jueves, 17 de marzo de 2011

Chile desplaza a Bolivia, Ecuador y Venezuela en potencial minero

Algunos países pierden atractivo para sus 'restricciones' a la inversión. Existe preocupación en Bolivia, pero el Gobierno de este país restó importancia al análisis del Instituto Fraser.

Santiago de Chile, 17 MAR (tomado de capitalmadrid.info).- Chile se ha convertido en el país con mayor potencial minero del mundo y también en uno de los más atractivos para la inversión en ese sector, al mismo tiempo que decrece el interés por Perú y se hunde la confianza en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Este es, al menos, el análisis del Instituto Fraser de Canadá, dado a conocer en Toronto. Aunque el informe dista de echar por tierra el muy positivo panorama que el sector de la minería mantiene en toda la región, sí alerta a varios países de que algunas de las políticas desplegadas pueden desincentivar la llegada de capital foráneo.

El estudio ha generado euforia en Chile, donde en los últimos años se venía criticando la "parcialidad" del ranking Fraser, y ha levantado ampollas en sus vecinos Perú y Bolivia, que comienzan a preguntarse los motivos de la pérdida de atractivo para la inversión extranjera en un sector clave para sus economías.

Pero el propio Instituto Fraser explica el porqué algunos países latinoamericanos pierden posiciones: problemas sociales, cierta desidia gubernamental, percepción de que no existe la seguridad requerida para la llegada de capitales, creciente tendencia al nacionalismo en recursos y nuevos impuestos mineros son causas de preocupación para las empresas extranjeras.

El informe, elaborado a finales del año pasado, ha venido a echar un pequeño jarro de agua fría a unas perspectivas que la generalidad de los analistas juzgan brillantes para el sector minero en toda el área.

La firma de investigación minera Metals Economics Group (MEG) señalaba hace unos meses que 2010 fue un año sobresaliente para la minería en general y para la latinoamericana en particular. Y apuntaba que 2011 será igual o mejor, opinión en la que coincide un reciente análisis de E&Y y que también comparte BNnamericas, que a fines del año pasado indicaba que tras un año de recuperación, y pese a cierta volatilidad en los mercados en 2010, existe un gran consenso en que la industria minera de Latinoamérica disfrutará de un positivo año en 2011, con un alza en los precios de los metales, una mayor actividad de exploración y un mejor acceso a la financiación.

De hecho, más del 25% de la inversión minera mundial está ya en Latinoamérica, impulsada por el apetito de China e India, cuando en 2003 apenas era del 10%. Según el MEG, los países latinoamericanos fueron los que atrajeron en 2010 la mayor cantidad del presupuesto global de exploración (27%), por encima de las grandes regiones mundiales (Canadá, Australia).

Chile no sólo es la nación con más potencial minero de Latinoamérica, sino de todo el Planeta, al pasar en un año del segundo al primer puesto de la lista Fraser. Es, además, la única jurisdicción fuera de Norteamérica dentro del top ten de regiones con condiciones más atractivas para la inversión minera, según el Índice de Potencial Político (IPP).

En Lima y en La Paz el informe Fraser ha suscitado una viva polémica. El retroceso de Perú del puesto 12 al 22 en el Índice de Potencial Geológico (IPG) del ránking general minero y su caída en otros importantes índices del estudio han sido acogidos con pesimismo por la prensa, el sector y los especialistas.

En Bolivia, el hecho de que el informe sitúe al país en el puesto 76 entre las 79 principales zonas de interés minero del mundo, sólo por encima de Congo, Honduras y Venezuela, ha generado honda preocupación, ya que muestra que su minería pierde atractivo para la inversión extranjera en un momento en el que el Gobierno trata de captar capital foráneo para el sector y cuando ha anunciado su intención de triplicar las inversiones mineras estatales en 2011.

Como en Perú, la reacción del Gobierno Morales ha sido la de restar importancia al informe. "Bolivia sigue su propio modelo minero y sus proyectos están en marcha", según La Paz, que ha recordado que este año están programados importes desarrollos de explotaciones de zinc, litio y potasio.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario