lunes, 7 de febrero de 2011

Pobladores de Incahuasi se van a la Argentina por desastres

La sequía del pasado año y la granizada de enero acabó con sus cultivos en un 100%. El alcalde pide ayuda a las autoridades para evitar que la gente abandone esta población en busca de mejores días.

Una intensa granizada acabó con los pocos cultivos que quedaban en el municipio de Incahuasi, ubicado en Chuquisaca, dejó pérdidas que suman al 100% y los pobladores comienzan a abandonar sus hogares para emigrar a otras regiones y a la Argentina en busca de mejores días.

Al menos 150 hectáreas de cultivos de papa y maíz fueron destruidas por una intensa lluvia y granizada que cayó el lunes 31 de enero pasado. Era la décima parte de lo que pudieron salvar los productores, que ya sufrieron los efectos de la helada entre octubre y noviembre del pasado año que arrasó con casi el 90% de los sembradíos.

"Por tercera vez los fenómenos naturales han destruido cultivos a Incahuasi, hemos recibido la asistencia de la Gobernación, pero no ha sido suficiente, primero nos atacó la sequía, luego la helada y ahora la granizada", dijo el alcalde Noé Montero.

Sostuvo que la situación se hizo insostenible, motivo por el cual los pobladores comenzaron a emigrar hacia otras regiones del país, incluso al exterior. "La gente está muy preocupada, familias se están yendo a la Argentina ante la falta de alimentos, fuentes de trabajo y condiciones de vida, porque lo han perdido todo", dijo el edil.

Las pérdidas económicas a consecuencia de la helada y anteriormente la sequía, a mediados del pasado año, suman a Bs 12 millones. La alcaldía agotó sus recursos destinados a la atención de desastres naturales, aseguró la autoridad.

Mientras que el reciente fenómeno ocasionó daños en caminos vecinales, puentes y en el centro urbano de la localidad; el Gobierno Municipal emitió la declaratoria de zona de desastre natural el miércoles 2 de febrero pasado. Montero anunció a Enrlared que una comisión de Incahuasi se trasladará a la ciudad de La Paz, con el propósito de conseguir ayuda para las familias damnificadas y poder evitar la migración.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario