viernes, 13 de mayo de 2011

Seguro agrícola arrancará con los 60 municipios más pobres

Se anuncia la creación del Instituto Nacional del Seguro Agrario para definir los precios de las primas. El seguro deberá cubrir hasta un 70% de la producción.

El Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, informó éste viernes que el seguro agrícola se implementará en dos etapas, la primera debería iniciarse con los 60 municipios más pobres del país. El monto total destinado por el gobierno para el seguro será de 27 millones de dólares.

Según el viceministro, el seguro agrícola estará incluido en la ley de seguridad y soberanía alimentaria y los recursos serán financiados en base a la participación del gobierno nacional, departamental, municipal y el sector privado.

"Tenemos programado iniciar con 60 municipios más pobres que están ubicados en el sur del país y para tener una cobertura total entre los pequeños, medianos y grandes productores (…) se necesitará 27 millones de dólares", manifestó Vásquez en conferencia de prensa.

Explicó que el seguro pasará por dos etapas: en la primera se realizará un consenso entre las organizaciones sociales y productivas de los nueve departamentos y en la segunda fase se iniciará con la promulgación de la ley.
Adelantó que se creará por decreto el instituto nacional del seguro agrario quien determinará qué productos serán asegurados, estos elementos dependerán de cada producto de acuerdos a las características geográficas de la zona de cultivo.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras, Justino Avendaño, dijo que las primas de los seguros agrícolas serán elevadas por el riesgo que implica la producción. En este sentido Víctor Hugo Vásquez señaló que las primas serán accesibles porque se tiene programado asegurar a la totalidad de los productores agrícolas.

Según el viceministro en Bolivia existen 700 mil unidades de las cuales el 97 % son pequeños productores que producen en menos de 50 hectáreas. El tres por ciento restante, produce arriba de las 50 hectáreas.

Consultado si el seguro tendrá una cobertura total, dijo que sería dañino porque el productor descuidaría su siembra y sólo esperaría los recursos del seguro, por tal razón se habla de una cobertura de un 70% dependiendo de los productos.

Vásquez dijo que por la falta de información del censo agrícola, la cobertura se realizara de manera gradual y parar llegar a una cobertura total se estima que tardará cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario