viernes, 11 de febrero de 2011

Fenómeno de La Niña afecta a más de 4.500 familias

El Plan de Contingencia se prolongará hasta abril y cuenta con 20 millones de dólares para atender todas las emergencias en el país.

Más de 4.500 familias damnificadas en el trópico cochabambino, es el resultado de las intensas precipitaciones pluviales registradas en los últimos días a causa del fenómeno de La Niña. La Gobernación de Cochabamba declaró Alerta Roja y en coordinación con trabajadores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Defensa Civil iniciaron acciones de ayuda humanitaria.

El Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó que se procedió a la evacuación de 60 familias de las comunidades aledañas al río 24, cuyas aguas desbordadas ingresaron a poblaciones urbanas de General Román, San Miguel y San Gabriel, donde el nivel del lodo y el agua supera 1 metro de altura y su acceso es difícil, tanto por vía terrestre como pluvial.

El Viceministerio de Defensa Civil destinó dos helicópteros de las Fuerzas Armadas para apoyar la evacuación de otras familias que quedaron aisladas por las inundaciones. El Plan de Contingencia Nacional por el fenómeno climatológico de "La Niña", se prolongará hasta abril y cuenta con 20 millones de dólares para atender todas las emergencias en el país.

Según los primeros reportes las inundaciones afectaron cientos de hectáreas de cultivos, principalmente de bananos, cítricos, yuca y cocales fueron afectados.

Según el informe de la UGR de la Gobernación, las comunidades afectadas en Villa Tunari son, General Román, San Miguel, Gualberto Villarroel, Villa 14, Santa Fe, San Lorenzo, San Carlos, Porvenir C, Florida, 2 de Agosto A, San Pedro C, Unión, Uteo, Villa Asunción, San Francisco, Palometas, 23 de agosto, 9 de abril, Unificada, Tupac Katari, Horizontes, Bubusama, 16 de julio, Sucre, Central Todos Santos, 6 de septiembre, Tocopilla, Jordán, Nueva Chapare, Israel A, 4 de septiembre, Israel B, Santiváñez, Norte B, Campo Chico, Abaroa, Norte A, Murillo, Montaño, Los Angeles, Viloma , Oriota, Las cocas, Central 1º de abril, Nueva Belén, Nueva Galilea, Villa Rosario, Luribay, Los Tigres y Santa Isabel.

En cuanto a los Valles Alto y Bajo, el responsable de la UGR, Fernando Fernández, dijo que desde el jueves anterior se trabajó con bombas de alta capacidad para succionar las aguas retenidas en los sectores de Tarata, Arbieto, Punata, Cliza y Tolata, realizando también otros trabajos de atención de emergencias a 1320 familias afectadas.

Este fin de semana, junto el presidente Evo Morales, entregará un lote de alimentos, vitualles y medicamentos a más de medio centenar de comunidades afectadas en el Trópico.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario