miércoles, 9 de febrero de 2011

En El Alto existen un promedio de 1496 campos deportivos


La ciudad de El Alto cuenta con alrededor de 1496 campos deportivos entre canchas de fútbol y futsal en los 14 distritos de esta ciudad, para la interacción de más de un millón de habitantes que cada fin de semana acuden en familia a estos campos a espectar o ser participes de los cotejos a disputarse sea en un evento oficial o un amistoso entre compañeros de trabajo, familiar, vecinal o zonal bajo una debida apuesta.


En algunos campos en especial en los que se cuenta con un césped sintético se hace un debido cobro para el mantenimiento por parte del o los encargado (s) de l campo deportivo de 10 a 20 bolivianos, monto que va para el mantenimiento del campo.


Según el Director de Deportes del Gobierno Municipal de El Alto Edgar Maráz informa que según datos del 2009 en El Alto existen alrededor de 1496 canchas y que en el transcurso de estos años fue aumentando.


Maráz menciona que gracias a estos datos en El Alto se cuentan con 512 canchas de fútbol de las cuales 7 cuentan con césped sintético, 12 se encuentran arenadas y el resto es de tierra (493).

La autoridad dijo que a parte de estas canchas también se cuentan con campos para los amantes del Futsal, los cuales son de 984 en los que se incluyen las de las unidades educativas (433)

A pesar de que el municipio alteño construyó estos campos no reciben ningún beneficio de ellos y los que lo administran son las juntas vecinales de cada zona en dónde se encuentran estos campos.


“Nosotros como municipio solo recibimos beneficios de 4 campos deportivos que son el multifuncional de Rió Seco, Eduardo Gutiérrez en la Ceja, multifuncional de ciudad Satélite y del Estadium de Cosmos 79”, aseguró el director de deportes.


Las canchas que más conocidas son las de Villa Pacajes, 12 de Octubre, Forno, Cancha Alambrado, San Luís, Romero, Atipiris en el cual funciona la escuela de fútbol del ex futbolista Iván Castillo.

Otro de los campos deportivos más reconocidos por esta urbe y uno de los más antiguos es el Complejo Deportivo Fabril 18 de Mayo, ubicada en la zona del Complejo en el distrito 5. Propiedad de la Federación de Trabajadores Fabriles de El Alto que fue fundada en 1977.


Martín Ajacopa secretario de deportes de la federación de fabriles comenta que en este complejo se cuentan con una cancha de fútbol con césped sintético que fue entregada e inaugurada por el presidente Evo Morales el 26 de octubre de 2009, dos de tierra, dos canchas de futsal y cuatro espacios para la práctica del Ráquet.


Ajacopa afirma que no se realizan cobros por el uso de las canchas en los diversos encuentros deportivos que se disputan, “solo hacemos el cobro para el pago del arbitraje (árbitros) que es de 40 bolivianos por equipo en la canchas de fútbol, 15 en futsal y en los campos de raquet es de 3 bolivianos”.


A pesar que la práctica del Fútbol es libre y gratuita en muchos lugares en la ciudad de El Alto ocurre lo contrario en donde las canchas ya sea de fútbol o futsal están cercadas por vallas o cubiertas totalmente con una especie de tinglado dónde las juntas vecinales hacen el cobro de 3 a 5 bolivianos por el uso.


Maráz aclara que estos cobros por parte de las juntas vecinales son para el mantenimiento de los mismos y para el pago del administrador o encargado del campo deportivo, pese a que no debía de cobrarse por ello.


En la ciudad de El Alto se disputan barios eventos deportivos en los 14 distritos los días sábados y domingos tanto eventos de la asociación alteña y paceña como ligas zonales y provinciales en el que los equipos participantes se disputan el premio de toros, llamas, ovejas, un monto económico considerable de 3 a 5 mil bolivianos o simplemente el tradicional trofeo.


F.G. Ch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario