viernes, 4 de marzo de 2011

Hallan un ejemplar de tiburón duende rosado en aguas de la plataforma gallega

(tomado de Elmundo.es).- Un arrastrero con base en Marín, el 'Gonzacove I', ha capturado de forma accidental un "rarísimo ejemplar" de tiburón duende ('Mitsukurina owstoni'), según ha informado la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma).

Se trata de un macho de 161 centímetros de longitud que se vio atrapado a principios del mes de febrero por las redes del buque a unos 400 metros de profundidad.

La tripulación ha cedido el animal al Museo da Natureza da Sociedade Galega de Historia Natural, ubicado en Ferrol. Una vez allí, se le practicarán biometrías y se tomarán diversas muestras para su posterior conservación dado el "gran interés científico" del ejemplar. De hecho, en las instalaciones ferrolanas se encuentra la mejor colección de fauna marina de Galicia.

La singularidad del hallazgo radica en que sólo existen 73 registros en los catalogados especializados de todo el mundo. El tiburón duende puede llegar a alcanzar los cuatro metros y destaca por su alargado hocico cartilaginoso "con forma de espada aplanada situado sobre una curiosísima boca protráctil, característica de los tiburones primitivos", explican desde Cemma. Los paleontólogos, explican, lo relacionan con varias especies fósiles del Cretácico.

El primer ejemplar lo encontró un pescador en el año 1897, a la altura de Yokohama (Japón). Pese a que es una especie que se distribuye por todos los océanos, es "una de las menos conocidas". Aquí en Galicia ya se había celebrado un hallazgo anterior, por el mismo buque, que reposa ya en el museo ferrolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario