jueves, 30 de diciembre de 2010

Alteños bloquean el ingreso a su ciudad y exigen la abrogación del Decreto 748


Las dos facciones en que está dividida la Fejuve se movilizaron por la mañana y bloquearon los dos accesos principales a esa ciudad. Por la tarde, vecinos se autoconvocaron para continuar con el bloqueo, sin dirigentes que los encabecen. Marchan hoy, pero amenazan radicalización desde el lunes.

Ultimátum alteño al presidente Evo Morales. Le dieron 24 horas al Mandatario para que anule el decreto del gasolinazo. Y ese plazo se cumple hoy. Si el Jefe de Estado no los escucha —anunciaron—, radicalizarán la protesta desde el lunes.

Las dos facciones en las que se encuentra dividida ahora la Federación de Juntas Vecinales de El Alto coincidieron en la demanda, pese a que mantienen diferencias. Iniciaron la protesta ayer con una marcha desde la sede de la Fejuve alteña, que terminó tanto en el peaje —allí se apostó la facción de Claudio Luna— como en el inicio de la avenida Naciones Unidas —donde quedó la facción de Fany Nina.

Fue Claudio Luna, dirigente afín al MAS, quien planteó la exigencia al Gobierno de Morales de que anule el decreto del gasolinazole en 24 horas, cosa que no sucedió tras el mensaje presidencial de anoche. Asimismo, exigió la renuncia de los ministros de Economía, Luis Arce; de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, y de la presidenta de Aduana, Marlene Ardaya, “por no haber garantizado la seguridad alimentaria y controlado los precios”.

Por su parte, la presidenta de la Fejuve El Alto, Fany Nina, llamó a la unidad de todos los sectores para lograr que el Gobierno recapacite sobre el gasolinazo.

“La indignación es tan grande que por esto la gente se enoja, y ante todo eso lo que debe predominar es la unidad de todos para que se abrogue este decreto”, dijo.

Con la protesta posterior, quedaron cortados los dos ingresos principales a la ciudad de El Alto y así permanecieron a lo largo de todo el día, pues en la tarde, vecinos alteños bloquearon el paso, sin convocatoria alguna de los dirigentes vecinales.

Por la mañana, hubo una quema simbólica del Decreto 748, que los alteños consideran como “maldito” y por el que se declararon “traicionados” por el MAS.

Además se quemaron llantas a lo largo de toda la mañana. Por la tarde, los vecinos movilizados bajaron el vehículo chocado que los policías tenían en un pedestal para mostrar las consecuencias de conducir en estado de ebriedad y le prendieron fuego.

Y hubo también momentos de tensión porque un ciudadano alteño habló en la mañana en respaldo al gasolinazo. Los movilizados lo agredieron y lo golpearon con una piedra en la cabeza. También el dirigente indígena Rufo Calle fue expulsado del lugar y también fue golpeado. A Rufo lo acusaron de ser masista. Horas más tarde, Calle hizo una conferencia de prensa para recordar que nunca fue masista y que, al contrario, fue opositor al Gobierno desde su primer día.

La indignación de los alteños quedó ratificada después, con la convocatoria a una marcha de protesta para este jueves, que se realizará en vista de que el pedido de los vecinos de esa ciudad no fue atendido. Los alteños marcharán sobre La Paz y esperan tener un mitin cerca del mediodía en la sede del Gobierno.
LA PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario