martes, 28 de diciembre de 2010

En la UPEA brindan atención odontológica por cinco bolivianos



La carrera de odontología de la Universidad Pública de El Alto, ofrece los servicios de extracción, prótesis y curación de dientes tanto a estudiantes de la UPEA como a población en general desde un costo mínimo de cinco bolivianos.

A diario gran cantidad de personas se acercan a la clínica de esta carrera para sanar las diferentes dolencias que sufren en sus dientes.

El director de carrera, doctor Rigoberto Sánchez Quisberth menciona que este emprendimiento nació hace siete años en un pequeño laboratorio puesto que el profesional de este ramo debe conocer las necesidades del pueblo y contribuir con ello. “En ese entonces recibimos apoyo de entidades externas como ONG`s y colaboración del rectorado para adquirir los equipos e insumos necesarios” indicó Sánchez

Hoy en día se elevó de un pequeño consultorio a una clínica de odontología en el que se presta los servicio de extracción, rayos X, prótesis dental o cualquier curación de dientes.

Sánchez manifiesta que estos trabajos lo realizan los estudiantes que cursan el cuarto y quinto año, “ellos realizan el trabajo asesorados siempre por un docente experto en la materia, porque es un requisito para que ellos se gradúen”. Señala también que los estudiantes no reciben un sueldo, solo lo hacen por la nota o calificación en el área de prácticas y trato de pacientes.

Doña lucía una ama de casa felicita por este emprendimiento “como la mayoría de los alteños somos de escasos recursos y a veces no tenemos dinero ni para comprar pan y mucho menos ir la médico para hacernos curar. Felicito a todos estos jóvenes que nos dan su apoyo y nos curan el dolor de muela cobrando cinco bolivianos”

Los precios oscilan entre cinco bolivianos la extracción, la limpia es de siete a nueve y la confección de la prótesis dental es de 120 bolivianos.

A DÓNDE VAN LOS INGRESOS

Los ingresos que adquiere esta clínica mensualmente por los servicios otorgados son aproximadamente de 3 a 4 mil bolivianos

Por su parte el doctor Ariel Ayllón Alarcón jefe de clínicas dice que los recursos que recibe esta clínica se lo invierte en la compra de medicamentos, accesorios y mantenimiento de los equipos y laboratorios, por lo tanto nadie se aprovecha de estos recursos

Esta clínica cuenta con más de 42 equipos abalados a 2700 dólares cada uno, que lo adquirieron recientemente de una empresa brasileña y el mantenimiento se lo realiza cada tres meses, así lo indica el doctor Pedro Mamani encargado de la clínica.

CÓMO SE SIENTEN LOS ESTUDIANTES

Gran parte de ellos mencionan que se sientes orgullosos por brindar un apoyo a su pueblo, como el universitario Rubén Quenta Mamani que cursa el quinto año, contento por ser su último año en la universidad. Indica que “me siento feliz por dar mi granito de arena a las personas que lo necesitan y el “gracias doctor” al finalizar la curación me llena de orgullo por escoger esta carrera para ayudar a mi pueblo”.

La clínica tiene una visión de colaborar ala población, los precios son económicos y el trato a los pacientes son de manera cortés y amable. Invito a todas las personas que sufren alguna molestia de los dientes a visitar nuestra clínica que aquí los atenderemos con toda nuestra predisposición así lo afirma Rigoberto Sánchez director de la carrera de odontología de la Universidad Pública de El Alto.

VETERINARIA NO ESTA A UN PASO ATRÁS

No solo las personas se benefician, sino que también los más queridos de la casa perritos y gatitos tienen su propia clínica para sanar sus dolencias.

El responsable de la clínica veterinaria doctor Francisco Mendoza Condori, comenta que la clínica veterinaria es parte de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Pública de El Alto. “Es una las carreras fundadoras de la UPEA, presta sus servicios durante hace ocho años”

Mendoza menciona que al igual de la carrera de odontología, son los estudiantes de séptimo y décimo semestre los que realizan las curaciones y cirugías pero siempre con el asesoramiento de los docentes.

Esta clínica es auto-sustentable, afirma Mendoza, “se cobra un monto mínimo de cinco bolivianos alas personas que traen a sus mascotas a desparasitar, de 20 a 40 son los sueros y las cirugías son de 150 bolivianos que no los encuentras en ninguna clínica particular”

El dinero recibo se lo invierte en la compra de materiales y medicamentos para que esta clínica este bien equipada argumenta Mendoza.

Jóvenes con vocación de ayudar a los animales son los que reciben con amabilidad a los clientes como el universitario Walter Huchani Mamani que cursa el séptimo semestre. “Nosotros como estudiantes brindamos nuestra ayuda a la sociedad curando a sus animalitos que lo hacemos con gran empeño y delicadeza”.

Oriundo de la Provincia Ingavi del Municipio de Taraco, dice que escogió esta carrera para aprender más sobre la crianza del ganado como las ovejas, vacas, toros, chanchos y otros del lugar. “vine a estudiar a la ciudad para saber cómo criar adecuadamente a mis animalitos porque en allá los criamos como mejor nos parezca”.

“Una vez terminando mis estudios y recibir mi título de doctor iré a mi pueblo a brindar mis servicios como especialista” aludió al terminar el joven Huchani.

Esta clínica recibió la visita de “Coyote” un cachorro de aproximadamente un año y medio de la raza de “Pastor Alemán” debido a que está enfermo de “moquillo”. Su dueño el Joven Felipe Mejía agradece por los servicios que brinda la carrera, puesto que por el sector no existen clínicas veterinarias. “Es una gran ventaja que los universitarios brinden su apoyo a las personas que amamos a los animales porque ellos son nuestros amigos incondicionales”.

Estos servicios que presta esta universidad es un emprendimiento tanto de docentes como de estudiantes los cuales afirman son parte de esta valerosa ciudad y su deber es contribuir con ellos porque está en constante crecimiento.


Freddy Choque

No hay comentarios:

Publicar un comentario