viernes, 29 de abril de 2011

Evo dice que no habrá relación fluida con Chile hasta solucionar el tema marítimo

Para el jefe de Estado no se pierde la esperanza de una solución al tema marítimo con el gobierno de Chile, reiteró que la estrategia Bolivia continua basándose en la "diplomacia de los pueblos".

El presidente del Estado, Evo Morales manifestó este viernes, en su alocución por el Día de la Reivindicación Marítima, que no existirán relaciones fluidas entre Bolivia y Chile hasta que el tema marítimo sea resuelto.

"Hoy el gobierno de Bolivia demanda al pueblo chileno una actitud acorde con el siglo 21, que comprende que no se alcanzará una relación fluida entre nuestras naciones en tanto no se resuelva el centenario problema de la reivindicación marítima", expresó el jefe de Estado.

El acto central del Día de la Reivindicación Marítima se llevó adelante en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, donde varios ministros de Estado, conjuntamente asambleístas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y población en general se dieron cita para unir sus voces en reclamo de una salida al océano pacífico con soberanía.

El mandatario, asimismo, dijo que no pierde la esperanza de que el gobierno de Chile pueda brindarse al diálogo para solucionar el tema marítimo, pero reiteró que la estrategia Bolivia continua basándose en la "diplomacia de los pueblos" enfatizó que confía más en que el pueblo chileno para que pueda conceder a Bolivia una salida al mar.

"Los pueblos indígenas son de la cultura del dialogo, no pierden la esperanza ante el gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con la hermana vecina República de Chile, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno y sus fuerzas sociales", dijo el dignatario.

En ese sentido, y ante la presencia de un gran marco de gente, la mayor parte efectivos militares, escolares y empleados públicos, que se dieron cita al principal escenario deportivo del país, el presidente resaltó que Bolivia no se encuentra sola en su demanda marítima, pues "la historia, el derecho, la razón, la justicia, los pueblos y la comunidad internacional están del lado boliviano".

"Mientras no se repare esta injusticia no podemos hablar de una verdadera integración de Latinoamérica y Sudamérica" mencionó Morales, poco antes de gritar efusivamente "Jallalla Bolivia con su mar", a la culminación de su discurso.

Banderas, petardos, globos, fuegos artificiales y grupos musicales de Bolivia y Chile acompañaron esta fiesta y los discursos de algunas autoridades del país. El espectáculo que duró aproximadamente cuatro horas.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario