jueves, 24 de marzo de 2011

62% del transporte público es legal y 38% no tiene autorización en La Paz

De acuerdo al diagnóstico presentado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la "Cumbre Social por un mejor transporte para La Paz", el 61,9 por ciento del transporte público cuenta con autorización para realizar el servicio pero el 38,1 por ciento no tiene permiso y se constituye en transporte informal.

El jefe de la Unidad de Sistemas Viales de la Alcaldía, Eduardo Cortez, que estuvo a cargo de la exposición, informó que existen 540 rutas de transporte autorizadas para circular entre La Paz, El Alto, Viacha, Mecapaca y Palca, de las cuales, 331 corresponden al área urbana de La Paz, 195 a La Paz - El Alto, cuatro a La Paz - El Alto - Viacha, seis La Paz - Mecapaca y cuatro a La Paz - Palca.

En cuanto al Marco Legal, dijo que en el Artículo 302 de la Constitución Política del Estado se establece que "el transporte urbano, el registro de la propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano" son de competencia del Gobierno Municipal.

"La Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en virtud a la competencia exclusiva de los Gobiernos Municipales en materia de transporte urbano determina que deben planificar y desarrollar el transporte urbano, incluyendo el ordenamiento del tránsito urbano", señala el diagnóstico.

Además debe desarrollar, promover y difundir la educación vial con participación ciudadana.

La Ley de Municipalidades 2028 establece que la Alcaldía debe coordinar la prestación de los servicios de transporte con la Superintendencia sectorial correspondiente. También le corresponde organizar y reglamentar en coordinación con la Policía Nacional, el tránsito y vialidad de su jurisdicción, en cumplimiento de normas nacionales especiales e internacionales que sean aplicables.

De igual manera, hizo referencia a la Ordenanza Municipal 109/2010 que autoriza las rutas de transporte público en un total de 540. "Cada una de las rutas está establecida en una cartilla, donde encontramos el recorrido por las calles, avenidas por donde debe hacerse este tipo de servicio identificando los orígenes y destinos", dijo Eduardo Cortez.

En la misma cartilla se encuentra información sobre el parque mínimo automotor, el tiempo de rotación, el horario en el cual se debe brindar el servicio, entre otros aspectos.

Para concluir con el marco legal, Cortez explicó los alcances del Reglamento del Transporte Público para la ciudad aprobado mediante Ordenanza Municipal 117/1995.

Como criterio de evaluación se hizo la siguiente pregunta: "¿El transporte público regulado está respondiendo a la demanda que se tiene dentro de la ciudad?", según la nota de prensa de la Alcaldía.

De acuerdo a un estudio de proyección en 1997, la demanda de transporte a nivel de toda la ciudad, era de 1,3 millones de viajes por día. Para el 2004 se tuvo una demanda total de 1,55 millones de viajes al día, sólo en transporte público. En 2007, se estimó en 2,3 millones de viajes por día y para el 2017, se estima que será de 3,2 millones de viajes por día.

La autoridad municipal presentó mapas de demanda y oferta de transporte donde se identifican áreas que no son atendidas porque se priorizan determinadas rutas donde se concentra mayor cantidad de gente.

"Hay una contraposición de lo que es la oferta y la demanda, en lo teórico estamos otorgando una autorización de servicio, pero sin embargo, estamos identificando que sigue existiendo una demanda de transporte en diferentes sectores", aseguró Cortez.

Como Unidad de Sistemas Viales se recibió demandas vecinales que están relacionadas con malos tratos, modificación de recorridos, cambio de dígitos, frecuencia incierta, ausencia de transporte público en horarios de la tarde y de la noche, abandono de pasajeros, incremento arbitrario de tarifas, malos olores, inseguridad, incomodidad y retrasos.

Debido a la ausencia de transporte público formal en determinadas zonas se genera transporte informal, para llenar vacíos en la capacidad o rango de calidad y precio del transporte público formal.

"El sistema de transporte público de La Paz opera sin subsidios municipalmente hablando, exceptuando, el subsidio que se efectúa a los hidrocarburos y derivados del petróleo por parte del Gobierno, situación válida para privados y públicos", señaló.

Conclusiones

El diagnóstico concluye que el marco normativo es coherente, pero con poca capacidad de control coercitivo.

Otra de las conclusiones es que el transporte público es desordenado, desorganizado, baja capacidad técnica: operativa de gestión y planificación interna, sin mecanismos eficientes de auto control y auto regulación, no es eficiente, no es eficaz, que pierde oportunidades y recursos valiosos, no responde al compromiso y responsabilidad social. Por tanto, existe un bajo nivel de desarrollo del transporte público urbano.

Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario