martes, 10 de mayo de 2011

Incrementos salariales representa un gasto adicional de 110 millones de dólares

Según el ministro de Economía todavía se busca las fuentes de financiamiento para cumplir con el incremento del 12 por ciento para salud y educación porque el déficit fiscal bordea por el 4.9 por ciento.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó este martes que el incremento a los sectores laborales y los jubilados implicará una erogación de 110 millones de dólares. Incremento que ampliará el déficit que en la actualidad bordea por el 4.9% sin contar los incrementos señalados.

Luego de un proceso de negociación el gobierno ofreció un incremento del 10% a los salarios, incremento del 12% para el sector de salud y educación, incremento de 6.5% a los jubilados y un incremento de 70% al sector de los trabajadores petroleros.

"Queda claro que éste tipo de incremento salarial va a tener un impacto en el déficit fiscal que en la actualidad está bordeando por los 4.8, 4.9 por ciento (…) estos incrementos serán de 110 millones de dólares aproximadamente", declaró Luís Arce quien añadió que hay que controlar el gasto público y mejorar los ingresos.

En este sentido, Arce aseveró que están buscando la forma de financiar el uno por ciento adicional al 10% para el sector de salud y educación, el otro uno por ciento aún están buscando la fuente de financiamiento sujeto a revisión para cumplir el total del 12% acordado.

Sobre el incremento del 70 por ciento a los trabajadores petroleros, el titular de Economía dijo que la empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos es una empresa que registra superávit y por eso se puede hacer ese tipo de incrementos.

Arce señaló que para equilibrar el déficit se tiene que incrementar la recaudación que éste primer trimestre el Servicio de Impuestos Nacionales recaudó cinco mil millones de bolivianos siendo el sector de la minería y los hidrocarburos los que más aportaron.

Finalmente Arce manifestó que hasta el mes de septiembre presentarán a la Asamblea Legislativa el presupuesto reformulado en función a los ingresos y gastos que se tenga.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario