viernes, 29 de abril de 2011

Seis décadas después vuelven a crear COMIBOL, pero con 5 brazos productivos

La corporación extraerá minerales y producirá metálicos en dos metalúrgicas.

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) es re-fundada cerca de seis décadas después, pero integrada por cinco empresas descentralizadas: Bolivianas de Recursos Evaporíticos y la del Oro y Piedras Preciosas, la Minera Huanuni y las Metalúrgicas Vinto y Karachipampa.

El anteproyecto de ley minera que es discutido por los actores privados, públicos y cooperativistas, establece la refundación de COMIBOL "en calidad de empresa corporativa estratégica, autárquica, de derecho público", con personería jurídica y patrimonio propios.

Las empresas que conformarán la Corporación estarán regidas por un Comité Director y una Gerencia General. Las cinco de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Todas son estratégicas.

COMIBOL

La nueva corporación estatal gozará de autonomía técnica, administrativa, jurídica y económica, pero bajo tuición del Ministerio de Minería.

El objetivo de COMIBOL re-creada será transformar la matriz productiva, el desarrollo industrial minero y generar excedentes.

La máxima instancia de la Corporación será el Directorio, conducido por un Presidente, que será designado por el Jefe de Estado de una terna remitida por Diputados. Estará integrado por cuatro miembros nombrados por el gobierno.

El nivel operativo estará integrado por cuatro Gerencias: General, de Prospección y Exploración, de Unidades Productivas y de Administración de Contratos, reza el documento gubernamental.

COMIBOL fue creada el 31 de octubre de 1952 por decreto supremo 3232, luego en agosto de 1985, salió del área operativa, ambos hechos en los gobiernos de Víctor Paz Estenssoro.

LA CORPORACIÓN

La nueva ley minera creará la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) responsable de explorar, explotar, fundir, beneficiar, refinar, industrializar y vender estos. Con esta finalidad, el proyecto de ley establece el cambio a área de aprovechamiento la reserva fiscal del Salar de Uyuni.

También se creará la Empresa Boliviana del Oro y Piedras Preciosas (EBOP) para buscar, extraer, beneficiar, refinar, fundir, añadir valor agregado y comercializar tanto metales nobles como el dorado y las piedras preciosas y semipreciosas.

La Empresa Minera Huanuni (EMH) explora, explota, refina y comercializa los minerales del yacimiento ubicado en Oruro. Ya está operando desde el 2006.

Otra que ya está funcionando como descentralizada de COMIBOL es la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), fue nacionalizada en febrero del 2007, se dedica a fundir, refinar, industrializar y vender metales no ferrosos.

De igual manera, la futura ley minera creará la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) también para aprovechar, fundir, refinar, industrializar y comercializar minerales y metales no ferrosos.

Los excedentes económicos de estas cinco empresas descentralizadas que formarán parte de COMIBOL serán transferidos a la bolsa común de la Corporación, claro está después de previsiones para invertir y ampliar las operaciones.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario