martes, 22 de marzo de 2011

Universitarios paralizaron el centro paceño por segundo día consecutivo

La jornada paceña estuvo matizada por estruendosas explosiones y pequeñas marchas, organizadas por distintos grupos universitarios que demandan respeto a la autonomía. En horas de la tarde, obstruyeron las calles de la ciudad de La Paz.

Delegaciones de jóvenes universitarios de todo el país, por segundo día consecutivo, continuaron con sus medidas de presión, formando mítines de protesta en los alrededores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y entre cánticos y petardos demandaban al Ejecutivo respetar la autonomía universitaria.

Las delegaciones de las universidades públicas de los nueve departamentos lamentaron que varias normas que impulsa el gobierno busquen controlar la administración autónoma de las casas de estudios superiores. Además de rechazar la eventual eliminación seguro social universitario.

Los grupos de universitarios realizaron ruidosas protestas e hicieron denotar petardos que dañaron una imagen propagandística del presidente, Evo Morales que estaba en el ministerio de Salud. El gobierno, a través del ministro de Comunicación, Iván Canelas calificó estas acciones de "violentas" y "amedrentadoras".

Trabajadores de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS), manifestaron que se debe respetar la autonomía en función a la Constitución aprobada por el mismo Gobierno en el marco del artículo 92. En cuanto al conflicto sobre el seguro médico universitario, aseguraron que éste es patrimonio neto de los miembros de la universidad, ya que el mismo vendría a raíz de aportes de los propios trabajadores, lo que los convertirían en privados y no estatales, sentenció Marco Antonio Torrico, representante del sector.

Por otra parte criticaron a la ley Abelino Siñani, que de acuerdo a su entender establecería una instancia de supervisión a las políticas académicas, hecho que no estaría siendo tomado muy en cuenta por la dirigencia universitaria a la hora de reclamar otro aspecto de intromisión en la autonomía, pero que definitivamente iría en contra ella, sentenciaron.

Las acciones a tomarse de acá en adelante, tras haber cumplido dos días de protesta, aun estarían pendientes, pues todos estos grupos habrían sido convocados a un ampliado que evaluaría la contundencia de la medida de presión, misma que fue compartida con trabajadores de la Central Obrera Boliviana quienes en su demanda sostienen que el incremento salarial del 10%, decretado por el Gobierno, sería insuficiente en el contexto de los altos precios en los productos de primera necesidad.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario