martes, 10 de mayo de 2011

Comisión de Diputados analiza modificaciones a Ley de Régimen Electoral


El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Lucio Marca, anunció este martes que los asambleístas están analizando el Proyecto de Ley Nº 465 que sugiere la modificación de la Ley de Régimen Electoral y la Ley del Órgano Judicial, la misma que fue remitida a los comités de Democracia y Sistema Electoral y de Control Constitucional para su respectivo tratamiento, considerando que la función de los futuros magistrados no sea comprometida.

"Toda reforma que fortalezca el sistema electoral es importante, vamos a revisar las sugerencias que eleven los Comités respectivos y tratarlos en Comisión, dejando establecido que la elección de magistrados, como hecho inédito en el país, tiene que ser resguardada en sus principios de probidad, independencia e imparcialidad", sostuvo el legislador.

Dijo que el Proyecto de Ley fue presentado por el legislador opositor Fabián Yaksic (MSM) que sugirió modificar de manera sustancial la Ley del Régimen Electoral y la Ley del Órgano Judicial, para garantizarían la elección de magistrados y magistradas de manera transparente.

Marca explicó que el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral no restringe la libertad de expresión, sino que la normativa custodia la vulneración de los principios y valores, haciendo de esas elecciones diferentes al resto de los actos eleccionarios que se realizan en el país.

"Es indudable que el electorado debe conocer su hoja de vida, formación académica, experiencia, aportes institucionales y otros. Por ello, reiteramos que la campaña que va a llevar adelante el Órgano Electoral debe ser reglamentada", señaló.

Adelantó que la Comisión Mixta de Constitución trabajará la sugerencia para que los magistrados sean conocidos por el pueblo boliviano y a la vez tomar previsiones como la forma y la cantidad de presentación de los candidatos, el tema de género y equidad y otras consideraciones más, antes que el Órgano Electoral emita la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario