lunes, 7 de febrero de 2011

Ordenan a la Policía no intervenir en la toma del Parque Nacional Mallasa


El Gobierno ordenó a la Policía Boliviana no intervenir en la toma reiterada ilegal del Parque Nacional Mallasa, ubicado en la zona sur de La Paz, denunció este lunes el director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Pedro Susz.

Susz, en declaraciones a la Red Erbol, explicó que el pasado 22 de diciembre el Alcalde Luis Revilla envió una nota de solicitud de desalojo de los comunarios, que tomaron nuevamente al menos 40 hectáreas del parque, al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, al Comando General de la Policía y al Comando Departamental de la Policía.

Al no tener ninguna repuesta, Revilla envió otra solicitud el 30 de diciembre, pero esta vez al mismo presidente Evo Morales, para que instruya el inmediato desalojo de los ocupantes.

"Sin embargo, nos pidieron documentación de Asesoría Jurídica del Municipio sobre el parque porque habrían recibido otra documentación de los comunarios, nos dijeron que ellos necesitaban evaluar esos documentos para emitir un criterio, el mismo que fue emitido el jueves de la semana pasada señalando que la Policía Nacional no puede intervenir porque habría un conflicto de propiedad, entonces, mientras no se dilucide ese conflicto los efectivos del orden se ven inhabilitados para actuar", explicó Susz.

Agregó que se trata de una decisión de orden político por encima de lo jurídico, porque existen sentencias constitucionales, decretos supremos, leyes de la República, que establecen que la zona tomada es parte del Parque Nacional Mallasa y además un área protegida.

Antecedentes

En 1956, el gobierno del presidente Víctor Paz Estensoro, emitió el Decreto Supremo 04309 a través del cual se declaró el Parque Nacional Mallasa, a cambio de las hectáreas que cedieron entonces los propietarios se les ofrecieron compensación en tierras en otras regiones del departamento e incluso del país.

Los comunarios dicen que el Estado no les entregó esa compensación.

También indican los pobladores de la zona que cedieron 180 hectáreas para el Parque Nacional Mallasa y que el Gobierno Municipal de La Paz ya habría ocupado una extensión mayor, es decir, aproximadamente 244 hectáreas, por lo que aún serían propietarios de la diferencia.

Desde hace tres semanas, los comunarios volvieron a tomar el parque, donde incluso ya empezaron a construir muros.

Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario