lunes, 7 de febrero de 2011

Fiscal: "El Viejo" fue aprehendido sólo para declarar y luego será liberado

El fiscal Carlos Fiorilo explicó que la orden de aprehensión en contra de Ignacio Villa Vargas tiene el único fin de tomar sus declaraciones informativas sobre el caso Video - Soborno, más no así para detenerlo.

La orden de aprehensión en contra de Ignacio Villa Vargas, alias "el Viejo", expedida por el Ministerio Público de La Paz es para que el sindicado pueda brindar su declaración al respecto del caso Video - Soborno y pues no tiene el objetivo de detenerlo y llevarlo preso a la cárcel de San Pedro, dijo este lunes el fiscal Carlos Fiorilo.

Fiorilo, miembro de la comisión de fiscales que investiga este caso, junto Aldo Ortiz e Isabelino Gómez, dijo que si después de haber tomado las versiones de Villa Vargas existen riesgos procesales en el caso, se emitirá una resolución de aprehensión. Explicó que ese documento posibilitará, recién, a que El Viejo pueda ser detenido por ser catalogado una pieza importante para la investigación en el caso del supuesto terrorismo desarticulado el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz.

Dijo además que debido a su viaje a Caranavi - para investigar los hechos violentos entre policías y pobladores a mediados de 2010 por una planta de cítricos - no estuvo presente cuando Ortiz y Gómez emitieron la orden de aprehensión contra Villa Vargas.

Fiorilo manifestó que este lunes se reunió brevemente con su colega Gómez para verificar el avance de la investigación del caso Video - Soborno. En ese sentido precisó que no conoce aún la orden de aprehensión en contra de El Viejo.

Sostuvo también que ningún fiscal puede, aún, dar mayor información al respecto de este caso, debido a que el 31 de enero pasado el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal determinó reserva de esta investigación por 10 días.

"No podemos aprehenderlo (al Viejo) y cautelarlo, una cosa es la orden de aprehensión y otra cosa es la resolución que nos permite aprehenderlo", enfatizó Fiorilo.

El Viejo es investigado por el supuesto soborno de $us 31.500 que habría recibido, presuntamente, por Carlos Núñez del Prado, ex funcionario de la Defensoría del Pueblo y ex director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno.

El Ministerio de Gobierno confirmó este lunes la aprehensión de Villa Vargas, quien se encuentra siendo trasladado a la ciudad de La Paz para dar su declaración informativa sobre el caso Video - Soborno.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario