miércoles, 2 de febrero de 2011

Hallan viva especie de mosca de la época de los dinosaurios

(tomado de El comercio).-Una especie de mosca del género alavesia, que hasta ahora solo se conocía como resto fósil y que vivió hace 110 millones de años, en la época de los dinosaurios, fue vista en una zona del noroeste del desierto de Namibia llamada macizo montañoso Brandberg que, según los científicos, podría ser un refugio de formas de vida primitivas.

El hallazgo de este insecto, que según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) se conoce desde 1999 como fósil en ámbar de Álava, fue publicado en el último número de la revista Systematic Entomology.

Según el IGME, este descubrimiento de un ser vivo que se creía extinto hace millones de años podría abrir las puertas a la posibilidad de que en el macizo montañoso de Brandberg, lugar en el que se hizo el hallazgo, existan otras formas de vida que habrían mantenido las características que tenían muchos años atrás.

OTROS HALLAZGOS SORPRENDENTES

El hallazgo de esta mosca del género alavesia no es el primero de un fósil viviente. En 1906, en las impenetrables selvas del Congo, se capturó un okapi, un extraño animal -pariente con cuello corto de las jirafas y que en las extremidades tiene un pelaje similar al de las cebras- hasta entonces solo conocido por restos fósiles y que se creía extinto desde 30 millones de años atrás.

Un descubrimiento similar, y para muchos el más sorprendente realizado hasta ahora, tuvo lugar en 1938, cuando un grupo de pescadores capturó en Madagascar a un extraño pez de aspecto primitivo llamado celacanto, que está emparentado con los primeros vertebrados y que no había sido visto desde millones de años atrás. Posteriormente, este animal ha sido visto en solo ocho ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario