lunes, 18 de abril de 2011

FAO recomienda a Bolivia evitar conflictos que perjudiquen abastecimiento de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó el lunes al Gobierno y a los sindicatos laborales de Bolivia a evitar cualquier conflicto que afecte la producción y abastecimiento de alimentos, en alusión al reciente conflicto social en el que los trabajadores se movilizaron casi dos semanas.

La representante de la FAO en Bolivia, Elisa Panadés, dijo a la ABI que sobre todo el bloqueo de carreteras incide en el precio de los alimentos y afecta a los más pobres. "Esa clase de conflictos debería tratar de evitarse", matizó.

Las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB), por un aumento salarial mayor al 10 % decretado por el gobierno y otras demandas, convulsionaron varias ciudades, particularmente La Paz y se extendieron a algunas carreteras donde se bloquearon el suministro normal de alimentos.

"El productor en el campo produce y quiere que sus alimentos lleguen (a los mercados) y recibir sus ingresos. El hecho de no poder transportar alimentos de un lugar a otro sí afecta a todos los sectores de la economía", agregó Panadés.

La representante de la FAO subrayó que Bolivia "está en el interés de mejorar lo que es la parte de producción", para garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes y, por tanto, dijo que es importante negociar soluciones, antes de que los conflictos se agraven.

"La crisis (alimentaria) en este momento es mundial y Bolivia se afecta igual que todos los países, porque hay un alza de precios de los alimentos y las familias, sobre todo los pobres, se afectan", remarcó Panadés.

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario