jueves, 24 de marzo de 2011

"La Niña" causa enfermedades inusuales en siete municipios paceños

En el municipio de la Asunta, en los Yungas, se presentaron casos de leishmaniasis, enfermedad que no es común en esa localidad, según explicó a Enlared, el responsable de la Unidad de Epidemiología, René Barrientos.

Al menos siete municipios del norte y sur Yungas de La Paz han sido afectados por el brote de enfermedades que no eran habituales en esas zonas. Según la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, estos males se derivan del fenómeno "La Niña".

Según el reporte, en el municipio de la Asunta, en los Yungas, se presentaron casos de leishmaniasis, enfermedad que no es común en esa localidad, según explicó a Enlared, el responsable de la Unidad de Epidemiología, René Barrientos.

De igual manera, como no se conoció antes, se reportaron 250 casos positivos de dengue en el departamento de La Paz, en los municipios de Palos Blancos, Alto Beni, Guanay, Tipuani, Mapiri y Caranavi, este último concentró, el 60 por ciento de los casos.

"En zonas que antes no había estas enfermedades ahora se han presentado por las variables climáticas, como la leshmaniasis, el dengue y la malaria, también hay riesgo de que se presente peste en municipios como Apolo", dijo.

Empero Barrientos dijo que estas epidemias han sido controladas gracias a las tareas de fumigación que realizan brigadas de salud que permanecen en los municipios, incluso los que están incomunicados a consecuencia de los derrumbes.

Riesgo de rebrote

Por otra parte, Barrientos dijo que existe la amenaza de nuevos rebrotes de malaria y leshmaniasis una vez que termine la temporada de lluvias, ya que con la humedad y la variación en el clima aparecerán criaderos potenciales del mosquito Anófeles, principal transmisor de las enfermedades, especialmente en los municipios inundados.

También advirtió sobre la aparición de posibles casos de peste, a consecuencia de los roedores, transmiten de la enfermedad, que huyen de las zonas inundadas para instalarse en las viviendas. Aunque ya se han tomado los recaudos necesarios, aseguró Barrientos.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario