viernes, 31 de diciembre de 2010

Ampliado de panificadores: El precio del pan se eleva a 70 centavos


La nueva estructura de costos les obligó a tomar esa radical decisión debido a que no existe una real subvención a los precios de la harina y manteca

El pan de batalla que hasta el miércoles se comercializaba cinco unidades por dos bolivianos, a partir de este 1º de enero costará 0,70 centavos en el mercado y 0,60 en boca de horno, por decisión de un ampliado de los panificadores de Cochabamba.

Entre las razones para la elevación del precio del pan, los panificadores sostienen que se debe al encarecimiento desmedido de la harina y manteca y otros insumos que subieron con el gasolinazo.

El dirigente de la Asociación de Panificadores de Cochabamba, Freddy Cuentas afirmó que la nueva estructura de costos les obligó a tomar esa radical decisión debido a que no existe una real subvención a los precios de la harina y manteca, además que esos insumos no existen en los depósitos de la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (EMAPA).

Aclaró que los nuevos precios del pan de batalla fueron aprobados en una asamblea de ese sector, que por el lapso de más de tres horas analizaron la nueva estructura de costos, determinando su elevación para evitar la "bancarrota" de los panificadores.

Hasta el pasado miércoles el pan se vendía en las tiendas de barrio a 0,50 centavos y en las ciudades del eje metropolitano (Sacaba, Cercado y Quillacollo) a 0,50 centavos, precios que ya no serán subvencionados por los panificadores.

Cuentas se refirió también a que el incremento de los carburantes afectó los fletes del transporte, pues este sector en gran parte contrata vehículos para el traslado de los insumos así como para la comercialización en los mercados y las tiendas de barrio de la ciudad y provincias.

El pan, considerado un artículo de primera necesidad, conforme pasan las horas va desapareciendo de las tiendas y mercados, provocando la preocupación de las amas de casa.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario