jueves, 3 de febrero de 2011

Presidente resalta avances de vías de comunicación para integrar Bolivia

El presidente Evo Morales Ayma destacó los avances logrados para integrar Bolivia mediante vías de comunicación que vinculen el occidente con el Oriente y hacia los países vecinos.

Durante su participación en los actos de las 117 efemérides de la población de Riberalta, en el departamento del Beni, Morales señaló "no solamente debemos integrar al oriente y el occidente, sino a Bolivia con los vecinos por caminos".

Riberalta celebra los 117 años de fundación. En la actualidad cuenta con unos 160.000 habitantes y es una de ciudades con mayor cantidad de habitantes en el departamento del Beni, además de ser el primer exportador a nivel mundial de almendras con exportaciones que llegan a los 30 millones de dólares anuales.

Morales subrayó que en el departamento del Beni se ejecutan en la actualidad una serie de proyectos camineros y otros que promoverán el desarrollo de la región y que la integrarán plenamente al país, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

Entre esos caminos se encuentran los que unen a Riberalta con Guarayamerín y Rurrenabaque-El Choro que cuentan con financiamiento para que las obras puedan concluirse en un tiempo breve.

Agregó que a ello se suma la construcción de puentes que vincularán a las poblaciones y facilitarán a sus ciudadanos sacar su producción al mercado nacional y también internacional.

Indicó que a ello se suma la ejecución de programas que optimicen la utilización de los ríos Mamoré y Madre de Dios para el transporte de los productos y que, además, integren a las comunidades con la totalidad de la nacionalidad.

Por ejemplo, la Brigada Amazónica Saludable iniciará este jueves su travesía por el río Madre de Dios para pasar por todas las poblaciones ubicadas en sus riberas con servicios de salud.

La mencionada brigada es una iniciativa de la Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones y zonas Fronterizas (ADEMAF), con el fin de que el Estado llegue a las zonas más inaccesibles del país que en el pasado estuvieron olvidadas.

Subrayó que los caminos no solamente van del oriente a occidente, sino también salen del occidente con iniciativas de integración como las que vincularán a través de un puente a San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni).

El Primer Mandatario dijo que los proyectos de integración caminera se extienden por diversas regiones, entre ellos los que se sitúan en los departamentos de Cochabamba-Beni-Pando y Santa Cruz y entre La Paz-Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija con la construcción y mejoramiento de caminos estables que permitan vincular las poblaciones de la frontera con Brasil hasta llegar a la Argentina.

Manifestó que, al margen de los recursos utilizados por el Estado en estas tareas, se viabilizan otros proyectos con recursos del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Anotó que, mediante ese programa, en Riberalta se han realizado inversiones por un valor de seis millones de dólares.

Informó que la Alcaldía de Riberalta se ha visto beneficiada los últimos años con la captación de recursos de coparticipación tributaria que alcanzan a 105.885.018 bolivianos (2006-2010), más de cuatro veces que lo que recibió entre los años 2000 y 2005, cuando llegó a 27.474.335 bolivianos.

El Mandatario instó a la ciudadanía a cumplir con sus deberes tributarios, una vez que esos recursos son utilizados en obras de desarrollo que les benefician.

Sin embargo agregó que el pueblo "no sólo debe cumplir con sus deberes, en este caso del pago de impuestos, sino ejercer sus derechos controlando la realización de obras de desarrollo en sus regiones".

El Presidente entregó a la Alcaldía recursos para la ejecución de ocho proyectos de desarrollo en esa población que suman 11.699.382 bolivianos, la mayoría de ellos para enlosetar las calles y avenidas.

Morales destacó el civismo del pueblo riberalteño, cifrado en el orgullo que siente por la patria.

"La comunidad internacional respeta a Bolivia por el proceso de cambios estructurales que lleva adelante y que tiene como objetivo beneficiar a todos los bolivianos", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario