jueves, 17 de marzo de 2011

FAM dice que no será fácil fijar tarifas del transporte

Aseguran que tras la emisión del Decreto 0821 los municipios y transportistas entrarán en la discusión sobre los parámetros técnicos que deberán ser considerados a la hora de definir el costo de los pasajes.

Según la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) el establecimiento de las tarifas del autotransporte no será tarea fácil para los gobiernos municipales del país, especialmente en las capitales y ciudades intermedias.

Una vez que el Gobierno anunciara la promulgación del decreto supremo 0821 que transferirá la atribución exclusiva sobre el transporte a los municipios y gobernaciones, la FAM considera que el asunto es aún más complejo.

"Los municipios no rehuimos a nuestras responsabilidad, hemos pedido tres cosas al ministerio de Obras Públicas: normativa expresa, un procedimiento y el estudio regionalizado, y el decreto resolverá una parte del problema", dijo Marcelo Galindo, director Ejecutivo de la FAM.

Galindo dijo que luego de la emisión del Decreto los municipios y transportistas entrarán en la discusión sobre los parámetros técnicos que deberán ser considerados a la hora de definir el costo de los pasajes.

Dijo también que se identificó con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) entre siete a 16 de estos parámetros que deben ser considerados en el estudio regionalizado sobre el costo de los pasajes.

"En el área rural no hay mucho conflicto, porque los choferes, que son parte de las organizaciones sociales, ya acordaron con las alcaldías, la dificultad se da en las ciudades capitales e intermedias, tenemos municipios de una provincia y con otra, entonces quién definirá la tarifa, no creo que la Gobernación lo haga, no podría entrar en el tema urbano", explicó.

Otro factor que podría ahondar la discusión es la autonomía de la que gozan los municipios, enfatiza Galindo, en tal sentido cuestiona cuál de las alcaldías deberá fijar el costo de los pasajes del transporte que hace su recorrido por más de uno, dos, tres y cuatro municipios.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario