lunes, 21 de marzo de 2011

Incremento salarial y aporte patronal ponen en apuros a empresarios privados

La Cámara Nacional de Comercio advierte que las empresas que pagan el salario mínimo nacional tendrán un impacto mayor.

El incremento salarial del 10 por ciento y el tres por ciento del aporte patronal para el fondo solidario de pensiones afectará a las empresas formales y legalmente establecidas, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle.

Advirtió que las empresas que pagan el salario mínimo nacional tendrán un impacto mayor porque la disposición gubernamental determina un incremento al salario mínimo nacional de al 20 por ciento.

"El impacto que tendrá este incremento en las empresas es importante ya que al 10 por ciento salarial hay que aumentarle el del fondo solidario que es un tres por ciento. Con ello los costos de planillas estarán incrementándose un 13 por ciento", dijo.

En lo que respecta a la ley de pensiones, Calle alertó que se incrementará la cantidad de personas jubiladas, situación podría poner en riesgo la sostenibilidad del sistema.

El representante empresarial sugirió que el directorio de Gestora Pública de Pensiones debería ser tripartito; empresarios, trabajadores y el Estado. Asimismo dijo que para garantizar las pensiones solidarias se debe impulsar la formalización de las empresas, ya que un 50 a 60% de las mismas se mantienes en la economía informal.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario