jueves, 7 de abril de 2011

Gobierno formulará estrategia para reclamar acceso soberano al mar en el marco del derecho internacional

El titular de la Dirección de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, aseguró el jueves que Bolivia formulará una estrategia para reclamar el acceso soberano al mar en el marco del derecho internacional y con la contribución de expertos nacionales, ex presidentes, ex cancilleres e historiadores.

"El presidente Evo Morales, convocó para el día lunes a ex presidentes para que estas ex autoridades hagan conocer su criterio, su posición y enriquezcan la estrategia definida en los parámetros que marcan el derecho internacional para demandar el derecho de acceso al mar que tiene Bolivia", explicó a los periodistas.

Después de entregar su despacho en el Ministerio de Defensa a su sucesora María Cecilia Chacón, Saavedra aseguró que las puertas de su despacho están abiertas para todos los bolivianos que quieran participar en la construcción de la demanda que presentará Bolivia ante los tribunales internacionales.

Insistió que una de las primeras medidas es convocar a los ex presidentes, a expertos, estudiosos e investigadores para acopiar información que mejorará la estrategia de esa tarea.

"Bolivia cuenta con una estrategia definida que está dentro de los parámetros que marcan el derecho internacional y con relación a Chile, Bolivia tiene todos los canales abiertos para el dialogo", remarcó.

En esa dirección aseguró que la decisión de acudir a tribunales internacionales de ninguna manera significa que no se va a continuar con el diálogo.

"El propio Presidente, expresó que el dialogo con Chile siempre estará abierto, porque hay muchos temas de que hablar y no solamente del acceso al mar", justificó.

Aclaró que acudir a organismos internacionales, en aplicación de la legislación internacional, bajo ninguna circunstancias significa un chantaje o una presión a Chile.

"El derecho internacional marca el rumbo y el camino que pueden seguir los estados para hacer conocer sus demandas y reclamos, y eso es lo que hace Bolivia, pero bajo ninguna circunstancia significa una presión y chantaje", sustentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario