viernes, 13 de mayo de 2011

Seguro agrícola arrancará con los 60 municipios más pobres

Se anuncia la creación del Instituto Nacional del Seguro Agrario para definir los precios de las primas. El seguro deberá cubrir hasta un 70% de la producción.

El Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, informó éste viernes que el seguro agrícola se implementará en dos etapas, la primera debería iniciarse con los 60 municipios más pobres del país. El monto total destinado por el gobierno para el seguro será de 27 millones de dólares.

Según el viceministro, el seguro agrícola estará incluido en la ley de seguridad y soberanía alimentaria y los recursos serán financiados en base a la participación del gobierno nacional, departamental, municipal y el sector privado.

"Tenemos programado iniciar con 60 municipios más pobres que están ubicados en el sur del país y para tener una cobertura total entre los pequeños, medianos y grandes productores (…) se necesitará 27 millones de dólares", manifestó Vásquez en conferencia de prensa.

Explicó que el seguro pasará por dos etapas: en la primera se realizará un consenso entre las organizaciones sociales y productivas de los nueve departamentos y en la segunda fase se iniciará con la promulgación de la ley.
Adelantó que se creará por decreto el instituto nacional del seguro agrario quien determinará qué productos serán asegurados, estos elementos dependerán de cada producto de acuerdos a las características geográficas de la zona de cultivo.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras, Justino Avendaño, dijo que las primas de los seguros agrícolas serán elevadas por el riesgo que implica la producción. En este sentido Víctor Hugo Vásquez señaló que las primas serán accesibles porque se tiene programado asegurar a la totalidad de los productores agrícolas.

Según el viceministro en Bolivia existen 700 mil unidades de las cuales el 97 % son pequeños productores que producen en menos de 50 hectáreas. El tres por ciento restante, produce arriba de las 50 hectáreas.

Consultado si el seguro tendrá una cobertura total, dijo que sería dañino porque el productor descuidaría su siembra y sólo esperaría los recursos del seguro, por tal razón se habla de una cobertura de un 70% dependiendo de los productos.

Vásquez dijo que por la falta de información del censo agrícola, la cobertura se realizara de manera gradual y parar llegar a una cobertura total se estima que tardará cinco años.

Fábrica de alambre de cobre funcionará en El Alto


El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, informó que el gobierno licitará la construcción de una fábrica de alambrón (alambre de cobre) que funcionaría en la ciudad de El Alto.

El objetivo de esta obra tiene el propósito de industrializar la producción del centro minero de Corocoro (principal centro productor de cobre), dijo el funcionario de Comibol. Adelantó que la producción del mineral (cobre catódico) se incrementará en 55.000 toneladas por el trabajo que realiza la empresa coreana Cores.

"La empresa que está entrando Cores va a tener una producción aproximada de unas 50.000 toneladas al año, eso nos obligará tener que industrializarlo en el país y estamos para licitar una planta de alambrón, o sea que ya no vamos a vencer cobre catódico sino que vamos a entrar a la industrialización", aseveró.

Informó además que el próximo mes se publicará la convocatoria para que las diferentes empresas presenten sus postulaciones para construir la fábrica de alambrón.

La inversión para concretar este proyecto no superará los tres millones de dólares y se prevé que el tiempo que tardará la construcción de las instalaciones será entre ocho meses y un año. En cuanto al lugar donde funcione la fábrica, Miranda, dijo que una de las opciones para la nueva industria es la ciudad de El Alto, sin descartar que sea la misma zona de producción de Corocoro.

YPFB organiza el Primer Congreso Internacional Gas y Petróleo

Las perspectivas y los retos de la industria del gas en el mundo, América Latina y Bolivia es la temática que será abordada en el Primer Congreso Internacional de Gas y Petróleo de YPFB Corporación a realizarse el 19 y 20 de mayo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, dijo hoy que Bolivia, como país productor del gas, no puede quedar al margen ante las transformaciones y "mutaciones" que se van dando a nivel mundial y que en algún momento tendrán efectos en la industria de gas en el país.

"Vimos por conveniente iniciar un debate sobre las perspectivas y los retos de la industria del gas en América Latina, en el mundo y en Bolivia, porque consideramos que desde la crisis capitalista mundial la industria petrolera ha sufrido cambios sustantivos y cualitativos", señaló Villegas en un diálogo con la prensa cruceña.

El evento, que servirá como plataforma de lanzamiento del Plan de Exploración 2010-2020 de la estatal petrolera que busca incrementar las reservas de gas y líquidos asociados, reunirá a los protagonistas de la industria del gas de Latinoamérica. Pretende constituirse en un espacio de análisis y debate sobre las perspectivas futuras del gas natural en Bolivia y la región.

El evento congregará a delegados de las principales empresas estatales, autoridades de varios gobiernos, observatorios, centros especializados en energía a nivel internacional, que debatirán en dos días los retos y perspectivas del mercado del gas y los hidrocarburos en el mundo.

"Van a estar presentes con nosotros representantes como Rafael Ramírez que es el presidente de PDVSA y el ministro de petróleo y Energía de Venezuela, también nos va acompañar la directora de Gas y Energía de Petrobras, luego estarán representantes del gobierno argentino como es Roberto Barata que es subsecretario de coordinación energética y el ministerio de recursos no renovables de Ecuador, además de algunas empresas privadas", confirmó Villegas.

De acuerdo a un informe oficial de la estatal petrolera, el Congreso Gas y Petróleo se institucionalizará a partir de esta experiencia y se realizará anualmente en los departamentos productores y no productores de Bolivia.

Erbol

Morales asegura que elecciones judiciales cambiarán la justicia boliviana y serán modelo mundial

El presidente Evo Morales aseguró el viernes que las inéditas elecciones judiciales convocadas para el 16 de octubre de este año cambiarán la justicia boliviana, denunciada permanentemente de irregularidades, corrupción y retardación, además se constituirán en un modelo mundial de decisiones democráticas.

En un encendido discurso, el Jefe de Estado pidió al Tribunal Supremo Electoral garantizar las elecciones de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

"Antes había una distribución de cargos. En el mundo no hay todavía una elección (en las urnas) de autoridades del poder judicial", remarcó al recordar que los magistrados eran habitualmente nombrados por favor político y por las clases dominantes.

A su juicio, la elecciones en las urnas de las autoridades judiciales, dignificará la abogacía, dignificar a la Justicia, por la participación democrática de los ciudadanos.

En esa dirección, abogó porque los magistrados y magistrados que se postulen y que sean elegidos "presten un servicio a la justicia y al pueblo boliviano".

Pidió a los miembros del Órgano Electoral administrar las elecciones con transparencia, respetando la institucionalidad, con igualdad y en apego a las normas.

"Tengo mucha confianza esperamos que de verdad desde este momento hagamos historia y esta elección sea inédita para Bolivia y para el mundo", urgió.

El Alto entre las ciudades con mayor índice de tuberculosis

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reconoció que se debe mejorar la unidad de epidemiología para enfrentar de mejor manera enfermedades como la malaria, el dengue, la tuberculosis y la leishmaniasis.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Pedro Mamani, informó que la ciudad de El Alto presenta la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el departamento, por ello existe la necesidad de mejorar la unidad de epidemiología de esta y otras poblaciones en La Paz.

Argumentó que existen varias deficiencias en lo que respecta a la unidad de epidemiología, por ello apuntó que este tema se debe fortalecer para enfrentar e intervenir de mejor forma enfermedades como la malaria, el dengue, la tuberculosis y la leishmaniasis.

"La ciudad de El Alto presenta el mayor índice de casos de tuberculosis, sin embargo también tenemos en la parte del trópico del departamento, estamos hablando de la parte de Yungas y Sud Yungas, donde realmente se tiene que fortalecer en el sistema de vigilancia de esta enfermedad", dijo la autoridad.

El Sedes actualmente lleva adelante un Programa Departamental de Control de la Tuberculosis, que tiene por objetivo realizar actividades de promoción y prevención respecto a esta enfermedad. El pasado 24 de marzo pasado se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis.
De acuerdo con el informe presentado por la Unidad de Epidemiología del Sedes, La Paz y Santa Cruz tienen al 25 por ciento del total de personas enfermas de tuberculosis en el país.

Asimismo, señala que anualmente se detectan 8.000 casos de tuberculosis en el territorio.

Costos del transporte público se conocerá la próxima semana

Los datos serán presentados en el marco de la segunda Cumbre del Transporte para La Paz. El mantenimiento o el alza del costo de los pasajes serán determinados en base a ese análisis.

La próxima semana la alcaldía presentarán una propuesta para resolver el tema de las tarifas del transporte en el marco de la cumbre del transporte que analizará de manera conjunta entre chóferes, autoridades y dirigentes vecinales, la estructura de costos del trasporte de La Paz.

El alcalde Luis Revilla dijo que los chóferes tienen que comprender que la elevación del pasaje no es una decisión sólo de este sector, sino que en ella deben participar todas las organizaciones e instituciones sociales de La Paz, además de las autoridades.

"En la reiniciación de la Cumbre del Transporte de La Paz se tomarán las decisiones que se tienen que asumir, y éstas de ninguna manera serán unilaterales y de ninguna manera serán decisiones que atenten contra la ciudadanía", afirmó.

Revilla recalcó que es necesario que la población conozca toda la estructura de costos del transporte público que será presentada la próxima semana.

"Hemos acordado con los representantes que representan a los diferentes sectores, organizaciones e instituciones, además de los técnico que estos resultados deben ser primero presentados en la Cumbre", aseveró.

Burocracia en el BCB demora el desembolso de recursos para el proyecto del Litio


El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó este jueves que las trabas en la burocracia del Banco Central de Bolivia (BCB) demora los desembolsos destinados a la concreción del proyecto de industrialización del litio.

"No hay una fecha definida de todos modos ya ha salido la resolución de aceptación del crédito del Banco Central de Bolivia. Se están cumpliendo procedimientos, nuestra esperanza hubiera sido que hoy hubiéramos firmado ese contrato como se nos había prometido, pero entendemos que hay algunas dificultades en el Banco Central, problemas de tipo burocrático yo diría", declaró Pimentel a los periodistas en conferencia de prensa.

El gerente General de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú indicó que el préstamo que debe ser desembolsado asciende a 118 millones de dólares, divididos en dos, 113 millones para el desarrollo de la fase de sales y los restantes cinco millones de dólares, destinado al pilotaje de baterías.

El compromiso del gobierno es el de iniciar la producción mensual de 40 toneladas de carbonato de litio y 800 toneladas de cloruro de potasio desde el mes e septiembre, sin embargo la producción se ha retrasado dos meses a consecuencia de la inundación del salar de Uyuni a principios de año.

Senado otorga 30 días para elaboración de un plan de reestructuración en la CNS

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves petición de informe oral a la Ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, y gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), y por unanimidad dio 30 días de plazo al Órgano Ejecutivo para que presente un plan de reestructuración de la principal ente aseguradora de los trabajadores.

En apego al procedimiento reglamentario del Senado, en primera instancia se aprobó por dos tercios de votos el informe oral proporcionado por la titular del Ministerio de Salud y el representante de la Caja Nacional de Salud, y habiendo evidenciado hechos ilícitos confirmados por sus propios representantes, el pleno camaral emitió una resolución al Órgano Ejecutivo, según el informe de Prensa Senado.

"Se conmina haciendo constancia de esta emergencia, haciendo evidencia de estas informaciones oficiales a que en 30 días se presente un plan de reestructuración en el marco del convenio que se ha suscrito con el Ejecutivo en coordinación de la Central Obrera Boliviana, pueda proseguirse en esta reestructuración de la Caja", afirmó el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.

"De manera inequívoca se ha constatado actos anormales, actos de sobreprecios en licitación de medicamentos. Esta ha sido ya una versión oficial de manera respaldada, no solamente por la Ministra sino también por el Gerente de la Caja Nacional. A partir de ese hecho corresponde remitir al Ministerio Público, a (Ministerio de) Transparencia así como a la propia Contraloría", agregó.

La ministra de Salud, Nila Heredia, informó de daños económicos que hacienden a algo más de 30 millones de dólares, de funcionarios con procesos penales retardados en algunos casos por falta de claridad en las normativas y en otras por tener una estructura implantada al interior de la entidad y entre otros aspectos, lo que dará lugar a un segundo informe oral de parte del Ministerio de Salud con fecha a definir.

De su parte, el senador del MAS, Eduardo Maldonado, ratifico que: "La Cámara de Senadores por unanimidad de sus miembros, ha resuelto exhortar a través de una Resolución Camaral al Órgano Ejecutivo para que por medio del Ministerios de Salud y Deportes, se presente en el plazo máximo de 30 días un plan de reestructuración total de la Caja Nacional de Salud".

Proceso que deberá ser coordinado, según el legislador, con la Central Obrera Boliviana (COB) dando cuenta a la Contraloría General del Estado y al Ministerio Público para que en el ámbito de sus atribuciones puedan iniciar las investigaciones que correspondan en aquellos presuntos casos de irregularidades o de hechos de corrupción.

Con este propósito, el pleno de la Cámara acordó también que la Comisión de Política Social con la participación de las bancadas, que tienen representación parlamentaria en el Senado, hagan seguimiento de este proceso. Los parlamentarios de oposición también apoyaron el trabajo de fiscalización a la CNS.

RESOLUCIÓN CAMARAL

Primero. En mérito a la información obtenida a partir de la Petición de Informe Oral a la Ministra de Salud y Deportes y Gerente General de la Caja Nacional de Salud, se ha establecido que existen indicios de comisión de ilícitos penales en los procesos de Contratación de Medicamentos por personeros de la misma institución; por lo que en cumplimiento del artículo 286, numeral 1 del Código de Procedimiento Penal, que determina que están obligados a denunciar delitos de acción pública "los funcionarios y empleados públicos que conozcan el hecho en ejercicio de sus funciones", se presente denuncia ante el Ministerio Público, para que en cumplimiento de sus atribuciones, inicie investigación sobre los mismos y se sancione a quienes resultaren responsables. Asimismo, se comunique al Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, por el conducto que corresponde, a objeto de realizar las investigaciones emergentes de los hechos denunciados en esta instancia camaral.

Segundo. Se solicite a la Contraloría General del Estado la realización de Auditorías Especiales a los procesos de contratación y otros que emerjan a partir de la información recabada en esta Cámara. A la conclusión de los mismos se informe a esta instancia legislativa.

Tercero. Se recomiende al Órgano Ejecutivo llevar adelante cuanta acción sea necesaria, con la finalidad de que el Ministerio Salud y Deportes, inicie de manera inmediata, en coordinación con la Central Obrera Boliviana, el proceso de reestructuración de la Caja Nacional de Salud. A este efecto el Ministerio de Salud y Deportes deberá indefectiblemente presentar a esta Cámara, en un plazo no mayor a treinta días, el Plan de Restructuración Integral de la Caja Nacional de Salud. Este proceso tendrá como objetivo fundamental la defensa de los intereses de la población asegurada, y el derecho irrenunciable a la salud del pueblo boliviano.

Erbol

Comité de Democracia aprueba proyecto del MSM para modificación Ley Electoral

"Esto es alentador ahora corresponde a la Comisión de Constitución, tratar este asunto", dijo EL diputado DEL MSM-MAS, Fabián Yaksic Feraudy.

El Comité de Democracia y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto modificatorio de la Ley de Régimen Electoral presentado por el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM-MAS), Fabián Yaksic.

En la parte resolutiva, el informe señala: "el Comité de Democracia y Sistema Electoral recomienda la Aprobación del Proyecto de Ley Nº 465 modificaciones a la Ley 626 del Régimen Electoral y la Ley 9025 del órgano Judicial del diputado proyectista Fabián II Yaksic"
La recomendación fue suscrita por dos de los tres miembros del Comité, los diputados Carlos Subirana G y Maida Paz Callau, quienes analizaron los alegatos expuestos por el diputado Yaksic y consideraron que el artículo 82 (prohibiciones) de la Ley de Régimen Electoral contradice lo expresado en el capítulo Tercero, sección I, artículo 21, numeral 5 de la Constitución Política del Estado.

"Esto es alentador en la medida que es el Comité al que fue derivado nuestro proyecto haya aprobado nuestra iniciativa legislativa y lo que corresponde a la Comisión de Constitución, teniendo este informe de aprobación, es considerarlo a la brevedad posible antes de que el Órgano Electoral emita alguna convocatoria o se publique el Reglamento y ojalá aprobar nuestra propuesta porque contribuiría enormemente a despejar estas susceptibilidades, contradicciones e inconstitucionalidades que está provocando el texto de la Ley Electoral", dijo.

Según el asambleísta, la Comisión tenía quince días calendario para tratar su iniciativa legislativa y pronunciarse; por tanto, habiéndose pronunciado ya el Comité, corresponde que esa instancia trate en su próxima sesión dicho informe.

Yaksic aseguró que la aprobación del Proyecto de Ley contribuiría a levantar las restricciones a la libertad de información y opinión, lograr mayor tiempo para el proceso de postulación, de modo que el calendario tan apretado no obligue a la Asamblea Legislativa a hacer un trabajo precipitado y con una pobre participación ciudadana.

martes, 10 de mayo de 2011

Comisión de Diputados analiza modificaciones a Ley de Régimen Electoral


El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Lucio Marca, anunció este martes que los asambleístas están analizando el Proyecto de Ley Nº 465 que sugiere la modificación de la Ley de Régimen Electoral y la Ley del Órgano Judicial, la misma que fue remitida a los comités de Democracia y Sistema Electoral y de Control Constitucional para su respectivo tratamiento, considerando que la función de los futuros magistrados no sea comprometida.

"Toda reforma que fortalezca el sistema electoral es importante, vamos a revisar las sugerencias que eleven los Comités respectivos y tratarlos en Comisión, dejando establecido que la elección de magistrados, como hecho inédito en el país, tiene que ser resguardada en sus principios de probidad, independencia e imparcialidad", sostuvo el legislador.

Dijo que el Proyecto de Ley fue presentado por el legislador opositor Fabián Yaksic (MSM) que sugirió modificar de manera sustancial la Ley del Régimen Electoral y la Ley del Órgano Judicial, para garantizarían la elección de magistrados y magistradas de manera transparente.

Marca explicó que el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral no restringe la libertad de expresión, sino que la normativa custodia la vulneración de los principios y valores, haciendo de esas elecciones diferentes al resto de los actos eleccionarios que se realizan en el país.

"Es indudable que el electorado debe conocer su hoja de vida, formación académica, experiencia, aportes institucionales y otros. Por ello, reiteramos que la campaña que va a llevar adelante el Órgano Electoral debe ser reglamentada", señaló.

Adelantó que la Comisión Mixta de Constitución trabajará la sugerencia para que los magistrados sean conocidos por el pueblo boliviano y a la vez tomar previsiones como la forma y la cantidad de presentación de los candidatos, el tema de género y equidad y otras consideraciones más, antes que el Órgano Electoral emita la convocatoria.

En Paraguay preocupa el ''armamentismo boliviano''

El general de Brigada retirado de Paraguay, Juan Antonio Pozzo sostiene que existe una supuesta motivación bélica boliviana contra Paraguay, que pretende levantar la imagen del presidente Evo Morales.

El intelectual José Luis Simón, el general de Brigada retirado Juan Antonio Pozzo y el activista de los Derechos Humanos Antonio Palazón manifestaron desde Paraguay que existe una suerte de armamentismo en Bolivia que tiene por objetivo iniciar acciones bélicas contra su país.

"Ya comenzó una movilización en el sentido de que está haciendo una leva de todos sus recursos humanos con vistas no sabemos oficialmente a qué guerra, pero que podemos presumir", señaló Simón al periódico ABC de Paraguay.

Para el intelectual, existen ocho divisiones del ejército boliviano que se encuentran cercanas a la frontera paraguaya, lo cual implica una seria preocupación porque, de acuerdo a su concepción, Bolivia se encuentra movilizada para atacar al territorio paraguayo.

Tanques y helicópteros rusos, modernos cazabombarderos, como los aviones X8 chinos, son ejemplos que dio a conocer Simón que lo hacen deducir que existe un mayor gasto en equipamiento militar en la gestión del presidente Evo Morales, en comparación de lo gastado después de la guerra del Chaco.

El general retirado manifestó que esto debería ser una llamada de alerta para el gobierno paraguayo, que no se estaría preocupando por este tema.

"Se puede estar esperando que se produzcan hechos para accionar una reacción", precisó Pozzo y argumentó que esta supuesta motivación bélica boliviana pretende levantar la imagen del presidente Evo Morales.

ANF

Fallece el periodista Ted Córdova Claure

El periodista Luis Eduardo Ted Córdova Claure, falleció hoy a los 75 años de edad en los Estados Unidos, país donde residía. Su deceso se produjo por causas naturales, según informaron sus familiares.

Nació en abril de 1936 en el distrito minero de Catavi. Es nieto de un migrante británico que prefirió asentarse en esa rica región minera del sur del país. Estudio periodismo y economía en la Universidad de Chile, de cuya institución vistió la camiseta como jugador de fútbol.

A finales de la década de los años ’50 se fue a estudiar periodismo y economía en la Universidad de Chile. Después de culminar sus estudios se asoció con el argentino Jorge Ricardo Masseti y el colombiano Gabriel García Marquez para fundar la Agencia Prensa Latina. Luego colaboró con las agencias de noticias ANSA, Inter Press Service y Asociated Press.

Colaboró como periodista con el presidente Juan José Torres hasta el 21 de agosto de 1971, cuando fue derrocado por Hugo Banzer. Luego buscó asilo en la Embajada de Venezuela en La Paz.

De vuelta a Bolivia, a inicios de la década de los ’90 del siglo pasado, fue director del periódico Ultima Hora y fundó el vespertino La Quinta, donde forjó a varios periodistas y emocionó con su experiencia a quienes tuvieron la dicha de trabajar a su lado. Luego tuvo que irse a los Estados Unidos a consecuencia de una hipertensión arterial.

Suxo anuncia investigación a Mary Carrasco por presunta defraudación al Estado


La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó este martes que desde su despacho se impulsará un proceso de investigación contra la abogada Mary Carrasco por presunta defraudación al Estado, pero en caso de que haya una denuncia.

"Nos llega la denuncia (contra Carrasco) por supuesto que sí; nosotros no trabajamos de oficio eso manda la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz establece claramente que el Ministerio de Transparencia no puede procesar ninguna denuncia de oficio", afirmó.

Las declaraciones fueron vertidas en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, donde hizo una relación de casos que fueron publicadas en una solicitada de prensa.

"Nada hará que dejemos de trabajar como estamos trabajando, entiendo, lo sé, comprendo y sabemos que cuanto más trabajemos y más avancemos en la lucha contra la corrupción más ataques recibiremos de las personas que se sienten afectadas por esa lucha incansable contra la corrupción", sostuvo.

Por su parte, el senador Róger Pinto dijo que las aclaraciones de la ministra Suxo sobre los varios casos de corrupción no convencieron en absoluto.

"Hemos enumerado varios casos a los cuales no tenemos respuesta más allá de una respuesta superficial y algunas amenazas. La Ministra mencionó dos casos eso quiere decir que tiene una docena de casos todas ellas de carácter político ninguna con pruebas", dijo.

En tanto, el diputado Luis Felipe Dorado pidió a la ministra Suxo no enojarse ante la actividad fiscalizadora que tienen los asambleístas.

YPFB garantiza suministro de combustibles en el invierno


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró este martes que a pesar de las bajas temperaturas (pronóstico del Senahmi) por la época de invierno, se tiene garantizada la provisión de carburantes tanto para la población y el sector productivo.

Dijo que la capacidad de almacenaje de combustibles en el país se ha incrementado hasta en 15 días de abastecimiento y aseguró que la producción de éstos se incrementa.

"Aumentó de forma significativa la producción de gas natural, también de condensados y eso significa que tanto en plantas, campos y refinerías aumentó la producción de gas licuado de petróleo (GLP). De acuerdo con las previsiones que tenemos, en invierno tendríamos que cumplir con la producción nacional; en la eventualidad de que exista por alguna razón un aumento mayor de la demanda en comparación a las previsiones actuales, inmediatamente vamos a activar el programa de importación de GLP", señaló.

En cuanto a la importación de diesel, Villegas dijo que la compra de este combustible de países vecinos será normal lo mismo que su distribución en el mercado interno.

"Tenemos todo un flujo de internación de diesel, tanto por Chile, Perú y la Argentina, entonces no tiene el sector productivo de Santa Cruz estar preocupados sino mas bien tener la certeza y para nosotros es un compromiso y una responsabilidad de lo que tiene que hacer YPFB", afirmó.

Aguilar respalda referéndum para declarar a la docencia profesión libre

El ministro de Educación dijo que la calidad educativa se ve afectada, entre otros factores, por la suspensión de clases. El dirigente José Luis Álvarez considera que apoyar la profesión libre es una medida neoliberal.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, apoyó este martes la propuesta de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), sobre la realización de un referéndum que posibilite declarar a la docencia profesión libre.

