miércoles, 2 de febrero de 2011

Alza del azúcar: Piden a Evo tener la valentía de abrogar el Decreto 21060

El sorpresivo incremento del precio del azúcar, provocó el malestar de la población, en especial de la más empobrecida que vio afectada su economía cotidiana.

Asambleístas de la oposición en Cochabamba plantearon al presidente Evo Morales tener la valentía de abrogar el nefasto Decreto 21060 y cerrar las tiendas de EMAPA en todo el país para evitar los permanentes incrementos en los precios del azúcar y otros alimentos que se rigen por la libre oferta y demanda.

El asambleísta de Todos por Cochabamba (TPC), Henry Paredes, afirmó que el incremento del precio de azúcar de 5.30 a 7.50 bolivianos es una clara muestra de que el Gobierno ha perdido la brújula y sucumbido a las leyes del mercado.

"Si el Gobierno es coherente con lo que predica debería abrogar el Decreto 21060, pues su argumento es nivelar los precios que rigen en el mercado. Evo debería tener la valentía de anular dicha ley para salvaguardar la economía de la población y la vigencia de su gobierno", dijo.

Paredes solicitó también al Gobierno el cierre de todas las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), porque distorsionan el mercado y se convirtieron en centros que alientan el agio y la especulación.

Por su parte, el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, planteó al Gobierno reorientar su trabajo y su estrategia de lucha contra el agio y especulación.

Dijo que EMAPA debe entregar a las tiendas y centros de venta de abarrotes los productos que comercializa como azúcar, arroz, harina y otros para evitar filas penosas de cientos de vecinos y amas de casa. El monopolio de la venta provoca desesperación y psicosis en los vecinos, quienes acuden masivamente a las tiendas de EMAPA realizando penosas colas para abastecerse de 10 kilos de azúcar.

A su vez, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Héctor Arze justificó que la elevación del precio del azúcar era muy necesaria para nivelarse con los mercados internacionales y evitar la especulación en el país. La autoridad admitió que el incremento influirá en los precios de los otros productos básicos de la canasta familiar, pero que será por muy poco tiempo ya que lo peor ya está pasando.

El sorpresivo incremento del precio del azúcar, provocó bloqueos esporádicos, enfrentamiento y golpes entre los vecinos que hacían filas, quienes por aprovisionarse del famoso "grano blanco" recurrieron a préstamos, pues desconocían la decisión gubernamental.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario