sábado, 12 de febrero de 2011

Largas filas por azúcar en los últimos días desaparecen

Venta: Los puntos de abasto de Emapa se vieron con poca afluencia de la gente. El plazo de Ministra vence el lunes.

Las filas en busca de azúcar en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se reducen paulatinamente. Este sábado, La Prensa observó que en las sucursales de esta distribuidora estatal, tanto en la ciudad de La Paz y El Alto, la demanda se redujo a hileas de 20 a 30 personas que eran rápidamente atendidas.

En la sucursal de la calle Gallardo, en la zona Gran Poder, donde hasta hace unos días no sólo hubo gran demanda y conflictos con los comerciantes de abarrotes, ayer hubo una venta tranquila y sólo se contó entre 25 y 30 personas esperando su turno para obtener el endulzante. Las personas primero debían pagar, registrar su cédula de identidad y luego recojer el azúcar.

Sin embargo, no faltó quien se animó a mostrar su molestia por el plazo establecido para una nueva compra, que es de 30 días.

Juan Luis Pozo mencionó que le parece muy largo el plazo para una nueva compra, “en mi familia somos más de diez personas y una arroba no alcanza, debería de ser por lo menos de 15 días como era antes”, dijo en tono molesto.

Otro punto visitado fue en el mercado Rodríguez, de la zona San Pedro, donde se vio similar panorama. Pamela Otero, responsable de ventas de Emapa, afirmó que la demanda de la gente se redujo. “En días pasados la fila era larga y se atendía a más de 1.000 personas al día, ahora esta cantidad ha bajado”.

Similar situación se vio en El Alto, donde los puntos de venta de las avenidas Bolivia, 16 de Julio y Franco Valle, fueron visitadas por pocos compradores.

Incluso, la mañana de ayer, se vio que un camión de Insumos Bolivia (IB) que vendió azúcar en la Plaza España acabó en poco tiempo con sus compradores y quedó esperando clientela.
En la plaza Camacho también IB vendió azúcar a cinco kilos por persona.

Emapa vende azúcar a 86 bolivianos la arroba, el arroz a 43 y el quintal de harina a 151, en todos sus puntos de venta.

Vence el plazo de los diez días

El jueves 3 de febrero, la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales prometió que en de 10 días se acabarían las filas que realizan decenas de personas por adquirir azúcar en las tiendas de Emapa y en los puntos móviles que habilitó Insumos Bolivia (IB). Mañana se vence ese plazo.

“Yo diría que el abastecimiento que estamos logrando, a partir del próximo lunes, en todas las cadenas de supermercados y en todas las ciudades de Bolivia, en un máximo de 10 días va a ser totalmente satisfecho y no va haber ninguna cola”, dijo entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario