miércoles, 9 de febrero de 2011

Tragedia, preocupación, llanto y dolor ocasionó la tremenda granizada que cayó el lunes en El Alto



Muros caídos, casas desplomadas, muebles en medio del agua, animales muertos, son las consecuencias de las últimas precipitaciones pluviales en la ciudad de El Alto, en especial en los distritos 14 y 8 que son las más afectadas. Los vecinos afectados reclaman la ayuda de las autoridades del municipio para subsanar los daños.


Este medio visitó este miércoles las zonas de 14 de Septiembre, Luptop y Los Pinos del distrito 14, en ellas se evidenció que las personas continúan trabajando en sus viviendas inundadas, sacando sus pertenencias y el agua con la ayuda de bañadores, escobas y trapos.


Algunos señalan que lo perdieron todo y no tienen dónde ir, como don Leonardo Siñani que se lo encontró preocupado junto a sus dos hijos en la casa que era su hogar y que ahora está totalmente inundada y apunto de desplomarse.


“La tremenda granizada que cayó el lunes por la tarde afectó a mi casa como al resto de mis vecinos. Ahora no tengo dónde ir, mis cosas los llevé dónde un vecino que me prestó un cuarto hasta que el agua seque, pero por tanta agua me preocupa que las paredes que son de adobe se remoje y se caiga la casa”, dijo en tono melancólico.


Algunos pidieron ayuda a sus familiares que vinieron a ayudarlos a afrontar la tragedia, la señora Miriam señaló que ella vino desde la ciudad de La Paz a rescatar a sus padres a los que se les desplomó dos de sus cuartos, que según ella las paredes cesaron el día de ayer (martes), “la casa es de mis papás, las cosas las llevamos dónde mi tía que vive por el sector y a mis padres los llevaré con migo”.


Se constató que funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de El Alto se encontraban trabajando en el sector, “estamos sacando el agua a través de una zanja con la ayuda de motobombas para que desemboque en la carretera a Oruro, y esta zanja ayudará para que en un futuro no vuelvan a inundarse las casas” declaró el ingeniero Juan Cusi encargado del trabajo.


Según el oficial menor del distrito, Ernesto Gallego, afirmó que se contabilizó a 25 viviendas inundadas, de las cuales 2 casas se desplomaron y 10 familias resultaron afectadas las cuales fueron evacuadas en los Centros Educativos del sector como el Colegio Che Guevara y Topater.


Otro de las zonas seriamente afectada es la de Bautista Saavedra del distrito 14 en dónde se inundaron 8 casas de las cuales 4 son de gravedad y en peligro de derrumbarse según dijo el oficial menor Dionisio Quispe.


Carlos Condori director del COE señaló que la geografía del terreno ayudó mucho para que el agua se estanque en los sectores afectados, “estas zona tienen un declive terrenal, son una especie de hoyada o una batea enorme, en dónde el agua ingresa y no tiene por dónde salir”.


A su vez aclaró que no se cuenta con maquinaria y personal suficientes para acudir a todos los llamados.


F. G. Ch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario