viernes, 18 de marzo de 2011

Japón alerta ante gravedad del accidente nuclear de Fukushima

Tokio, JAPÓN Ante la gravedad del accidente nuclear, que siguió al terremoto y al tsunami producido el pasado viernes, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó el viernes el grado del accidente de Fukushima hasta el nivel 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos, que tiene el grado 7 como el máximo.

La determinación fue comunicada por Japón al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), cuyos expertos llegaron a Japón para verificar el alcance del problema.

Según la explicación, el nivel 5 cataloga a los accidentes nucleares "con consecuencias de mayor alcance", mucho más que los que lo consideraban solamente como un riesgo local.

El temor es que el problema a sea mayor aún y llegue a la escala 7, que es el que está catalogado como el de accidentes graves al verificar la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente.

De acuerdo con los especialistas, el accidente nuclear producido en la central de Chernobyl en Ucrania en 1986 es el único hasta el momento que ha llegado a la escala 7 de medición en este tipo de hechos.

El Gobierno japonés ha intensificado los trabajos para controlar el calentamiento de sus plantas nucleares a fin de que no se produzca un accidente de magnitud que ponga en riesgo la vida de las personas.

La cadena Telesur destacó el viernes que no es casualidad que en forma inusual haya aparecido en la televisión el propio emperador de Japón Hirohito para dirigirse a la población y pedirle calma ante el suceso.

Según este medio informativo, los emperadores japoneses solamente han aparecido públicamente dirigiéndose a la población en ocasiones especiales y graves, como sucedió durante la segunda guerra mundial.

Las propias autoridades niponas han reconocido que se trata de un "accidente gravísimo", según evaluó el primer ministro de ese país, Naoto Kan, al referirse a la central nuclear de Fukushima.

Las unidades de emergencia comenzaron hace algunas horas a enfriar el combustible del reactor 3 y camiones cisterna equipados con cañones rociaban con agua esa instalación.

De esa manera los vehículos van a relevarse para verter decenas de toneladas de agua con el fin de impedir que las barras de combustible entren en fusión y evitar así un accidente nuclear de grandes proporciones.

Los informes señalan que la central de Fukushima, ubicada a 250 km al noreste de Tokio, está dañada por el sismo de magnitud 9 y el posterior tsunami que devastaron una parte de la costa este del país hace exactamente una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario