viernes, 29 de abril de 2011

Jubilados logran que el gobienro incremente sus rentas en 6.5%

Según el ministro de Economía, Luis Arce Catacora el incremento a las rentas de los jubilados demandará un gasto para el Estado de 230 millones de bolivianos.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca informó este jueves que la Confederación de Jubilados aceptó el ofrecimiento gubernamental de incrementar sus rentas a 6.5%. Sin embargo la autoridad dijo que este incremento implicará que se dejen de lado financiar algunos proyectos.

Por su parte el ministro de Economía y finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que el incremento del 6.5% se aplicará de manera inversamente proporcional y el acuerdo demandará un gasto para el Estado de 230 millones de bolivianos, gasto que influirá en el déficit que según proyecciones del gobierno es de 4.5%.

La madrugada de este viernes, en la localidad altiplánica de Coani y uego de una negociación de más de cinco horas, gobierno y rentitas firmaron un acuerdo que pone fin a las medidas de presión de los jubilados que demandaban un incremento de 10% y realizaban una marcha desde Quemalla rumbo a la ciudad de La Paz.

"El asignar ahora este porcentaje sin duda va a significar dejar de hacer algunos proyectos. Seguramente después de una priorización se verá qué proyectos no se tomen en cuenta", declaró el ministro Coca.

De acuerdo a la ley de pensiones se establece un ajuste de anual de las rentas en base a la variación anual de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), lo que significaba un aumento del 1,75%, sin embargo, el Gobierno fue obligado a negociar.

Según el Ministerio de Economía el incremento a las rentas de los jubilados en base al cálculo de las UFV el 2008 obtuvieron un aumento de 14,02% cuando la inflación acumulada llegó a 11,85%, y en 2009 a 4,67%, mientras la inflación acumulada alcanzó 0,27%.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario