) –SENKATA CONVUFAG – BOLIVAR MUNCIPAL – 6 DE JUNIO – PUERTO DEL ROSARIO (mañana) –LAS DE DELICIAS – JOSE MANUEL PANDO – GRAN PODER – ANTAWARA -ASCINALES

DISTRITO 2

CRP MICAELA BASTIDAS

DIR: zona horizontes C/ San José y Guadalquivir

12/04/11

MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ - ANTONIO PARADES CANDIA – MARISCAL ANDRES DE SANTA CRUZ – DR. CARLOS MONTENEGRO – EPUBLICA DE CUBA – JOSE LUIS SUAREZ GUAMAN – NORUEGA HUAYNA POTOSI – ALMIRANTE MIGUEL GRAU – RAFAEL MENDOZA – NUEVA ESPERANZA (noche) – HUAYANA POTOSI – INGAVI – ILLIMANI – RAFAEL PAVON – JEUS MARIA DE Y ALEGRIA – SOILIDARIDAD – MARISCAL SUCRE – LIORAL – JOSE DE SUCRE

DISTRITO 5

CRP VICENTE DONOSO TORREZ

DIR: POTOSI HUAYCHEÑO Y UYUNI Nº 1000

13/04/11

NOEL KEMP MERCADO – LUIS ESPINAL CAMPS AEROPUERTO –SAN PEDRO DE CHARAPAQUI – CUERPO DE CRISTO FE Y ALEGRIA – VILLA ALEMANIA – AMIGO CHACO – AMOR DE DIOS – ALTO DE LA ALIANZA – MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ - SAN JUAN – LA PRIMERA – SAN LUIS DE GONZAGA – LA PAZ – TCNL. RAFAEL PAVON – ADELA ZAMUDIO – CALAMA – REPUBLICA DE CUBA – JESUS OBRERO FE Y ALEGRIA – 1ro. DE MAYO – AYACUCHO – JULIAN APAZA – PRIMERA – SAN GERONIMO (noche) – MARTIN CARDENAS (tarde Y noche) – ILLIMANI –SAN LUIS – JUAN JOSE TORREZ GONZALES – HOLANDA -7 DE SEPTIEMBRE – LUIS ESPINAL DE COLLPANI – JUA PABLO II – NESTOR PAZ ZAMAORA – CEA SIMON BOLIVAR – COSMOS 79 – 6 DE JUNIO (cosmos 78) – FERNANDO BRAVO – FERNANDO NOGALES CASTRO – VILLA SAJAMA – 3 DE MAYO – MERCEDES ELIO DE RIVERO – SAN MARTIN DE PORRES - PARAISO

DISTRITO 3

CRP PACAJES

DIR: zona San Luís Tasa C/ Tarija

13/04/11

ABEL ITURRALDE PALACIOS – JUVENAL MARIACA – JULIAN APAZA (noche) – ADRIAN CASTILLO NAVA – CESAR CHAVEZ TABIERGA (noche) – GUALBETO VILLARROEL – PUERTO DE GUAQUI – JUAN JOSE TORREZ GONZALES – MERCEDES BELZU DE DORADO – MARISCAL JOSE BALLIVIAN – TECNICO HUMANISTICO MSCAL. JOSE BALLIVIAN – UYUSTUS REP. DE AUSTRIA – SAN JOSE DE FE Y ALEGRIA (mañana)- LUIS ESPINAL CAMPS – SANTA MARIA DE LOS ANGELES – GRAN BRETAÑA – ELOZARDO PEREZ – LOS ANDES (mañana Y tarde)

DISTRITO 6

CRP TUPAC AMARU

DIR. alto lima final alambrado

14/04/11

25 DE JULIO SENKATA – AMARICA – PANORAMICA – VIRGEN DE COPACABANA – ATIPIRIS – ECOLOGICO LOS PINOS – ERNESTO CHE GUEVARA – 18 DE MARZO – 23 DE MARZO – SAN ANTONIO – BOLIVIA MAR – ESPAÑA - TOPATER – NUEVO AMANECER FE Y ALEGRIA – SIMON BOLIVAR LAJA – 27 DE MAYO – DORA VILLAMOR DE VASQUEZ – 31 DE OCTUBRE - AMACHUMA

DISTRITO 8 Y 10

CRP GUIDO VILLAGOMEZ

DIR: zona Virgen de Copacabana Nº 222

14/04/11

VILLA COOPERATIVA – REPUBLICA DE BOLIVIA – REPUBLICA DE RUSIA - OSCAR ALFARO – BAUTISTA SAAVEDRA – NUCLEO REPUBLICA ORIENTAL DE URUGUAY – EDUARDO AVAROA – VILLA ANDRANI –PARCOPATA – GUALBERTO VILLARROEL (mañana y tarde)

DISTRITO 7 Y 9

CRP AVELINO SIÑANI

DIR. Zona San Roque Camino a copacabana lado subalcaldia distrito 7