De acuerdo al ministro, esta propuesta surge de los padres de familia y juntas vecinales que han observado la actitud de algunos maestros de priorizar otros asuntos en desmedro de la actividad escolar.

"Que la educación en Bolivia es la peor, que la calidad educativa es pésima, esto no es producto del desinterés de una persona, sino es producto de un conjunto de factores y uno de ellos es este tipo de actitudes de los maestros de suspender las clases y las actividades", expresó la autoridad.

Para el dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, esta actitud que asume el ministro de Educación es simplemente una postura neoliberal.

"Es una medida neoliberal, una postura totalmente reaccionaria, totalmente privatizadora que lo han planteado gobiernos de derecha y neoliberales", mencionó Álvarez.

Asociación de Municipios pide potestad para perdonazos impositivos

Alcaldes y presidentes de Concejos de las ciudades capitales, agrupados en la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), pidieron este martes al gobierno nacional que en el marco de la autonomía se les permita decidir perdonazos sobre las multas que se cobran a los contribuyentes que tienen deudas sobre impuestos.

Actualmente, las multas de los contribuyentes constituyen el factor más fuerte para que la deuda tributaria se haya inflado y se llegue incluso, a tener procesos de remate de bienes inmuebles.

"El Ministerio de Hacienda es el que define cuándo se paga, cómo se paga, qué se cobra, los intereses y absolutamente todo. Es más, si vemos la 843 se cobra interés sobre interés, ni siquiera en los bancos hay esa forma de cobro", dijo la vicepresidenta de la AMB y presidenta del Concejo paceño, Gabriela Niño de Guzmán.

Declaró que con esta forma de trabajo se busca que cada Gobierno Municipal tenga una relación directa con sus contribuyentes. En ese sentido y en el marco de sus competencias podrá asumir medidas que faciliten la administración, como decidir perdonazos, planes de pago, y sobre todo establecer una relación más directa y menos burocrática con la población. Asimismo, se podría definir incentivos a los contribuyentes que cumplen con el pago de sus impuestos.

"Este es un tema que los ciudadanos han estado pidiendo permanentemente y que nosotros no hemos podido asumir debido a que tenemos la ley 843 (Ley Tributaria) que rige desde 1986 y que es parte estructural de lo que es el Decreto 21060".

Señaló que las condiciones cambiaron y por ello se pidió que la nueva ley tributaria considere en primera instancia los criterios de los gobiernos municipales y segundo las necesidades de la población.

"Debe compadecerse del contribuyente que hasta este momento ha estado bastante exigido por esa ley. Ello ha provocado que exista mucha evasión (impositiva) municipal y lo que quisiéramos nosotros es ampliar el universo de contribuyentes, pero también tomar medidas que vayan a mejorar la relación con los gobiernos municipales y los contribuyentes".

Por su parte, el presidente de la AMB y alcalde de Tarija, Oscar Montes, afirmó que estas medidas son una oportunidad para que las autoridades municipales de las ciudades retribuyan a la ciudadanía el esfuerzo que realizaron y realizan al pagar sus impuestos. Además, constituye el escenario propicio para adecuar la legislación impositiva a favor de la población.

Señaló que este fin de semana los oficiales Mayores Administrativos y otras autoridades encargadas de los tributos, se reunirán para trabajar un proyecto de Ley Tributaria incorporando estas características. La misma será entregada a la Asamblea legislativa Plurinacional la próxima semana.

SEGURIDAD CIUDADANA

Otro de los temas que trataron en la reunión de la AMB, fue el de seguridad ciudadana. Se planteará la elaboración de un plan a largo plazo, quinquenal, para garantizar el éxito en su aplicación.

El mismo será trabajado en cumbres departamentales de seguridad ciudadana para llevar su posición al cuarto Encuentro de Saberes que se realizará el 23 y 24 de este mes.

Asimismo, se plantea una nueva relación entre la Policía y los municipios, para que exista mayor fluidez y que tenga éxito el trabajo cotidiano de esta entidad. Citó como ejemplo el control que realizan los efectivos de Tránsito en las ciudades que aún continúan bajo el mando policial.

Participaron en esta reunión los integrantes de la directiva de la AMB. Su presidente, el alcalde de Tarija, Oscar Montes; la primera vicepresidenta y concejala de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán; el segundo vicepresidente y concejal cruceño, Oscar Vargas. Además de otras autoridades municipales, como Mery Zabala, presidenta del Concejo Municipal de Trinidad y Luis Revilla, alcalde de La Paz.

Erbol

Iglesia pide casarse ante el "Señor" y un órgano judicial "realmente independiente"

Los obispos católicos de Bolivia piden que el matrimonio religioso siga como una institución divino-natural que Cristo ratificó como sagrado y que la elección de los jueces del Tribunal Supremo de Justicia sea una oportunidad para el ejercicio de la democracia.

Esta postura de los jerarcas católicos surge tres días después de haberse realizado el matrimonio colectivo aymara, de cuyo acto participó el presidente Evo Morales, quien fungió de padrino de los contrayentes.

En cuanto a la posición sobre las elecciones a las autoridades judiciales, el pronunciamiento sobre el tema surge en medio de la controversia sobre los alcances de la Ley de Régimen Electoral y el ejercicio pleno de la libertad de prensa.

"El propósito de nuestro mensaje es para hacerles partícipes de nuestras inquietudes pastorales, que hemos estudiado y reflexionado, a la luz de los criterios del Evangelio en estos días de comunión y oración fraternal", se lee en el documento de los obispos emitido en el marco de la XCI Asamblea Plenaria llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba.

"Acabamos de celebrar -agrega- los grandes acontecimientos de nuestra salvación en la Semana Santa, con una participación masiva y devota de los fieles en todas las jurisdicciones de la Iglesia. Eso nos anima y compromete a profundizar nuestra tarea evangelizadora, para que la fe y la vida plena en Cristo lleguen a todos los hombres. Que en este tiempo pascual, la resurrección de Jesús fortalezca y avive nuestra esperanza, para disipar todo signo de muerte y comprometernos con mayor entusiasmo en el anuncio del Reino de Dios".

En la reciente carta pastoral (Conferencia Episcopal Boliviana, Carta Pastoral: "Los católicos en la Bolivia de hoy: presencia de esperanza y compromiso") señalan con claridad el camino para hacer efectiva la alegría pascual. Exhortamos a todos los fieles y personas de buena voluntad a profundizar sus contenidos y orientaciones, que nos ayudan y motivan a seguir trabajando por una Iglesia dinámica y misionera y por una patria más igualitaria, próspera y justa. Pedimos a todos los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y laicos promuevan la difusión de la Carta Pastoral a todos los niveles eclesiales y civiles, para que se convierta en un instrumento de comprensión y transformación de nuestra realidad boliviana desde la fe.

Destacan como un gran estímulo y signo de esperanza es la beatificación de Juan Pablo II, quien en su visita a Bolivia en mayo de 1988, que dejó imborrables recuerdos de su ardor misionero, su pasión por el Evangelio y su íntimo amor a Cristo y María su Madre. Este acontecimiento eclesial que llena de alegría y anima a todos a seguir con mayor entusiasmo el camino de la santidad y el compromiso misionero, con un accionar cotidiano acorde a nuestra fe y a los dones, carismas y ministerios con que el Espíritu Santo nos ha enriquecido.

Con el relanzamiento de la Misión Permanente llaman a todos los bautizados a ponerse en estado de misión, para que no limiten su acción evangelizadora a algunas actividades puntuales. Que descubran progresivamente que se trata de un modo de ser esencial a la identidad cristiana. Debemos despertar y activar nuestra vocación misionera.

Hacen un llamado especial a la juventud, para que con sus energías y entusiasmo se pongan al servicio de Cristo y su Reino. Convocan a preparar con la oración y la reflexión la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, que se realizará en el mes de agosto, con el lema "Enraizados y edificados en Cristo, firmes en la fe". Que este magno acontecimiento los motive a profundizar su encuentro personal con el Señor y decidan vivir con valentía su condición de jóvenes discípulos misioneros.

Erbol

Diputados analizan proyecto de modificación a la Ley de Régimen Electoral

El proyecto fue presentado por el diputado Fabián Yaksic (MSM) y sugiere modificar también, de manera sustancial, la Ley del Órgano Judicial.

Un proyecto de Ley que sugiere la modificación de las Leyes de Régimen Electoral y del Órgano Judicial está siendo analizado por los Comités de Democracia y Sistema Electoral y de Control Constitucional de la Cámara de Diputados, anunció este martes el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Lucio Marca (MAS).

"Vamos a revisar las sugerencias que eleven los Comités respectivos y tratarlos en Comisión, dejando establecido que la elección de magistrados, como hecho inédito en el país, tiene que ser resguardada en sus principios de probidad, independencia e imparcialidad", mencionó el asambleísta.

El proyecto de Ley fue presentado por el diputado Fabián Yaksic (MSM) y tiene la finalidad de modificar de manera sustancial las dos leyes anteriormente mencionadas.

Marca aseguró que la Comisión Mixta de Constitución trabajará en las sugerencias y asimismo en las previsiones de la forma y la cantidad de presentación de los candidatos, el tema de género y equidad y otras consideraciones más, antes que el Órgano Electoral emita la convocatoria.

"Es indudable que el electorado debe conocer su hoja de vida, formación académica, experiencia, aportes institucionales y otros", dijo el legislador y apuntó que es menester reglamentar la campaña que realice el Tribunal Supremo Electoral con relación a los candidatos judiciales.

Impuestos Nacionales pone en marcha el Padrón Biométrico Digital

El Servicio de Impuestos Nacionales entregó el primero Número de Identificación Tributaria (NIT) con el nuevo Padrón Biométrico Digital (PBD), que tiene el propósito de facilitar el cumplimiento de los deberes impositivos, poniendo al alcance de los contribuyentes un sistema de innovación tecnológica y brindar mayor seguridad en el proceso de inscripción.

Según el SIN, se espera que este nuevo sistema facilite las operaciones de los contribuyentes mediante la captura de sus huellas dactilares, su fotografía, la georeferenciación de su domicilio y la digitalización de sus documentos de respaldo.

"Consideramos importante fortalecer al SIN y este nuevo sistema permitirá ejercer un mejor control y proteger a los contribuyentes contra la falsificación de documentos o la duplicidad del NIT", resaltó el presidente de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte.

De acuerdo con el reporte de prensa de Impuestos Nacionales, la puesta en marcha de este moderno sistema (respaldada en la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11) es parte de la estrategia de la administración tributaria para seguir avanzando, otorgando mayor satisfacción al futuro contribuyente, a aquel que solicita por primera vez la asignación de un NIT, considerando que permite realizar una inscripción efectiva al PBS desde su casa u oficina a través del Internet, con el asesoramiento en línea de la Oficina Virtual.

A partir de la fecha, todas las personas naturales, empresas unipersonales, sucesiones indivisas y personas jurídicas deben registrarse en el PBD. En el caso de las personas jurídicas, tengan o no personalidad jurídica reconocida, nacionales o extranjeras domiciliadas en el país, que realicen actividades gravadas y que sean sujetos pasivos de alguno de los impuestos establecidos en la Ley Nª843.

Igualmente, todas las personas que no siendo pasivos de alguno de los impuestos establecidos en la Ley Nº843 y estuvieron obligadas a actuar como agentes de retención y/o percepción de los impuestos establecidos en la mencionada Ley tienen la obligación de registrarse en el PBD, para obtener el NIT.

Al respecto, Roberto Ugarte explicó que el proceso de inscripción al PBD se realiza a través de la Oficina Virtual de la Administración Tributaria, mediante el llenado del Formulario MASI-001, y concluye en las Plataformas de Atención al Contribuyente de la jurisdicción de cada contribuyente, previa presentación de los documentos soporte en originales o fotocopias legalizadas.

Erbol

Gobierno: Nueva Ley de Bancos premiará a prestatarios que cumplan con sus deudas

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, informó este martes que el gobierno trabaja la posibilidad de incorporar en la nueva Ley de Bancos un acápite donde se reconozca y premie a los prestatarios que cumplan regularmente con el pago de sus deudas.

Según Arce Catacora, la actual normativa debe cambiar de criterio y no sólo sancionar sino premiar a los usuarios cumplidos en sus pagos por concepto de créditos.

"Hasta ahora, ustedes van a un Banco y si ustedes no le pagan oportunamente los llevan a una central de riesgos; pero no hay nada a favor de aquél buen boliviano que paga su deuda oportunamente y cuando quiere volver hacer un crédito, obviamente el Banco le da porque es un buen pagador pero no recibe ningún elemento a favor habiendo hecho una buena performance en su pago sin retraso", apuntó.

En cuanto a las tasas de interés a préstamos productivos, dijo que serán mediante un tratamiento preferencial así como en la agilización de los trámites. Asimismo, afirmó se priorizarán los préstamos productivos frente a los comerciales, que siempre primaron en el país.

"El crédito productivo y de vivienda tiene que haber diferencias en los tratamientos de estos créditos y eso es lo que antes no existía. El mercado era ciego, la economía neoliberal trataba a un cliente productivo lo mismo que a un cliente comercial", sostuvo.

Incrementos salariales representa un gasto adicional de 110 millones de dólares

Según el ministro de Economía todavía se busca las fuentes de financiamiento para cumplir con el incremento del 12 por ciento para salud y educación porque el déficit fiscal bordea por el 4.9 por ciento.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó este martes que el incremento a los sectores laborales y los jubilados implicará una erogación de 110 millones de dólares. Incremento que ampliará el déficit que en la actualidad bordea por el 4.9% sin contar los incrementos señalados.

Luego de un proceso de negociación el gobierno ofreció un incremento del 10% a los salarios, incremento del 12% para el sector de salud y educación, incremento de 6.5% a los jubilados y un incremento de 70% al sector de los trabajadores petroleros.

"Queda claro que éste tipo de incremento salarial va a tener un impacto en el déficit fiscal que en la actualidad está bordeando por los 4.8, 4.9 por ciento (…) estos incrementos serán de 110 millones de dólares aproximadamente", declaró Luís Arce quien añadió que hay que controlar el gasto público y mejorar los ingresos.

En este sentido, Arce aseveró que están buscando la forma de financiar el uno por ciento adicional al 10% para el sector de salud y educación, el otro uno por ciento aún están buscando la fuente de financiamiento sujeto a revisión para cumplir el total del 12% acordado.

Sobre el incremento del 70 por ciento a los trabajadores petroleros, el titular de Economía dijo que la empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos es una empresa que registra superávit y por eso se puede hacer ese tipo de incrementos.

Arce señaló que para equilibrar el déficit se tiene que incrementar la recaudación que éste primer trimestre el Servicio de Impuestos Nacionales recaudó cinco mil millones de bolivianos siendo el sector de la minería y los hidrocarburos los que más aportaron.

Finalmente Arce manifestó que hasta el mes de septiembre presentarán a la Asamblea Legislativa el presupuesto reformulado en función a los ingresos y gastos que se tenga.

ANF