martes, 8 de marzo de 2011

Presidente puso en marcha programa de viviendas para damnificados de El Chapare

El presidente Evo Morales Ayma se trasladó el martes a esta población del trópico de Cochabamba donde entregó terrenos y puso en marcha un programa de viviendas para las 27 familias damnificadas por las inundaciones los últimos meses.

Las viviendas serán construidas en Chipiriri y Jatumpampa sobre un lote individual de 300 metros cuadrados y una edificación de 60 a 90 metros cuadrados. Serán construidas a una altura de 15 centímetros del piso para prevenir las inundaciones.

"Este terreno es para viviendas no para sembrar coca", dijo, al anotar que también pueden solicitar la adjudicación de tierras fiscales en el oriente boliviano, una vez que hay zonas en El Chapare que están inundadas en forma permanente", dijo.

Anotó que a Pando se han ido varias familias donde comenzaron a producir para mejorar sus ingresos.

El Presidente subrayó que no hay que esperar recibir todo sin realizar un esfuerzo. "Antes había un sindicato-Estado que solucionaba todos los problemas. Se construían viviendas para profesores, postas sanitarias y caminos", dijo.

El Jefe de Estado puntualizó en forma reiterada que los desastres naturales que se suceden cada vez con mayor frecuencia se originan en el cambio climático y el calentamiento global a consecuencia de la irracional política capitalista de industrialización que no cuida a la naturaleza.

Bolivia convocó en abril del año pasado a una Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Tierra, que se celebró en la localidad de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba.

A ese encuentro asistieron miles de representantes de Gobiernos, de organismos internacionales y de movimientos sociales que elaboraron una serie de recomendaciones para advertir al mundo sobre los riesgos que existen por la mercantilización de los recursos naturales que pone en riesgo la sobrevivencia del planeta y de la humanidad.

Al asistir a una concentración de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el Jefe de Estado hizo hincapié el martes en la necesidad de cuidar los recursos naturales que son vida para la humanidad.

Señaló que la sucesión de desastres naturales cada vez con mayor impacto en el mundo debe llevar al mundo a reflexionar sobre la necesidad de preservar los derechos de la tierra.

Bolivia ha presentado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto para que adopte medidas en defensa de los derechos de la Madre Tierra.

Morales dijo que en el trópico de Cochabamba hay dos parques nacionales denominados Carrasco e Isiboro-Secure que deben ser cuidados por los pobladores. "Son lugares que albergan recursos naturales, de fauna y flora que no deben ser invadidos", enfatizó,

El Presidente viajó el martes igualmente a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde entregó títulos de propiedad a ocho familias de las víctimas del desplome del edificio Málaga producido el pasado 24 de enero matando a 16 personas, entre obreros, arquitectos e ingenieros.

La pasada semana se reunió con los dirigentes de los damnificados del mega deslizamiento producido en la ladera este de La Paz el pasado 26 de febrero, que arrasó con casi un millar de viviendas, dejando en la calle a miles de personas que fueron ubicadas en albergues.

El Mandatario ha instruido a sus colaboradores a buscar terrenos para construir una urbanización en terrenos sólidos para albergar a los damnificados.

El Primer Mandatario también se refirió al desastre provocado en la zona de Pampa Huasi en Chuquisaca, donde un turbión se llevó dos vehículos con pasajeros, con un saldo de 30 muertos. "Hoy debemos hacer algo por los 50 huérfanos que perdieron a sus padres en esa riada", anotó.

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario