miércoles, 9 de febrero de 2011

INE anuncia que debe actualizar cartografía del nuevo Estado para implementar censo

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ramiro Guerrero, anunció el miércoles que se debe actualizar la cartografía del nuevo Estado Plurinacional antes de realizar el censo de población y vivienda.

Guerrero explicó que ese requisito es necesario, porque en el censo realizado en 2001 se utilizó un mapa cartográfico de la "República de Bolivia", que detallaba la información sólo por ciudades y áreas rurales y no por naciones.

"Ahora dentro de los que es el Estado Plurinacional el requerimiento de información está por comunidades y por naciones, entonces hay un mapa que debemos dibujar y una vez terminado eso, recién vamos a poder armar lo que significa el censo", explicó.

Informó que paralelamente se están realizando trabajos de un pre censo, en particular en los departamentos amazónicos de Beni y Pando, aunque dijo que fueron paralizados temporalmente por factores climatológicos.

"En época de lluvias no podemos salir a hacer este trabajo", agregó Guerrero.

El director del INE ratificó que aún no se definió la fecha para el censo, pero insistió en que será en 2011.

El Gobierno anunció que en esta gestión, entre los meses de julio y septiembre, se realizará un censo nacional de población y vivienda y otro agropecuario, los mismos que ya cuentan con un financiamiento de alrededor de 50 millones de dólares.

En Bolivia, el último censo de población y vivienda se realizó en 2001, cuyos resultados establecieron una población de 8.274.325 de habitantes, de los cuales 50,2% son mujeres y 49,8% hombres. Además, el 62,4% es población urbana y 37.6% rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario