miércoles, 30 de marzo de 2011

García Linera asegura que presencia de Venezuela en Bolivia es "enteramente beneficiosa"

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que la presencia de Venezuela en Bolivia es enteramente beneficiosa, porque otorga créditos y donaciones para viabilizar proyectos y programas, que mejoran la calidad de vida de los bolivianos, y no está condicionada como la de otros países en el pasado.

Con esa aseveración, García Linera respondió a insistentes consultas de los periodistas sobre el objetivo de la visita a Bolivia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez que, según versiones de la oposición, evaluará la continuidad de la cooperación económica de ese país.

"La reunión de mañana (jueves) con el presidente Chávez es para evaluar lo avanzado hasta acá, entre los acuerdos energéticos, productivos, de infraestructura, ver que acuerdos no se han cumplido en su totalidad, que hay que destrancar y también paralelamente trabajaremos en nuevos acuerdos que beneficien a ambos países en el ámbito productivo y minero", remarcó en una improvisada rueda de prensa en puertas de Palacio de Gobierno.

En esa línea, García Linera aseguró que la presencia de Venezuela en Bolivia es "enteramente beneficiosa para el país", porque otorga créditos destinados a infraestructura caminera y de desarrollo, y dona fondos para ejecutar el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", que destina recursos para distintos proyectos de impacto social.

"Que algún diputado por mera oposición política desconozca esa verdad, es una actitud de ceguera que pretende tapar con un dedo el sol. Más bien hay que estar contentos de que esta agenda, mayoritariamente en beneficio del país, se amplié más", argumentó.

Respecto a los créditos con Venezuela, García Linera detalló que Bolivia tiene una "pequeña deuda" económica que alcanza a los 200 millones de dólares, que fueron invertidos en mega proyectos camineros, como la vía de integración.

"Los créditos venezolanos han sido usados en infraestructura caminera, estrictamente. Es muy distinto al programa Evo cumple, que no es crédito, eso es donación y no entra como crédito, hay algún diputado que está equivocado en el manejo de esas cifras", apuntó.

En esa dirección, lamentó la "ignorancia de algunos asambleístas", que desconocen que la agenda de colaboración con Venezuela "beneficia a Bolivia".

"Es una colaboración y es un trabajo que no viene condicionado como venían antiguas ayudas de otros países y vuelvo a decir, lamento esas palabras y vuelvo a pedir disculpas a Bolivia por la ignorancia de algunos de mis asambleístas opositores", puntualizó.

Sostuvo que extremará esfuerzos para hacer llegar información a los legisladores, para que estén al tanto de la colaboración venezolana.

"Quizá suscribirlos a los periódicos para que puedan leer cada día las noticias y puedan tener un poco más de información respecto a lo que sucede en su país", complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario