jueves, 24 de marzo de 2011

Panificadores: Falta de harina podría provocar desabastecimiento de pan de batalla

El dirigente Eloy Tambo advirtió que en caso de no recibir los cupos respectivos se verán en la necesidad de suspender la elaboración del pan de batalla.

Eloy Tambo, dirigente de los panificadores de La Paz, advirtió sobre un posible desabastecimiento y el incremento en el precio por unidad del pan de batalla en las ciudades de La Paz y El Alto, porque Emapa no les hizo llegar los cupos respectivos en el último mes.

"Los galpones están vacíos y pensamos que se está rompiendo relaciones sobre lo que es este compromiso que ha hecho el Gobierno. Caso contrario vamos a tener que revisar los costos si no se normaliza toda esta situación y declararnos en estado de emergencia", dijo Tambo.

Lamentó que el Gobierno haya incumplido el acuerdo de proporcionar harina al sector para evitar que el costo por unidad de pan de batalla se incremente. Advirtió que en caso de no recibir los cupos respectivos se verán en la necesidad de suspender la elaboración del pan de batalla y en último extremo subir el costo del principal producto de la canasta familiar porque comprarán harina en el mercado negro, afectando los ingresos de las familias más humildes.

EMAPA: Por su parte, Emapa mediante un comunicado aclara que debido a las condiciones climáticas registradas hace unas semanas, que derivaron en caminos en mal estado -algunos intransitables-, el traslado de grano de trigo a los molinos sufrió un retraso, como resultado de esto no se paró la provisión de harina a los panificadores, pero sí se disminuyó la cantidad. Este problema ya fue resuelto y la entrega de harina a este sector está siendo regularizada a partir de esta semana.

Más adelante aclaran que el precio al que se está suministrando la bolsa de 50 kilogramos de harina al sector panificador es de 145 bolivianos, como determina el convenio firmado entre el Gobierno y panificadores en enero.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario