martes, 28 de diciembre de 2010

Panificadores sólo esperan el "tarifazo" para subir el precio del pan


A los insumos como la harina, azúcar y manteca, para la elaboración del pan de batalla se debe agregar el costo de la mano de obra.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, informó, este martes, que el ampliado de emergencia de los panificadores, realizado el lunes, resolvió aguardar las nuevas tarifas del transporte público para subir el precio del pan de batalla.

"Vamos a esperar que el autotransporte emita su precio oficial de pasajes, que va a regir los próximos días. En cuanto conozcamos haremos el cálculo correspondiente sobre la nueva estructura de costos para que el pan tenga un precio final", dijo Mallea.

Según el dirigente, el nuevo precio del pan de batalla sería de 0,80 centavos de boliviano. "Creemos que ese debe ser el precio, pero tenemos que esperar hasta mañana (este miércoles) para conocer una posición oficial de mi sector", sostuvo.

Si bien dentro la estructura de costos no se incluye el uso de gas licuado de petróleo (GLP), combustible que no sufrió de precio al igual que el gas natural; otros artículos como la harina, azúcar y manteca subieron en su valor, lo que influirá en el nuevo precio que debe tener el pan de batalla, dijo Mallea.

Según el dirigente, para la elaboración del pan de batalla utilizan la harina que adquieren a EMAPA y la de importación (Argentina). La harina de EMAPA, de 46 kilos cuesta 136 bolivianos; el de 50 kilos cuesta 150 bolivianos; en tanto que la harina de importación tiene un precio de 195 a 200 bolivianos.

Sobre el azúcar dijo que tiene un costo actual de 450 bolivianos el quintal; en EMAPA les entregan a 200 bolivianos. En tanto que la lata de manteca de 17 kilos cuesta 220 bolivianos.

"Todos estos insumos hacen que el nuevo cálculo para el precio del pan de batalla sea de 0.80 centavos", dijo Mallea al sostener que a los insumos utilizados para la elaboración del pan de batalla se debe agregar el incremento a la mano de obra.

(ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario