lunes, 21 de marzo de 2011

El próximo 28 de marzo Bolivia y Brasil firmarán acuerdos antidrogas

El país vecino se comprometió a apoyar financieramente el Programa País 2010-2015, concebido con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, confirmó, la llegada al país del canciller del Brasil, Antonio Patriota y el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. Informó que la visita esta prevista para este 28 de marzo próximo.

Explicó que ambas autoridades formalizarán con sus pares bolivianas un "amplio" programa de convenios bilaterales de lucha contra el narcotráfico, que incluirá la cooperación técnica, capacitación, monitoreo de fronteras y suministro de laboratorios, pero que por el momento se desconoce a cuánto ascienden los montos de cooperación "eso darán a conocer los ministros", precisó.

"Es un amplia abanico de cooperación que tienen que formalizar en temas de cooperación técnica, capacitación, monitoreo en las fronteras, suministros y equipos en materia de laboratorios", informó.

Explicó que la cooperación se traduce en programas en la lucha contra la drogas, entrenamiento de cuadros, formación de especialistas, controles de frontera, operación de vehículos no tripulados, radarización, y otras iniciativas en materia de inteligencia de acceso a información para identificar y combatir al narcotráfico.

El 19 de febrero pasado, en el marco de la reunión preparatoria para la VII Comisión Mixta Bolivia-Brasil sobre drogas, que se realizará entre el 28 y 29 de marzo en La Paz, se acordó fortalecer la cooperación en inteligencia policial con entrenamiento, capacitación y equipamiento.

Bolivia y Brasil comparten una frontera de 3.423 kilómetros por lo que se propuso el uso de vehículo Aéreo No Tripulado o UAV por siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle). Una aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo. Se pueden aplicar en ambientes de alta toxicidad y sobre todo cooperan en misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario