sábado, 12 de febrero de 2011

Declaran al altiplano boliviano libre de fiebre aftosa

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, mediante una Resolución Administrativa, declaró al altiplano boliviano como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

El altiplano representa el 13,6 por ciento del territorio boliviano, informó el sábado el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, explicó que la fiebre aftosa es una enfermedad viral contagiosa que afecta a animales domésticos como bovinos, ovinos y porcinos, lo que produce grandes pérdidas económicas y alta mortalidad de estos animales.

"A partir de esta declaratoria se mejorará el status de la región del Altiplano, se incrementará la oferta de carne asegurando el mercado interno y contribuir a la apertura del mercado externo para camélidos y ovinos, además de valorizar las tierras que tienen aptitud ganadera", indicó.

La declaratoria beneficiará a 17 municipios del departamento de La Paz, 15 de Potosí y 23 de Oruro, que suman aproximadamente 148.000 Km2.

Bolivia tiene el reconocimiento internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de las zonas de la Chiquitania y el Occidente de Oruro Libres de Fiebre Aftosa con vacunación.

Hasta fines de año se pretende lograr la liberación plena de Bolivia de la fiebre aftosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario