miércoles, 2 de febrero de 2011

Problemas con el azúcar serán plenamente superados este año, auguran autoridades

Los problemas que atraviesa Bolivia por el abastecimiento del azúcar serán superados las próximas semanas, manifestó el miércoles el director de la Autoridades de Fiscalización de Empresas, Oscar Cámara.

"No estamos atravesando una crisis del azúcar, lo que pasa es que la especulación ha provocado un temporal desabastecimiento de este producto", dijo.

Hizo patente su convencimiento de que la situación se regularizará porque fueron importados importantes volúmenes de azúcar.

Anotó que los resultados de la cosecha de caña de azúcar de este año van a superar todas las contingencias y se contará con la suficiente oferta para satisfacer el mercado.

Cámara señaló que el Ejecutivo hace los máximos esfuerzos para dotar a la población de los suficientes volúmenes de azúcar.

A partir de este año, el Gobierno almacenará cerca a 1,5 millones de quintales de azúcar para prevenir la escasez e impedir incrementos del costo.

A su vez, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que, una vez superada la coyuntura, el stock de reserva de azúcar se mantendrá con la producción local como consecuencia de la zafra de abril.

El gerente de Relaciones Exteriores del ingenio Unión Agroindustrial de Cañeros (UNAGRO S.A.), Miguel Montero, afirmó que esa empresa incrementará la molienda de la caña de 6.000 toneladas a 12.000 y 15.000 toneladas al día este año para la obtención cada vez mayor de toneladas de azúcar, fundamentalmente para el mercado interno, con miras a ser exportadas en el mediano plazo.

El presidente Evo Morales Ayma ha subrayado que los problemas de desabastecimiento de azúcar en Bolivia se han originado en el cambio climático, que provocó sequías e inundaciones que malograron los cultivos agrícolas y diezmaron el hato ganadero.

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario