miércoles, 21 de julio de 2010

ARDUO CONTROL DE LAS FF. AA. EN FRONTERAS CON PERÚ Y BRASIL

Las Fuerzas Armadas de Bolivia realizan operativos para evitar la explotación del oro y madera en territorios fronterizos con Perú y Brasil, con el fin de acabar con el contrabando en la zona, informó hoy una fuente oficial.

El director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Macroregiones y Fronteras, Juan Ramón Quintana, dijo en rueda de prensa que las operaciones también han sido realizadas para "ejercer soberanía plena sobre los recursos del Estado".

Según el funcionario, los militares han empezado su tarea en los ríos amazónicos Orthon y Madre de Dios, en el noreste de Bolivia, donde la actividad ilegal con oro es "imposible de calcular".

Las FFAA desalojaron en la última semana a 50 barcazas que operaban en esta zona por su actividad ilegal y a otros se les ha dado 20 días para que legalicen sus operaciones.

Se calcula que cerca de un centenar de mineros peruanos estarían actuando de forma ilícita en la zona, explotando el oro en la zona fronteriza con Perú, dijeron fuentes militares.

Asimismo, también se estima que el mismo número de brasileños estarían haciendo lo propio en la zona limítrofe con Bolivia.

"Estamos cumpliendo con las tareas de soberanía y control de recursos naturales, una tarea inédita en la historia. Cerraremos el paso a todas aquellas actividades ilegales que están permitiendo el saqueo de los recursos naturales del pueblo boliviano", sostuvo Quintana, ex ministro de la Presidencia de Evo Morales.

Según la prensa, las Fuerza Armadas también han realizado operaciones de control en el occidente de país, en la frontera con Perú, en la zona boliviana de Suches, para frenar la explotación de oro por parte de cooperativas de mineros bolivianos y peruanos.

Los militares dijeron también a la prensa paceña que hicieron los operativos en coordinación con varios ministerios, entre ellos el de Exteriores, al rechazar versiones provenientes de Perú en el sentido de que presuntamente ingresaron a territorio peruano.

Por otra parte, el Gobierno señaló hoy que también se encargó a las FFAA la tarea de evitar la desforestación de la Amazonía.

El responsable de la Autoridad de Bosques y Tierras, Cliver Rocha, informó que en 2009 al menos 16.834 hectáreas fueron víctimas de la desforestación en la Amazonía boliviana, y en los primeros meses del año se registró la pérdida de 8.410 hectáreas por esta actividad.
fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario