martes, 22 de marzo de 2011

Gobierno otorga $US 10 millones para fomentar la producción de quinua

"Para empezar hemos dispuestos créditos blandos para los productor de quinua de las zonas productoras de quinua de Bolivia, especialmente para Oruro y Potosí", afirmó el presidente Evo Morales.

El Gobierno promulgó, este martes, la Ley que declara como una prioridad Nacional a la producción, industrialización y comercialización de la quinua. En virtud a esa Ley se aprobó una línea de créditos blandos de 10 millones de dólares destinados a los productores de las regiones del país como La Paz, Oruro y Potosí.

El Jefe de Estado llegó hasta la Gobernación del departamento de Oruro, para promulgar la Ley que beneficiará a los productores las áreas rurales con grandes potenciales para la producción a gran escala de muchas variedades de quinua que deriven en su industrialización y su exportación.

"Promulgamos esta Ley que permita incentivar la siembra de la quinua que en los últimos años creció el mercado especialmente a nivel mundial, aunque no tanto a nivel nacional siendo que la FAO reconoce como uno de los mejores alimentos del mundo, por eso hemos aprobado esta Ley para incentivar el cultivo", dijo en el acto de promulgación.

El Jefe de Estado afirmó que ahora que se aprobaron los créditos corresponde a los productores organizarse en empresas comunitarias, no sólo para producir sino para industrializar y exportar la quinua y lograr el desarrollo agro industrial de la región.

"Por primera vez el Estado dará créditos a los productores de quinua y para empezar hemos dispuestos blandos de 10 millones de dólares para los productor de quinua de las zonas productoras de quinua de Bolivia, especialmente para Oruro y Potosí grandes productores de quinua", afirmó.

CREDITOS

Serpa el Banco de Desarrollo Productivo (BENDEPRO) la institución encargada de canalizar los créditos a solicitud de los productores de quinua de manera individual o empresas comunitarias productivas.

El pequeño productor podrá acceder a una línea de crédito hasta los 21 mil bolivianos; el mediano productor hasta los 70 mil bolivianos; los grandes productores hasta 350 mil bolivianos. Para las asociaciones o empresas comunitarias en proceso de consolidación tendrán un crédito de hasta 2 millones de bolivianos y las empresas ya consolidadas accederán a un préstamo de hasta 4 millones de dólares.

"Mi pedido a los productores si usan bien esos 10 millones vamos a aumentar otros 10 millones más. Este crédito debe servir para ampliar la siembra para incentivar una mayor producción porque hay mucho mercado en el mundo", recomendó.

El Jefe de Estado aprovecho su presencia en Oruro para entregar cheques del programa "Bolivia Cambia Evo Cumple" para la construcción del nuevo edificio del colegio Juan Misael Saracho de Oruro que costará 1 millones de dólares y la edificación de la sede sindical de la Federación de Maestros Rurales que tendrá un costo que sobre pasa los dos millones de bolivianos.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario