lunes, 7 de febrero de 2011

Ministerio de Salud confirma que Caranavi es la población de La Paz más afectada por dengue

El director de Epidemiología de La Paz, René Barrientos, confirmó el lunes que la población de Caranavi, ubicada al norte del departamento de La Paz, es la más afectada por la epidemia del dengue.

"Los municipios de alto riesgo en La Paz son Palos Blancos y Alto Beni, pero en donde más casos positivos de dengue hay es Caranavi, con 160 casos, lo que equivale al 80% de los registrados en todo el norte del departamento", indicó en declaraciones a la ABI.

Explicó que, en ese marco, el Ministerio de Salud deberá poner "cercos sanitarios" en estas regiones para evitar la proliferación de la epidemia y realizar una campaña similar a la de Beni, con el tema de la limpieza y fumigación de los hogares y calles.

"El que el vector llegue de un lugar a otro es porque se produce un efecto amplificador por parte del ser humano, quien se traslada constantemente de región a región, esto genera que la epidemia pueda trasladarse de un lugar a otro en su período de incubación", explicó.

"Por eso es que vamos a ingresar a estas poblaciones para evaluar y tomar acciones sobre cuántos serotipos de dengue estarían circulando en estas poblaciones", indicó.

Barrientos dijo que la "variabilidad climática" es otro de los factores para la proliferación del dengue.

"La variabilidad climática va a presentar dos cosas importantes. Una que la dispersión de la enfermedad ha de ser muy eficiente porque el vector es dinámico en su transmisión y que el período de longevidad de vida de la epidemia que era de 45 días de vida aumentará a 55, además de que el tiempo de reproducción del de ocho días disminuirá", manifestó.

Asimismo, señaló que en municipios donde no había dengue ahora se prolifera, o sea, según Barrientos, "en municipios que antes eran indemnes en este tipo de enfermedades, ahora serán vulnerables a la epidemia".

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario