viernes, 25 de marzo de 2011

El 80 por ciento del parque automotor contamina el aire en las ciudades

En la Cumbre Social por un Mejor Transporte se dio a conocer que el 80 por ciento del parque automotor contamina el aire de La Paz y de otras ciudades, además que los vehículos de 18 años son los más contaminadores.

El tema "Transporte y medio ambiente" fue expuesto por Freddy Koch, representante de la Cooperación Suiza (Swiisscontact Bolivia) en su programa Aire Limpio.

Según al experto en Calidad Ambiental, la urbe paceña tiene problema de calidad de aire debido a los dos contaminantes (el óxido de nitrógeno y material particulado) que provienen del parque automotor. Además, que el 80 por ciento de la contaminación es a causa de los vehículos y no de las fábricas.

"Se tiene varios problema en la calles y avenidas debido al incremento del parque vehicular. Hemos pasado el millón de vehículos y los departamentos que crecen aceleradamente, en relación al transporte son La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba donde hay problemas de congestión, el resto tiene una tasa de crecimiento inferior", manifestó.

Señaló que el crecimiento del parque vehicular está supeditado a la incorporación de vehículos usados con más de ocho años de antigüedad, otros de 13, 18, 23, 28, 33, 48 y 53 años, "tenemos un parque vehicular bastante viejo.

"Hay vehículos que han terminado su vida luz y son los que mayor contaminación producen. El 80 por ciento del parque vehicular es la que está contaminando nuestras ciudades, éste es un dato de la Red Mónica que prioriza la campaña de la Semana del Aire Limpio. Según datos El Alto presenta el mayor porcentaje de contaminación en la avenida Naciones Unidades y la Ceja y La Paz en la parte central y San Francisco", manifestó.

Koch indicó que la contaminación del aire produce varios efectos en la salud de la población como problemas en el sistema respiratorio, alergias en el sistema inmunológico, piel y tejidos mucosos y efectos cancerígenos.

Los grupos más vulnerables a contraer estas enfermedades son: adultos mayores, niños en desarrollo y mujeres embarazadas.

El representante de Swiisscontact Bolivia propuso, en la segunda jornada de la cumbre del transporte, para bajar el nivel de la contaminación del aire, la revisión técnica vehicular y la mejora del transporte urbano.

Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario