viernes, 29 de abril de 2011

Coca: más de la mitad de los jubilados se beneficiarán con aumento de 9,7%

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, dijo el viernes que más de la mitad de los jubilados de Bolivia se beneficiarán con un aumento solidario de hasta 9,7% en sus rentas mensuales, cuando lo "legal" establecía un incremento sólo de 1,75%.

Coca explicó que la distribución "inversamente proporcional" del 6,5% de aumento a la masa de las rentas de los jubilados, que el Gobierno y ese sector acordaron la noche del jueves al viernes, permitirá que los que reciben menos accedan a un mayor beneficio.

"Con este a fórmula ese porcentaje va a permitir que el grupo menor que representa el 56% de los rentistas del país tengan un incremento neto de 9.7% a sus renta en promedio", justificó.

Según la nueva Ley de Pensiones, las rentas pagadas por el Tesoro General de la Nación (TGN) se ajustan anualmente por el método Inversamente Proporcional y con mantenimiento de valor en función a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), que en 2010 se situó en 1,75%.

Coca subrayó que la mayoría de los jubilados se beneficiarán con el incremento de 9,7%, cifra que sobrepasa la tasa inflacionaria del 7,18% que se registró el año pasado en Bolivia.

No obstante, esa autoridad señaló que los dirigentes de la Confederación de Jubilados estudian "ajustar" la fórmula del inversamente proporcional para que el conjunto de los beneficiarios reciban, como mínimo, 50 bolivianos de incremento a sus rentas.

Aclaró que ese asunto administrativo es "totalmente interno" y no representa ningún riesgo para el acuerdo que alcanzaron el Gobierno y los jubilados en la localidad de Khonani, en la carretera Oruro-La Paz, donde el viernes por la madrugada se disolvió la movilización de ese sector.

Alrededor de 2 mil rentistas habían iniciado el pasado miércoles una marcha de protesta en la localidad de Quemalla (Oruro) con el objetivo de llegar hasta la ciudad de La Paz, distante a 140 kilómetros, en demanda de un incremento superior al 5% que inicialmente propuso el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario