jueves, 17 de marzo de 2011

Diputados aprueban en grande proyecto de Ley sobre el Desarrollo y Seguridad Fronteriza

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles en su estación en grande el Proyecto de Ley sobre el Desarrollo y Seguridad Fronteriza.

Asistió a la sesión el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien absolvió todas las interrogantes de los legisladores de oposición y oficialismo.

"Todos los legisladores han coincidido en que es importante efectuar un control riguroso en las fronteras y establecer planes de desarrollo fronterizo, quizá la divergencia está en la forma, en el cómo hacerlo, pero hay coincidencia en la necesidad de una normativa", afirmó Saavedra.

Señaló que el proyecto tiene el objetivo de luchar contra el contrabando y todos los ilícitos que se presentan en las fronteras como la salida de madera, oro u otros recursos naturales.

Asimismo, dijo que las autonomías también están incluidas en la norma, puesto que los Gobiernos Municipales y departamentales participarán en la lucha contra el ilícito de forma directa y en la aplicación de los planes de desarrollo fronterizo.

Saavedra explicó que los planes de desarrollo serán creados en el Consejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad, que está compuesto por los ministerios de la Presidencia, de Gobierno, de Defensa, de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas, quienes se reunirán periódicamente para revisar las políticas.

"Debajo del Consejo, los que van a ejecutar esos planes son la Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones Fronterizas (ADEMAF), Impuestos Nacionales, Ministerio Público, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las Fuerzas Armadas a través de los comandos conjuntos", aseveró.

Reiteró que la norma coadyuvará a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) a luchar contra el contrabando y que no pretende sustituirla debido a que esa entidad fue creada bajo la Ley Nº1990 para ejercer control y fiscalización en el tema de la lucha contra el contrabando, por lo que participará activamente en ese sentido.

"Ninguna de las instancias que se mencionan en este proyecto de Ley va a suplantar o realizar las tareas de la Aduana, ésta va a cumplir su misión en el ámbito de su competencia y las otras instituciones coadyuvarán en esa misión", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario